HomeOpiniónLa heladería en tiempos de coronavirus

La heladería en tiempos de coronavirus

La llegada del coronavirus (COVID-19) a España ha dibujado un nuevo escenario en la sociedad, interrumpiendo de forma transitoria la vida social y las rutinas diarias de todos y todas. Si un lema es una orientación, un pensamiento que sirve de guía a todo el mundo, el lema que marca la hoja de ruta en estos días es el de #yomequedoencasa. Es el lema de esta suerte de “cuarentena” necesaria para plantar cara al virus y romper la cadena de transmisión de la pandemia, que se ha vuelto mundial. En este nuevo escenario del que hablábamos, que se vuelve oficial tras aprobar el Gobierno de España el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo, las familias se han tenido que recluir en sus hogares y los establecimientos comerciales que no son de primera necesidad han tenido que cerrar sus puertas temporalmente también. El paisaje de las calles ha cambiado radicalmente y los sectores se han visto obligados a adaptarse a esta nueva situación.

La heladería no ha sido ajena a esta crisis sanitaria que ha hecho acto de presencia a pocas semanas del inicio de la campaña heladera, cuyo pistoletazo de salida suele ser alrededor de la Semana Santa. Desde Arte Heladero queremos abrir una sección en la que iremos vertiendo las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha estos días en un esfuerzo por seguir manteniendo más viva que nunca la heladería. Queremos, en definitiva, lanzar un mensaje positivo visibilizando las actividades que surgen de un sector inquieto y de profesionales preocupados por la sociedad en la que viven. De la materialización de estas inquietudes y de la voluntad de ponerlas en valor nace una sección que deseamos sea temporal y transitoria, porque querrá decir que empezamos a dejar atrás una situación que nos ha exigido mucho individual y colectivamente.

Si quieres hacernos llegar una actividad que estés desarrollando estos días, puedes ponerte en contacto con nosotros en revistas@vilbo.com.

Pops ‘n Bops sortea packs para disfrutar en compañía

02/04/2020

Pops 'n Bops llevaba muy poco tiempo en marcha cuando se decretó el estado de alarma. Tras diez meses de planificación, inauguró en Valencia  un primer punto de venta el 29 de febrero y un segundo local, dirigido al take away, el 7 de marzo. Sin embargo, lejos de caer en el desánimo, la marca está organizando en su perfil de Instagram sorteos de packs con algunos de sus productos para disfrutarlos en sus tiendas cuando pase la cuarentena. La finalidad de estas rifas, tal como explica María Sol Greco, una de las propietarias, "es recordar que Pops 'n Bops nació como un punto de encuentro con los seres queridos, un espacio para el disfrute y queremos que siga siéndolo cuando podamos volver a reunirnos, por eso siempre incluimos dos o tres artículos en cada premio".

La compañía, que se presenta como un concepto innovador de heladería con formulación propia, también quiere ofrecer un pequeño momento de placer al personal sanitario, de ahí que esté repartiendo cajas de sus polos y tarrinas a algunos hospitales de la ciudad a través de la ONG Food4Heroes.

Sin duda, un nuevo negocio con una gran capacidad de adaptación. Ya lo dice su eslogan: "Nos movemos a tu ritmo".

 

Rafel Martorell recomienda heladerías de toda España

01/04/2020

Sin duda, esta crisis sanitaria a causa del coronavirus está haciendo florecer la parte más generosa de numerosos heladeros artesanos, entre ellos Rafel Martorell. El propietario de Ca'n Butxaca (Pollença, Islas Baleares), lejos de hacer autopromoción de su negocio, está dedicando estos días de confinamiento a recomendar diariamente, a través de su perfil personal de Facebook, heladerías de toda España que merece la pena visitar.

Establecimientos de amigos y compañeros del sector, muchos de ellos referentes en el panorama nacional. Una guía muy personal y llena de emoción que inicia destacando el libro Más de Mario Masiá, que tiene locales en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Y a partir de aquí todo son detalles de cada una de sus recomendaciones. Así, por ejemplo, asegura que en la  Heladería Alboraya de Villajoyosa (Valencia), dirigida por "mi amigo Miguel Ángel Verdú y su familia, son especialistas en granizados y horchatas";  en Nossi-Bé de Bilbao, de Esther Ortiz López, "encontraréis una de las vitrinas con los sabores más atrevidos que conozco"; en Helados Sirvent Benidorm (Benidorm, Alicante), de Alberto Sirvent y familia, "probaréis gustos muy divertidos"; en Heladería Café Daniel (Almuñécar, Granada), de Jose Muñor -conocido como Jose Helaero- "son expertos en sorbete y granizado de chirimoya, y es muy recomendable probarlo con ron", y en Larramendi (Pamplona), de las hermanas Anika y Marta, destacar que "es un muy buen sitio para comer helado".

También tiene palabras especiales para profesionales con una reconocida trayectoria como Pablo Galiana (Gelats Galiana, Port de la Selva, Girona), "un sabio del helado que fue mi maestro cuando hacía prácticas", Enrique Coloma (Llorens y Bahena, Gandía, Valencia), "una de las personas más importantes en el estudio del helado, también uno de mis profesores de prácticas en la universidad," Adolfo Romero (Helados Romero, Puertollano, Ciudad Real) "presente y futuro del oficio a nivel internacional, que ha sido subcampeón de España y del mundo", y Marco Miquel (Miquel Gelaters, Denia, Alicante) "defensor del helado artesano, presidente de Anhcea y de Artglace".

 

La Compagnie des Desserts endulza el confinamiento en Madrid

30/03/2020

La Compagnie des Desserts, fabricante de helados y postres para la hostelería, ha querido poner su granito de arena en estos tiempos difíciles debido a la crisis del Covid-19.

Esta empresa francesa especializada en postres para restauración, con una filial en España localizada en Castelldefels (Barcelona) y una delegación en Madrid, ha donado 60 cajas, alrededor de 1.200 de sus productos a colectivos que en estos momentos están trabajando para frenar la pandemia en la zona de Madrid. Para llevar a cabo la donación, la Compagnie des Desserts ha confiado en Square Ventures, una consultora en innovación social y ambiental habituada a actuar en crisis humanitarias.

En los próximos días, la compañía espera poder llevar a cabo otra iniciativa con algún excedente de mercancía.

 

Adolfo Romero y su sello homenaje a la heladería artesana

27/03/2020

Como artesano del sector, Adolfo Romero ha creado el sello "Manos artesanas. Siempre a tu lado" para poner en valor la heladería, uno de los muchos oficios que se ha visto afectado por el COVID-19.

Con este logo, el chef, dos veces subcampeón de la Copa del Mundo de Heladería, quiere que "una vez pase esta pesadilla, la gente no sea reticente a volver a su heladería, pastelería o restaurante de confianza, que siga confiando en el artesano como ha hecho hasta ahora", asevera.

La idea es que todo el mundo que lo desee y que esté relacionado con el sector de la gastronomía lo comparta y que incluso se adhiera "colgando el sello en sus establecimientos", apunta.

 

Massimo Pozzi enseña a hacer algunos de sus emblemáticos helados en casa

26/03/2020

El heladero italiano Massimo Pozzi, muy valorado en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde tiene cuatro puntos de venta, defiende que la heladería "no es sólo un trabajo de cálculos matemáticos para llegar a una receta y de maquinaria, sino también y sobre todo un oficio de pasión y alma". Una pasión que está llegando a todo el mundo en estos días de cuarentena a través de unos vídeos donde enseña a hacer helados caseros. Tal como nos explica, "la idea de empezar con un un ciclo de recetas para elaborar artesanalmente en el hogar ha nacido de las ganas de poder ayudar y activar a la gente con mi trabajo. Pienso que crear un helado en casa puede entusiasmar y estimular tanto a los adultos como a los niños y, por supuesto, a los mayores . Puede ser un excelente ejercicio para pasar un alegre y dulce momento en familia llenando las complicadas horas que estamos viviendo confinados en las paredes de nuestras viviendas".

Para esta iniciativa, está escogiendo algunos de sus helados emblemáticos, "recetas que acostumbro a dar en cursos", asegura. Lo más emocionante confiesa, es "ver que las familias me envían y suben fotos de los helados que han hecho a partir de mis instrucciones. Me imagino la ilusión de los niños durante el proceso de elaboración y la felicidad al comer algo que han creado ellos mismos como si fuera un juego".

En su último vídeo, el chef ha compartido la receta del helado de chocolate del Nonno, que tiene para él un valor emocional y simbólico porque se inspira en la figura de su abuelo. No olvidemos que "nonno" significa abuelo en italiano. Además avisa que los ingredientes son asequibles para cualquier persona: leche entera, yema de huevo, chocolate, azúcar y cacao. Así que, ¡manos a la obra!

 

 

Formación online y personalizada con Lluís Ribas

25/03/2020

Para quienes quieran aprovechar estos días de confinamiento en casa para reciclarse y ponerse al día en heladería artesana, Lluís Ribas ofrece minicursos teóricos online y, lo más interesante, adaptados al nivel y a las necesidades de cada cliente. Sólo hay que escribir un correo electrónico a lluis.ribas@zealis-solutions.com o llamar al 646 710 878 para recibir más información.

Químico de formación y con una amplia experiencia en el asesoramiento a la industria láctea, ha instruido en formulación a numerosos profesionales que se han lanzado a la aventura de abrir una heladería y habitualmente imparte charlas y cursos en diferentes espacios. Ahora, con esta iniciativa, Ribas quiere dar la oportunidad a un público más amplio de actualizar conocimientos en estos días de cuarentena.

La organizadora de estos minicursos es su empresa Zealis Solutions que actualmente está en fase de reconstrucción. "Hace unos días hubo una explosión en una nave vecina en el polígono de Barcelona donde estamos ubicados. Bloques de hormigón de 500 kg cayeron a través del techo dejando el obrador y las oficinas totalmente destrozados", explica Ribas. Pese a este percance, la compañía, mostrando una gran generosidad, ha querido seguir adelante con esta propuesta de formación virtual.

 

Jordi Domingo reparte helado a diversos colectivos

24/03/2020

¿Qué hacer con todo el helado sobrante que no puedes vender a causa del coronavirus? Jordi Domingo, propietario de las heladerías l'Enxaneta ubicadas en la Costa Brava, lo ha tenido claro: "no quería guardarlo, por eso me puse en contacto con los servicios sociales de Palafrugell y me comunicaron que los hospitales no aceptan comida porque son empresas externas las que se encargan del catering y también por tema de alérgenos". Así que el siguiente paso fue llevar su helado a pisos tutelados, de menores y mayores, a una asociación de gente discapacitada y al asilo. Además, con la ayuda de un amigo médico, ha hecho llegar su helado a una clínica privada de Girona " y desde allí lo distribuirán a cualquiera que lo pueda disfrutar", asegura.

El chef, que tiene unos fuertes vínculos con Magadascar y está permanentemente reciclándonse, demuestra con esta acción que la solidaridad está muy presente en el sector heladero en estos días de cuarentena.

 

El Día Europeo del Helado Artesano se celebra virtualmente

23/03/2020

Mañana, 24 de marzo, es el Día Europeo del Helado Artesano, promovido por Artglace. Una jornada festiva para el oficio que, a causa del coronavirus, este año va a tener que festejarse de manera virtual en varios países, incluido España. "El Día del Helado tendrá un sabor diferente y no podremos celebrarlo como hubiéramos querido. Aseguramos nuestro apoyo a todos los fabricantes y consumidores de helados en Europa en estos tiempos difíciles que pronto superaremos juntos. El mundo del helado comenzará de nuevo, más fuerte que nunca", asegura Marco Miquel, presidente de Artglace y de Anhcea.

La octava edición del Gelato Day está dedicada al sabor propuesto por Holanda: yogur con sirope de fresa. Ante el COVID-19, la Confederación propone compartir una foto o vídeo corto con el tema "Artisan Ice Cream" y el hashtag #gelatoday, con el fin de crear una gran terraza virtual esperando que amigos y familiares puedan encontrarse pronto en heladerías de plazas y calles de pueblos y ciudades de toda Europa. Mario Masiá de Masiá Heladeros Artesanos, Pablo Galiana de Gelats Galiana, La Ibense, José María Gil de Heladería Cassata, Rafel Martorell de Ca'n Butxaca, Jordi Domingo de Gelats Enxaneta y Marcos Elías  de Heladería Raquel, ya han publicado sus fotos en redes sociales, participando así de esta gran fiesta virtual.

En 2021 España será el país encargado de escoger el sabor de la novena convocatoria y que mejor represente a nuestro país. Y para hacerlo, Anhcea está pidiendo la colaboración de los asociados a través de este sugerente vídeo. Sólo hay que enviar la receta a sabor2021@anhcea.com y directamente entrareis en un sorteo que regalará al ganador una cuota gracias a la Asociación. 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus