Tendencias del Sector
11 heladerías que retoman con éxito la venta ambulante
El formato food truck sigue creciendo en el sector, con una estética atractiva y una carta de helados flexible.
En el restaurante Lo Mam, una de nuestras fuentes predilectas de investigación es el helado.
No se le suele ver entre los flashes de la escena mediática como otros grandes cocineros, aunque talento y vocación experimental le sobran a raudales. Cofundador del colectivo de productores y cocineros Terra i Taula, la agenda de actividades de Jordi Guillem le lleva más allá de su cocina en proyectos que vinculan la restauración, la ciencia y la innovación. Desde su estudio-taller y centro de operaciones en El Vendrell (Tarragona), divide su actividad profesional entre las creaciones heladas para su marca de helados propia Real Ice Cream e iniciativas que se enmarcan en torno a su restaurante Lo Mam, que ahora ya no se encuentra en Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa (El Vendrell). Los helados de Guillem se pueden probar también muy cerca de su taller, en la heladería L'Alquimista de El Vendrell. Incansable investigador,
Las nuevas técnicas y tecnologías y los productos locales se encuentran entre sus líneas de trabajo habituales, con más recorrido en su oferta. Productos como la algarroba, la avellana negreta de Reus, el yogur de cabra, los aceites esenciales, los hidrolatos y los licuados de prensado en frío, se encuentran entre sus grandes pasiones. También le gusta trabajar con helados hechos al momento, buscando nuevas aplicaciones del nitrógeno líquido, así como presentando sus propias versiones de clásicos como el baked Alaska o omelette norvégienne.
Guillem ha sido delegado del Equipo Español que quedó subcampeón de la Copa del Mundo de Heladería 2018. Tras esta gran experiencia abrió junto a su socia, Irene Ravchuk, una heladería retro de Madrid con una personalidad muy marcada, Popota. En ella, Guillem confeccionó una carta de helados reducida y rotativa, que resume el bagaje en el sector de este profesional polivalente. Aquí desarrolla un helado de autor, con concesiones al juego y a la diversión. Una experiencia que ha dejado atrás para enfrentarse a nuevos retos.
El formato food truck sigue creciendo en el sector, con una estética atractiva y una carta de helados flexible.
El responsable de Real Ice Cream muestra en Arte Heladero 204 que la heladería puede beneficiarse del auge y la continua evolución que tiene el café, gracias a la revalorización de su producción y consumo.
El chef ha sido uno de los ponentes del Science and Cooking World Congress 2022 con la interesante charla “Más allá de los helados”.