HomeArtículos

Artículos Profesionales de Heladería

Abrimos en canal algunos de los temas más interesantes de la agenda heladera y no sólo, para desarrollarlos como merecen. Técnicas, tendencias, ferias, productos, reglamentos, entre otros fenómenos, son sometidos a análisis. Es la traslación a nuestro portal del trabajo de fondo que desarrollamos en los reportajes de cada número de Arte Heladero.

Imagen de Baños termoestáticos. Estudio del baño en heladería

Baños termoestáticos. Estudio del baño en heladería

A través del Roner, un termostato que controla de manera estable la temperatura del baño maría, Marc Piqué nos habla de una técnica habitual en Cal Sisquet. El baño por inmersión le permite incrementar la producción al tiempo que da valor añadido a sus helados.

Imagen de El café en heladería

El café en heladería

En este artículo histórico, publicado en Arte Heladero 110 (enero-febrero 2005), Angelo Corvitto habla del café en la heladería. Presenta tres maneras de saborizar el mix: café liofilizado, café expreso (también expresso) y un sistema de sorprendentes resultados, maceración en frío del café.

Imagen de En busca de una base blanca más neutra

En busca de una base blanca más neutra

Explorando posibilidades para encontrar una base blanca con un carácter lácteo menos marcado, César Romero presenta una fórmula tipo más neutra para aportar un sabor más definido en el helado.

Imagen de La maceración de la fruta en el helado

La maceración de la fruta en el helado

La maceración por ósmosis es una técnica al alcance de la mano de cualquier profesional. Según este interesante trabajo de obrador de Pablo Galiana y Enrique Coloma, también es una manera útil de acelerar el proceso de maduración de la fruta y de intensificar su sabor.

Imagen de La historia del helado en la China Imperial
Chefs y Heladeros

La historia del helado en la China Imperial

De la mano de Gérard Taurin y Verónica Bustamante viajamos a la China imperial para desentrañar el origen del helado de base láctea. Pero esta pareja de profesionales va más allá de una historia que se remonta a la construcción de la Muralla China, porque también pretenden llevar esta experiencia al terreno culinario con la creación de varias recetas.

Imagen de La viabilidad de un helado para diabéticos

La viabilidad de un helado para diabéticos

La imposibilidad de definir con garantías un producto apto para diabéticos por su complejidad y la variedad de situaciones clínicas hace que cada persona presente una respuesta diferente a la ingestión de un alimento. Esta dificultad inicial es el punto de partida de un laborioso estudio de Albert Soler y Lluís Ribas en colaboración con algunos de los expertos en medicina, nutrición y con las asociaciones de diabéticos más relevantes del país.

Imagen de LodoVnia. Una fachada impactante
Heladerías y Tiendas

LodoVnia. Una fachada impactante

La ciudad polaca de Poznan acoge desde el pasado mes de junio una heladería móvil realmente llamativa. LodoVnia busca seducir con una fachada que ha sido diseñada como si fuera una obra de arte experimental. Un proyecto que ha necesitado pocos recursos y que encaja a la perfección en el lugar en el que se encuentra provisionalmente, un patio consagrado al arte, en el espectacular centro comercial Stary Browar.

Imagen de El mundo sensorial del helado (III)

El mundo sensorial del helado (III)

Los cambios de temperatura y la incorporación del aire a la mezcla son dos factores que inciden en la calidad sensorial del helado durante el proceso de elaboración. Isolda Vila explica, de una forma sencilla y didáctica, los momentos en los que estos factores están más presentes.

Imagen de Carta de batidos de chocolate para la heladería

Carta de batidos de chocolate para la heladería

El batido de chocolate es un producto alternativo al helado con grandes posibilidades comerciales. La confección de una carta es tan fácil como proponérselo. Paco Monllor nos enseña cómo y aporta parámetros que nos guiarán en la elección de los batidos y en su proceso de elaboración

Imagen de La formulación desde la vertiente nutricional

La formulación desde la vertiente nutricional

La tendencia hacia lo saludable y funcional se ha convertido hoy en un requisito importante para poder adaptar el helado a las nuevas preocupaciones y exigencias de la sociedad. En esta línea, Roberta De Sanctis invita a replantearnos la formulación bajo nuevos criterios que tienen en cuenta, precisamente, el impacto del helado en el cuerpo y su valor nutricional.

Imagen de El helado fase a fase

El helado fase a fase

Un extenso recorrido por el proceso de elaboración del helado, de la mano de dos heladeros de larga trayectoria profesional como Pablo Galiana y Enrique Coloma que vierten en este artículo su sólida formación técnica. En este itinerario explican los elementos más importantes de cada etapa, el pesado, la mezcla de ingredientes, la pasteurización, la homogeneización, la maduración, la mantecación y su comercialización a través del envasado.

Imagen de Azúcares aromatizados. Cómo potenciar el sabor del helado

Azúcares aromatizados. Cómo potenciar el sabor del helado

Más allá de la típica función de la sacarosa en la formulación del helado, el edulcorante universal también puede desarrollar una importantísima labor como conservador natural de frutas y especias. Es un aliado fundamental para realzar el valor sensorial del helado y el sorbete. Aroma, color y sabor son aspectos que Jaume Turró nos enseña en múltiples recetas de su libro 30 Helados Imprescindibles, publicado por Arte Heladero y Grupo Vilbo.

Imagen de Claves en la elaboración de horchata artesana

Claves en la elaboración de horchata artesana

Héctor Argemí elabora horchata para sus diferentes puntos de venta desde hace décadas. Una fórmula que, no por simple, guarda muchas particularidades que conviene tener muy en cuenta para obtener un resultado óptimo.

anterior123
Categorías
Lista de email

¡Suscríbete para estar a la última de nuestras promociones y novedades!

Con la garantía de Arte Heladero

Hemeroteca