HomeArtículosRuta por 12 heladerías con Soletes de Verano Repsol

Ruta por 12 heladerías con Soletes de Verano Repsol

Ruta por 12 heladerías con Soletes de Verano Repsol

La Guía Repsol acaba de conceder Soletes de Verano 2022 a más de 250 chiringuitos, terrazas y heladerías repartidos en las 50 provincias de España. Locales que se distinguen por ser asequibles, divertidos, con encanto y buen producto. Son establecimientos en los que frecuenta público local, que no suelen aparecer en los listados habituales y que el equipo de expertos de la Guía ha localizado para facilitar la labor de los visitantes.

En el caso de las heladerías, llama la atención su apuesta por los negocios de tradición italiana, así como las ausencias de establecimientos históricos de Xixona, de los tres Campeones de España de Heladería y de Subcampeones del Mundo de Heladería con España. Destacamos a continuación 12 establecimientos presentes en esta lista por su calidad y buen hacer.

 

La Cremeria Gelato Italiano (Cádiz). Continua investigación

Cremeria Gelato italiano

En la Cremería Gelato Italiano se pueden descubrir especialidades transalpinas poco conocidas en España y saborear ingredientes de la despensa gaditana. Pero más allá de su oferta, lo que marca la diferencia en este establecimiento es su propietario Carlo Guerriero. Ingeniero Químico Industrial, experto en Ciencias Ambientales y en Biomedicina y nutricionista, desarrolla una importante actividad de investigación en la Universidad de Cádiz, explorando la incidencia de los superalimentos en el helado y analizando las posibilidades de la aplicación de nuevos edulcorantes. Un trabajo que se refleja también en su local a través de helados saludables y funcionales para colectivos con necesidades nutricionales específicas.

 

Nuuk Ice Lovers (Huelva). Variedad e interiorismo

Nuuk Ice Lovers

100% ingredientes naturales procedentes de toda España, máxima calidad, producción diaria y material biodegradable y compostable (tarrinas, vasos, cucharillas, etc.). Es es la filosofía de Nuuk Ice Lovers, heladería que en 2019 abrieron Jesús de la Corte y Juan Martín. Dos amigos sin ninguna relación previa con el oficio y que posteriormente realizaron el Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados

Este negocio destaca por la variedad de su carta helada, que va del granel a las tartas heladas y polos, así como por un rompedor interiorismo urbano.

 

Regma (Santander, Cantabria). Un negocio casi centenario

Regma

El origen de Regma se remonta a 1933, cuando Marcelino Castanedo adquirió la propiedad de una heladería en venta en la calle Hernán Cortés, 41 (Santander), regentada hasta entonces por unos italianos. Sus conocimientos sobre el frío industrial y su preocupación por elaborar productos de la máxima calidad utilizando únicamente ingredientes naturales le llevaron a iniciar esta nueva andadura. Poco a poco fue ampliando el negocio con originales productos como los pinochos, un polo con la forma de la nariz del famoso muñeco de madera. Actualmente, al frente de Regma está la tercera generación.

 

Paral·lelo (Barcelona). Apuesta por la temporada

Paral·lelo

En el 2014, tres amigos italianos decidieron unirse para dar un cambio de vida abriendo Paral·lelo, que en poco tiempo se convirtió en una de las heladerías con más proyección de Barcelona.

Matteo Reggio, responsable creativo, le ha dado personalidad y aire gastronómico a este negocio que no encaja con el estereotipo de heladería italiana; de hecho, la mayor parte de materias primas proceden de Catalunya. En su vitrina conviven sabores populares con helados más personales y gastronómicos, y la rotación es frecuente, ya que son claros defensores de emplear ingredientes de temporada.

 

Gocce di Latte (Barcelona). Frutas y especias

Cocce di Latte

El genovés Matteo Merella y Rita Marra abrieron hace 10 años esta heladería artesana italiana en el barrio del Born de Barcelona. Posteriormente pusieron en marcha una segunda heladería vegana a pocos metros de la original.

Merella es uno de esos profesionales que trabaja a conciencia. Elabora sus helados con productos frescos y le gusta jugar con frutas y especias. Además, solo tienen un 7-8% de materia grasa y muchos son veganos. Uno de los aspectos que más caracterizan a esta heladería son las originales combinaciones de dos y tres sabores de gran parte de los helados y sorbetes de la vitrina.

 

L’Enxaneta (Girona). Vínculo con Madagascar

L'enxaneta

Jordi Domingo, con vínculos personales y profesionales con Magadascar, ofrece en L’Enxaneta una línea de helados de vainilla Bourbon de gran valor gastronómico. Domingo selecciona e importa directamente esta especia desde Madagascar, sobre todo una de las variedades más reputadas, la que procede de Bemanevika. Además, explora especias poco conocidas.

Con diferentes puntos de venta en la Costa Brava, L’Enxaneta también ofrece una línea de helados para la hostelería, crepes y otros productos complementarios

 

Los Alpes (Madrid), desde 1950

Los Alpes

Los Alpes fue fundada en 1950 por Pedro Marchi de Bagni di Lucca (Italia) y Marcelina Ladero. En aquella época el local contaba con una máquina mantecadora y un mostrador con ocho sabores que se enfriaban con hielo picado y sal gorda. En los años 70, con sus hijas Palmira y Clara al frente, el negocio se reformó, se ampliaron los sabores a 20 y se introdujeron novedades como su popular horchata. Actualmente está al frente la tercera generación, tiene dos puntos de venta y una cincuentena de sabores. La producción del helado, así como los granizados y las tartas se realiza en un obrador de 100 m2 equipado con la última maquinaria.

 

Candela Gelateria (Redován, Alicante). Espacio de experimentación

Candela Gelateria

José Manuel Marcos Candela abrió Candela Gelateria en Redován (Alicante) en 2018 para reivindicar el helado como alimento y desestacionalizar su consumo con complementos pasteleros fuera de temporada. En 2020 la renovó, ampliando la tienda de 35 m2 a 68 m2, con un salón de degustación-cafetería, una barra de cócteles y una terraza con el objetivo de crear un espacio de reunión, de experimentación de la materia prima a través de helados presentados de una manera muy distinta.

En su carta se pueden pedir helados inspirados en su exitosa experiencia en la Copa del Mundo de Heladería, donde logró la segunda plaza del pódium con España.

 

Xearte Brigitte (Santiago de Compostela). Dominio en la leche

Xearte Brigitte

En Xearte Brigitte, Brígida Hermida combina helados clásicos con propuestas orientadas a los productos locales como la Tarta de Santiago y el helado peregrino vinculado a la Fiesta del Apóstol.

La chef logró el Premio Arte Heladero del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados con un trabajo notable sobre la influencia y origen de la leche de vaca en la calidad del helado artesano. Un estudio que parte de una doble óptica profesional, como ingeniera agrónoma y heladera.

 

La Central Heladera (Ourense). Identidad gallega                

La Central Heladera

Desde su creación en 2015, la empresa ourensana La Central Heladera se caracteriza por ofrecer una heladería saludable y natural.

Sus helados, elaborados con leche ecológica y productos de la tierra de km0, están reconocidos con el sello de garantía Galicia Calidade. Y sus sorbetes están hechos con fruta fresca, no llevan lactosa, son bajos en grasas y aptos para veganos.

 

Le Llamber Manin-Sucre (Cangas de Narcea, Asturias). Tradición francesa y asturiana

Le Llamber Manin-Sucre

Llamber es una heladería-bombonería que abrió sus puertas en Cangas de Narcea (Asturias) en 2021, que bascula entre la pastelería y la heladería y apuesta por la temporalidad del producto y por una oferta reducida pero muy selecta.

El proyecto, que busca su identidad artesana en las tradiciones francesas y asturianas, cuenta con un equipo de jóvenes profesionales liderado por Alan García y formado por Pelayo Muñiz e Iván Vázquez.

 

Dona Doni (Getaria, Guipúzcoa). Mejor sorbete del mundo

Dona Doni

Fernando Alberdi era camionero y en 2008 cambió de oficio por la crisis. Abrió una heladería en el pequeño local situado al lado del restaurante familiar de su mujer en Getaria y desde entonces su objetivo principal ha sido hacer helados que gusten a los usuarios.

En su oferta hay un 75% de sabores clásicos como mantecado, yogur, chocolate, avellana y frutos secos, y un 25% que él denomina helados de autor, entre los que encontramos el de mango y pimiento de Ezpeleta que fue nombrado mejor sorbete del mundo en el Gelato Festival World Masters.

 

Listado de heladerias reconocidas con Soletes de Verano 2022
Establecimiento Localización
   
Heladería La Flor de Valencia Aguadulce (Almería)
Helados Toni Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
La Cremeria Gelato Italiano Cádiz (Cádiz)
Soler Jerez de la Frontera (Cádiz)
Noccionlata Gelatería Córdoba (Córdoba)
Marconata Granada (Granada)
Los Italianos Granada (Granada)
Heladerías Perandrés Motril (Granada)
Nuuk Ice Lovers Huelva (Huelva)
Santa Gema Málaga (Málaga)
Créeme Sevilla (Sevilla)
Presco Zaragoza (Zaragoza)
Aldo Zaragoza (Zaragoza)
Ferrara Zaragoza (Zaragoza)
Il Carrettino Zaragoza (Zaragoza)
Heladería Tortosa Zaragoza (Zaragoza)
Boutique Relieve Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife)
Monerris Santander (Cantabria)
Regma Santander (Cantabria)
Helados López Corvera de Toranzo (Cantabria)
Via Mazzini 43 Santander (Cantabria)
Helados y turrones artesanos El Portalico Albacete (Albacete)
La Heladería Artesana Arenas de San Pedro (Ávila)
Juarreño Plaza Mayor Burgos (Burgos)
El Valenciano León (León)
L'Oasis Sahechores (León)
La Valenciana Zamora (Zamora)
Gocce di latte Barcelona (Barcelona)
Parallelo Barcelona (Barcelona)
Àrtic Gelat Artesà Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
L’Enxaneta Gelats d’altura Palafrugell (Girona)
Bombonera Palafrugell (Girona)
Gelats Glas Lleida (Lleida)
Maison Glacée Madrid (Madrid)
Los Alpes Madrid (Madrid)
Larramendi Pamplona/Iruña (Navarra)
Nalia Pamplona/Iruña (Navarra)
Candela La Gelateria Redován (Alacant/Alicante)
Laneu Alicante/Alacant (Alacant/Alicante)
Qvo Helado Artesano Altea (Alacant/Alicante)
Kiosco Peret Alicante/Alacant (Alacant/Alicante)
Véneta Sagunto/Sagunt (València/Valencia)
Valentino Gelato Valencia (València/Valencia)
Angelato Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava)
Los Italianos San Sebastián (Gipuzkoa/Guipúzcoa)
Arrivati Zarautz (Gipuzkoa/Guipúzcoa)
Piedade Pasaia (Gipuzkoa/Guipúzcoa)
Dona Doni Getaria (Gipuzkoa/Guipúzcoa)
Papperino Il Gelato San Sebastián (Gipuzkoa/Guipúzcoa)
Gelati!! Gelati!! Bilbao (Bizkaia/Vizcaya)
Helados Artesanos Laura Cáceres (Cáceres)
Xearte Brigitte Santiago de Compostela (Coruña, A)
La Real Ribadeo (Lugo)
Vale Viveiro (Lugo)
Fiordilatte Lugo (Lugo)
La Central Heladera Ourense (Ourense/Orense)
Vivi's Eivissa Gelato Eivissa/Ibiza (Balears/Islas Baleares)
Gelato Ibiza Eivissa/Ibiza (Balears/Islas Baleares)
Can Sintes Alaior (Balears/Islas Baleares)
Rivareno Palma de Mallorca (Balears/Islas Baleares)
Los Valencianos Eivissa/Ibiza (Balears/Islas Baleares)
Le Llamber Manín Sucre Cangas del Narcea (Asturias)
Temperato Felice Gelato Murcia (Murcia)
Sirvent Oro Murcia (Murcia)
Heladería Chambi Murcia (Murcia)
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus