HomeActualidadHeladería española, una nueva Coppa d’Oro y casos de éxito en la MIG
Heladería española, una nueva Coppa d’Oro y casos de éxito en la MIG

Heladería española, una nueva Coppa d’Oro y casos de éxito en la MIG

La 63ª edición de la MIG, celebrada del 26 al 29 de noviembre en Longarone (Italia), estuvo marcada por la sostenibilidad, la innovación y la internacionalidad. Una edición en la que “fomentar la excelencia y la innovación en la cadena de suministro de helados es ahora más que nunca nuestra principal misión, por eso hemos decidido firmar un acuerdo con Sirha Budapest que, con 24.000 visitantes profesionales de 44 países, es el foro comercial más importante del sector alimentario y HoReCa en Europa Central y del Este”, explicó Michele Dal Farra, presidente de Longarone Fiere. “Austria, Italia, Polonia, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Serbia y Rumanía están experimentando un crecimiento exponencial en la elaboración de helado artesano”, prosiguió.

España tuvo un gran protagonismo en esta edición. Los chefs Adolfo Romero, Jordi Guillem, Miguel Ángel Morillo, Martín Belmonte, José Manuel Marcos Candela y Migue Señoris, capitaneados por el presidente de Anhcea Marco Miquel, llevaron a cabo dos demostraciones multitudinarias bajo el título “Origen y memoria del helado artesano” donde exhibieron su habilidad en helados, esculturas artísticas, postres y platos salados. Creaciones en torno a la naturaleza, sus recuerdos de infancia y su experiencia en campeonatos internacionales.

La feria también fue el marco donde ArtGlace anunció cuál será el sabor del año 2024 del Día Europeo del Helado Artesanal (24 de marzo), escogido en esta ocasión por Bélgica: el Gaufre de Liège. El gaufre es una oblea dulce similar al gofre que nació en la Edad Media y se convirtió rápidamente en el postre típico de la Candelaria y símbolo de la buena suerte. Las heladerías que quieran participar tendrán que elaborar un helado de base neutra aromatizado con vainilla y canela, veteado con mantequilla salada y acompañado de un gofre.

Podio de la Coppa d'OroDurante la MIG también se presentaron casos de éxito, ya que la notoriedad de una heladería no solo depende de un buen helado, sino también de sabores innovadores y técnicas ambiciosas. Así, por ejemplo, Alberto Marchetti presentó una fiordilatte con zabà, una innovadora salsa zabaglione; Leonardo Ceschin, campeón mundial de heladería con Italia en 2012, trajo el "helado de la música", un sabor a frambuesa combinado con piezas musicales; Stefano Dassie habló del podcast y de la comunicación innovadora en el mundo del helado, y también invitó a probar una fiordilatte con stracciatella de regaliz; Cinzia Otri, la “reina” del helado de Florencia, explicó las ventajas de estar en las guías internacionales y llevó un sorbete con restos de manzanas y uvas, y tres chefs japoneses pusieron el toque oriental con helados de té y sake combinados con sabores de marisco.

En lo relativo a las competiciones, destacamos la emblemática Coppa d’Oro, dedicada este año al sabor chocolate fondant, que recayó en Alberto Luisotto de Eiscafe Crema Gelato en Gröbenzell (Alemania).

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus