HomeActualidadLos seminarios y los concursos, los dos grandes focos de interés en Intersicop…
Los seminarios y los concursos, los dos grandes focos de interés en Intersicop 2024

Los seminarios y los concursos, los dos grandes focos de interés en Intersicop 2024

Del 17 al 20 de febrero, Intersicop se convirtió en el punto de encuentro de la heladería, la pastelería, la panadería y el café.

Más de 16.000 visitantes, procedentes de 61 países, y más de 175 expositores internacionales se congregaron en los pabellones 12 y 14 de IFEMA Madrid para conocer nuevos proveedores, intercambiar conocimientos con compañeros de profesión, aprender técnicas de la mano de grandes chefs y vivir en directo emocionantes campeonatos.

 

Técnica, imaginación y creatividad en los seminarios técnicos

Sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición ferial fue las ponencias del espacio Seminario de Grandes Maestros. La técnica más avanzada, la heladería más imaginativa y la creatividad en presentación fueron los tres ejes a través de los cuales giraron estas sesiones, protagonizadas en la mayoría de los casos por una nueva hornada de colaboradores de la revista Arte Heladero.

Las ponencias técnicas fueron especialmente brillantes, con profesionales y temas de lo más innovadores. Alejandro De Miguel habló de la aplicación de bebidas fermentadas en heladería como la frambuesa con kombucha de hibisco, coco con tepache de piña, y yogur con kimchi de mango. Luis Luque, por su parte, presentó una comparativa de tres helados de pistacho distintos para mostrar las ventajas de un nuevo perfil graso vegetal; Albert Soler y David Gil exhibieron novedosas aplicaciones de las enzimas, tanto en procesos de degradación y mieles de fruta como en helados y sorbetes, como el de naranja. Y, finalmente, Jordi Guillem y Annette Abstoss enseñaron el trabajo realizado en torno a un nuevo ingrediente, la vainilla verde.

Dentro de la vertiente más imaginativa y conceptual destacó la participación de Irene Iborra, quien, acompañada de Irene Vidal, presentó la filosofía de un establecimiento único, Mama Heladera. Resumió en una ponencia muy amena y en la que interactuó mucho con el público, la metodología de trabajo de una heladería basada en los recuerdos.

Finalmente, el propietario de Helados Palacio, Óscar Palacio, exhibió nuevos formatos de presentación que pueden funcionar muy bien como atractivos bocados de helado en forma de aperitivos. La línea de tacos elaborados con obulato fueron uno de ellos.

 

 

El MMAHE queda desierto

Otro de los grandes atractivos de Intersicop fue el MMAHE (Mejor Maestro Heladero de España), una nueva versión del Campeonato de España de Heladería. Organizado por Anhcea e inspirándose en el MOF, ahora es un título de excelencia que se otorga a todos los candidatos que alcancen al menos el 80% del total de los puntos en juego.

Este año quedó desierto, ya que ninguno de los siete aspirantes logró la nota exigida. Los participantes fueron Eulalia Sirvent, de Xixovic (Vic, Barcelona), Carolina Ferreira, de Casa del Gelato (Tarifa, Cádiz), Alfredo Marrero, de Relieve (Tenerife), Fernando Alberdi, de Dona Doni (Guetaria, Guipúzcoa), Carlos Rojas, del restaurante Mont Bar (Barcelona), José Pablo Ambrosio, de Il Piamonte (Córdoba) y Jesús Valdés, de Diego Verdú (Oviedo, Asturias).

Participantes del MMAHE

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus