HomeActualidadEl campeonato de España de Heladería cambia de nombre y se inspira en el MOF
El campeonato de España de Heladería cambia de nombre y se inspira en el MOF

El campeonato de España de Heladería cambia de nombre y se inspira en el MOF

El Campeonato de España de Heladería, organizado por Anhcea, volverá a Intersicop los días 17 y 18 de febrero de 2024, pero con otro nombre y otra mecánica de participación. Tal como nos explica Yon Gallardo, miembro de la comisión del concurso, “va a dejar de ser un campeonato porque no habrá un primer, segundo y tercer premio. La idea ahora es que los aspirantes compitan contra ellos mismos para llegar a una puntuación que va a marcar un nivel de excelencia que otorga el título de Mejor Maestro Artesano Heladero de España (MMAHE), como pasa en el MOF o en el MMAPE de pastelería. Pensamos que así se genera una rivalidad más sana”. El propósito es que el MMAHE, que va a estar limitado a 8 aspirantes, “se gane el respeto y el prestigio, que la gente se ponga con orgullo la chaquetilla con el logotipo y que todo el mundo piense que ese heladero es bueno”.

Una de las grandes novedades es que la organización va a garantizar la igualdad de condiciones entre los candidatos, ya que “hemos notado que una de las cosas que desincentivaba la participación es que concursar era caro. La inversión que podía permitirse cada uno influía mucho en los resultados. Por ejemplo, si se podía gastar mucho dinero en el buffet o en los moldes, sumaba puntos. Queremos quitar esa barrera económica. Entonces, se elimina el buffet. Aunque sí que habrá una presentación de todas las elaboraciones, pero en un escaparate que pondremos nosotros. Lo mismo con los moldes exteriores que serán para todos iguales”, apunta.

Logo del MMAHEA nivel de pruebas, Gallardo avanza que serán seis. Entre las novedades, destaca una cubeta de helado decorada, “solo que en este caso todo lo que esté en la cubeta tiene que ser comestible y no separable. Es un reto diferente, no tan artístico, pero sí de habilidad para lograr que todo esté bien de textura. Son pruebas más heladeras, no tan visuales”. Además, se suprime la copa helada y se sustituye por un formato para llevar (take away), en el que se deberán combinar diferentes tipos de combinaciones que se puedan replicar en cualquier heladería. Y un total de tres mystery box (ingredientes sorpresa), uno de ellos dedicado al polo, “que no solo está de moda, sino que forma parte de la heladería desde siempre”, añade.

En 2024, otro elemento que se incorporará es la emisión en directo (streaming) porque quieren que el MMAHE llegue a todas las casas, a toda Europa y países de habla hispana. “Haremos retransmisiones planificadas porque hay muchos tiempos muertos, entrevistas a todos los participantes cuando vayan a presentar sus elaboraciones. Habrá un miniplató con un presentador. Todo el mundo tendrá su pequeño momento de gloria”.

Aparte de Gallardo, la comisión del MMAHE está formada por Lluís Ribas, Vicente Silvestre, José Manuel Miquel Bravo y Albert Roca. “Es un nuevo grupo de trabajo que nos reunimos todas las semanas dentro del ámbito de Anhcea y que ya estamos trabajando en otras ideas de competiciones”, asegura.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus