HomeActualidadDoce heladeros dispuestos a todo por el tercer Campeonato de España
Doce heladeros dispuestos a todo por el tercer Campeonato de España

Doce heladeros dispuestos a todo por el tercer Campeonato de España

12 son los nombres de los profesionales que participarán en la próxima edición del Campeonato de España de Heladería, que tendrá lugar en Intersicop 2019, del 23 al 26 de febrero en Madrid. Un certamen que va tomando forma ahora también con el listado de los nombres de los doce candidatos. Nombres que se dieron a conocer en la presentación oficial de este evento, que se realizó el pasado miércoles 14 de noviembre en el salón de actos del GVA CdT Alicante. En el acto, el presidente de Anhcea, Marco Miquel, acompañado del vicepresidente de esta entidad y primer Campeón de España de Heladería 2011, Mario Masiá, explicó las principales novedades de esta nueva edición.

En la competición los heladeros tendrán que demostrar sus cualidades en vertientes tan distintas como el helado presentado en cubeta, en copa helada y en otros formatos reivindicados también por la heladería como la tarta helada. También tendrán que presentar un buffet final con todas las creaciones y se enfrentarán a una entrevista donde deberán explicar y defender su trabajo y responder a las preguntas del jurado.

Consulta las bases aquí: 

Los participantes:

1. Rubén Fernández Otero. Cangas. Heladería La Fiorentina

Reivindicando la heladería gallega

Procede de un negocio familiar, la Pastelería y Heladería La Fiorentina, de Cangas (Galicia), al que ha sumado este año un nuevo local especializado exclusivamente en heladería. Tiene una formación variada tanto en heladería como en pastelería y postres. Así, si su incursión en heladería viene de la mano de Carlos Arribas, profundiza en pastelería con profesionales como Claudi Uñó, Álvaro Álvarez y Lluís Costa. En pastelería de restaurante se forma en el prestigioso Máster de Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce del Basque Culinary Center, bajo la batuta de César Romero. Fue uno de los finalistas del Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional.

 

2. Daniel Pérez Fernández. Almuña. El Asturiano

El trompetista que descubrió la heladería

Es uno de los heladeros más activos en las últimas competiciones del sector, presente en certámenes como el Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional, donde fue finalista, y en el Gelato Festival Challenge, ganando el pase a la final española de 2020. Dani Pérez tiene un perfil profesional atípico. Así si en verano ejerce de heladero en El Asturiano, de Luarca, el resto del año trabaja como maestro de música en una escuela pública. Se ha formado con Carlos Arribas a través de diferentes cursos, pero también ha mostrado interés por la pastelería. Es colaborador de la revista Arte Heladero.

 

3. Albert Soler. Montgat. Can Soler

Inquieto por definición

Junto a su hermano Carles, Albert Soler ha jugado una baza importante en la evolución de un establecimiento de origen jijonenco afincado en el Maresme barcelonés, Can Soler, donde la heladería convive con la tradición turronera. Sin embargo, Albert tenía inquietudes que iban más allá del negocio familiar y en los últimos años ha saltado a la palestra, ganando visibilidad pública en el sector a través de sus interesantes colaboraciones en Arte Heladero junto a Lluís Ribas (Ver artículo técnico sobre la Viabilidad de un helado para diabéticos) y participando en competiciones. Así, por ejemplo, en el último año fue finalista del Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional.

 

4. Juan Carlos García Carrera. Mercadal. La Fábrica de Farry

En sintonía con el producto de proximidad

Juan Carlos García es propietario de tres heladerías, tres restaurantes y un obrador de pastelería en Menorca. La heladería La Fábrica de Farry, que vende a terceros, sirve a heladerías, un obrador de pastelería y a la friolera de 56 restaurantes de Menorca. Helados, tartas y postres forman parte de una carta extensa, en la que destacan sorbetes realizados con fruta de un huerto propio.

Juan Carlos le gusta trabajar sus helados con producto de proximidad. La leche y la nata frescas de ganaderías menorquinas, como la del Previo Caballería (Mercadal), se encuentran entre sus grandes especialidades.

 

5. Álvaro Verdú Palú. Denia. Gelart

Hacia el canal horeca

De tradición jijonenca, Álvaro Verdú integra la tercera generación familiar de las Heladerías Verdú, de Denia. Sin embargo, junto a su hermano Adrián crea la marca Gelart, una línea de helados y postres helados concebidos para el canal horeca. Ha sido colaborador de la revista Arte Heladero, donde dejó clara una filosofía de producto basada en la diferenciación como clave para sorprender y mejorar cada día.

 

6. Óscar Palacio Tomás. Pedreguer. Helados Artesanos Palacio

Trayectoria ascendente

Este colaborador de la revista Arte Heladero fue el flamante ganador del Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional 2018, con un trabajo tan sobresaliente como meditado.

Es copropietario de Helados Artesanos Palacio, en Pedreguer, dedicada por completo a la venta a terceros. En su catálogo de referencias ofrece helados de sabores muy definidos, de inspiración mediterránea y ligeros, con un reducido porcentaje graso.

 

7. Guillermo Severa Pérez. Alicante. Restaurante Pocardy

Un heladero muy cocinero

Guillermo Severa constituye otro ejemplo claro de cocinero con vocación heladera. En pastelería se ha formado en Londres, en centros como Le Cordon Bleu y Southgate College. En heladería ha pasado por los cursos de Anhcea (Curso Avanzado) y el de Experto en Elaboración Artesanal de Helado. En este último logró una mención especial por la calidad de su trabajo fin de estudios “Helados gastronómicos en la cocina”.

Este alicantino es en la actualidad chef ejecutivo en el Restaurante Pocardy del Hotel Almirante.

 

8. Marcos Elías García Ramos. Elche. Raquel

Una apuesta por la formación

Como tercera generación de un negocio de tradición jijonenca, todo estaba previsto para que continuara la heladería familiar cuando decide comenzar de cero en una pastelería de traspaso en Elche. Desde entonces, año 2013, Marcos Elías inicia una nueva etapa dedicada a la heladería de autor con variados recursos pasteleros.

Ha seguido una intensa formación en heladería a las órdenes de referentes como Félix Llinares, Enrique Coloma y Antonio Sirvent en un primer momento, y luego Mario Masiá y Pablo Galiana. Es colaborador de la revista Arte Heladero.

 

9. Adolfo Romero Rodríguez. Puertollano. Helados Romero

De Puertollano al estrellato

Es el vigente subcampeón de España de Heladería 2012 y su hoja de servicios no admite dudas. Es uno de los heladeros de mayor proyección tanto dentro como fuera de España. Ha vivido en primera persona algunos de los mayores logros de la heladería española en la alta competición, con dos medallas de plata en las ediciones de 2016 y 2018 de la Copa del Mundo de Heladería. En la última de ellas como capitán de un equipo formado por Migue Señoris, José Manuel Marcos Candela y Marc Balaguer que se quedó a tan sólo 45 puntos de los campeones, Francia.

En la actualidad está al frente del negocio familiar, Helados Romero (Puertollano, Ciudad Real).

 

10. Martín Belmonte Méndez. Carboneras. Di Martino

Entre la heladería y la pastelería

Es propietario de Di Martino, una heladería de Almería que nace en 2012 que cuenta también con un surtido de pastelería de elaboración propia. Tiene una formación variada en el oficio que ha centrado en la oferta docente de Anhcea. También ha pasado por la octava edición del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados, de la Universidad de Alicante. En el pasado fue propietario de Le Gourmet, un negocio especializado en pastelería.

 

11. José Muñoz Frontana. Almuñécar. Heladería-café Daniel

Dinamizando la heladería andaluza

Jose Muñor, conocido como “Jose Helaero”, es uno de los profesionales más conocidos del sector en Andalucía, con una agenda de actividades más prolífica. Es también el embajador por excelencia de la chirimoya y otras frutas tropicales de amplio cultivo en la costa andaluza, así como de la aplicación en heladería de otros productos gastronómicos andaluces, como el aceite de oliva virgen extra.

Es propietario de Heladería Café Daniel, en Almuñécar, donde además de heladería a granel ofrece tartas heladas.  

 

12. Miguel Ángel Morillo Rodríguez. Mairena del Alcor. Helados Miquel

Cuarta generación familiar

Es jefe de producción de Helados Miquel, en Sevilla, donde aplica todo lo que ha aprendido desde 2006 en los cursos de Anhcea. Recientemente ha participado en la primera eliminatoria sevillana del Gelato Festival Challenge, realizada en Suministros Maestre.

De ascendencia jijonenca, Miguel Ángel es la cuarta generación de una tradición que se remonta en la familia a 1935. En su empresa, tras la inauguración de un nuevo centro de producción en 1992 con las últimas tecnologías, en 2007 se actualiza la imagen de marca.

 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus