Mundo Heladero / Opinión
A través de la dilatada experiencia en el sector de nuestro equipo de periodistas especializados,
reflexionamos con calma sobre eventos, tendencias, profesionales, establecimientos, nuevas técnicas
e ingredientes del sector. Es el momento de la pausa, del café y de verter nuestra opinión más allá
de la actualidad trepidante.
Una de las maneras más pedagógicas de recorrer los contenidos del último número de Arte Heladero es apreciar cómo poco a poco van ganando visibilidad e importancia los acabados. Es uno de los caminos necesarios hacia la propia identidad, que pasa por la importancia creciente de la presentación del helado.
Ayer arrancó con fuerza la novena edición del Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados. Retoma su actividad con 12 nuevos alumnos y nuevas incorporaciones como la de Carlos Arribas en el apartado de prácticas, en substitución de Pablo Galiana y Enrique Coloma.
En este artículo de opinión dejamos constancia de las buenas vibraciones que nos ha dejado nuestro último desplazamiento a la Heladería Cal Sisquet, de Marc Piqué. Un futuro reportaje que se centrará en la reciente apertura de este establecimiento, localizado en Roda de Berà (Tarragona).
La leche y la nata son nuestras estrellas invitadas en el último número de la revista Arte Heladero. De la mano de Stéphane Orsoni y Lluís Ribas, nuestra publicación impulsa una investigación inédita en la que comparamos los resultados de tres helados elaborados con leches y natas de diferentes procedencias. Los resultados arrojan luz sobre un terreno desconocido desde un doble plano, técnico y organoléptico.
La tauromaquia es la fuente de inspiración de una creación que se sitúa a medio camino entre el postre helado y el individual. Firmada por Christophe Domange, Faena es la imagen de portada del nuevo AH171.
Con este editorial de AH 170, anunciamos una nueva etapa en la que vamos a poner el acento en la vertiente sensorial del helado. A través de artículos de fondo, realizaremos con regularidad comparativas de helados y estudiaremos en profundidad el comportamiento de determinados productos en el helado. Y para cumplir con nota este objetivo, en cada artículo estamos contando con interesantes tándems profesionales.
Hay palabras clave que sintetizan los contenidos del nuevo número de Arte Heladero 170. Competición, internacionalidad, nuevas tendencias, tartas heladas, pero sobre todo investigación. Vamos a descubrir a través de estos conceptos con qué va a sorprender la nueva revista.
Todo está por hacer en los formatos de presentación. El montaje, la disposición de los elementos, las texturas, los acabados, son aspectos que ahora rondan también por la cabeza de los heladeros, quienes empiezan a preocuparse por el apartado estético. En nuestro editorial de la revista 169 reflexionamos sobre esto a propósito de la última creación de Paco Monllor.
La última edición de Sigep ha dejado bien claro que los expositores no sólo van a la feria a presentar sus novedades. Grandes compañías apuestan cada vez más por la formación en el propio stand, con la colaboración de prestigiosos profesionales de la heladería y la pastelería. Es parte del éxito de este certamen.
Las demostraciones de los stands de Sigep han sido un revulsivo para lanzar nuevas ideas y presentaciones. Las vitrinas de los stands han sido un interesante muestrario de múltiples formatos de presentación que invitan a reinventar el helado más allá del granel.
Las principales firmas de moldes italianas continúan ampliando el abanico de posibilidades del polo. Así lo demuestran las novedades de compañías como Silikomart y Pavoni.
Coincidiendo con la salida de la revista Arte Heladero 169, lanzamos también un nuevo portal. Una página web que ha hecho de la renovación y de la adaptación a los nuevos tiempos digitales sus señas de identidad.
Una de las asignaturas que el mundo del helado en general no termina de aprobar es la de conseguir la consideración de producto gastronómico. Para muchos consumidores, desgraciadamente, se trata solo de una golosina, un refrigerio, un premio para el niño obediente o un calmante para los más revoltosos. Y luego están los medios de comunicación, que siguen alucinando con el helado de alubias o de paella. El redactor lo prueba y dice ante la cámara, “es que realmente sabe a paella”.
- Alberto Ruiz
- Director de Publicaciones
El nuevo número de Arte Heladero 168 reivindica la tradición francesa de la mano de algunos de sus más grandes exponentes. A través del trabajo de Emmanuel Ryon, Nicolas Jordan y Antony Prunet la heladería francesa nos muestra su mejor cara en formatos, tratamiento del producto y en conceptos comerciales de venta.
Hoy la innovación en el mundo del helado se centra en el sabor. Desde Arte Heladero 167, en cambio, pensamos que un camino más abierto al futuro comienza con replantearse el concepto mismo del helado. Los artículos de este número van en esta dirección.