Tendencias del Sector
Dos técnicas y dos productos de la heladería que viene
El agua de mar, la cerveza artesana, la oblea 3.0 y el azúcar de hierbas se sitúan en primer plano en un Arte Heladero 186 que se presenta por todo lo alto.
A través de la dilatada experiencia en el sector de nuestro equipo de periodistas especializados, reflexionamos con calma sobre eventos, tendencias, profesionales, establecimientos, nuevas técnicas e ingredientes del sector. Es el momento de la pausa, del café y de verter nuestra opinión más allá de la actualidad trepidante.
El agua de mar, la cerveza artesana, la oblea 3.0 y el azúcar de hierbas se sitúan en primer plano en un Arte Heladero 186 que se presenta por todo lo alto.
Hoy es más necesario que nunca entender que el establecimiento heladero puede presentarse a la sociedad con argumentos muy variados que superan los de toda la vida, la artesanía y la tradición.
Motivos de inspiración como el postre valenciano, nuevas posibilidades de expresión de la fresa, tecnologías como el prensado en frío y el plotter digital están en el corazón de un número lleno de creatividad. Arte Heladero 185 ha llegado.
Las combinaciones sencillas y efectivas, que giraron en torno a esta fruta local y de temporada, convencieron al jurado.
Una original forma de recorrer Arte Heladero 184 es detenerse en los abundantes ejemplos de helados de tés y especias, que se trabajan desde múltiples técnicas. Estos tratamientos buscan objetivos muy distintos, dos de los más importantes son: la facilidad de la incorporación del ingrediente en el proceso de pasteurización, y el máximo respeto a sus cualidades organolépticas a través de la infusión en frío.
Brigida Hermida, Gemma Ramírez, Fernanda Prado, Flavia Gonzáles y Sabine Van Der Straeten son las protagonistas del número más femenino de Arte Heladero.
Sostenibilidad, difusión de la cultura heladera y selección exhaustiva de las materias primas son pilares que tienen en común dos de las heladerías que más suenan en Turín. Establecimientos que pudimos visitar en la reciente cobertura que realizó uno de nuestros periodistas, Fernando Toda, de la competición de alta cocina, Bocuse D’Or.
Dejar volar la imaginación para superarnos día a día, pero también reflejar el realismo de un oficio que muestra más dinamismo que nunca, la doble vertiente de un número apasionante.
La personalidad de un establecimiento heladero puede venir marcada por variados argumentos. En esta selección de 10 heladerías de la geografía española, veremos contundentes propuestas que se abren paso a golpe de seducción y buen gusto. Todas parten de la heladería de autor en un intento por ofrecer otra cara del oficio.
La presentación vive su primavera particular en Arte Heladero 182. La copa helada, el individual, la cubeta, el postre helado en plato y la tarta helada se renuevan gracias a un intenso invierno de reciclaje formativo.
Los profesionales del mundo del helado se esforzaron en Alimentaria-Hostelco en proyectar una imagen más fresca, actualizada y sofisticada del helado. Un meritorio esfuerzo para un sector que gana presencia en salones gastronómicos tan importantes como éste, pero que todavía le falta mucho por andar para tener el protagonismo que merece.
La heladería artesana vive un momento de gran dinamismo al que recientemente se están sumando las empresas proveedoras a través de toda clase de iniciativas, a cuál más estimulante
La primera etapa de esta nueva competición en tierras españolas se salda con la sensación de que los profesionales del sector dan un paso al frente en el planteamiento de helados que arriesgan en el sabor. Especias, frutas, productos gastronómicos y bebidas poco habituales en las vitrinas se pudieron degustar ayer en el stand de Mattiello Veneto, que contó con Carpigiani como impulsora del certamen. Una tendencia que fue recompensada por el jurado técnico gracias a unos criterios de valoración en los que el sabor tenía un peso de un 40% del total.
Pese a que en los últimos años se ha visto incrementada la presencia de las mujeres profesionales en la revista y en el sector, todavía queda mucho por hacer para avanzar hacia lo que debería ser normal. Hoy, 8 de marzo, recordamos los nombres de las primeras profesionales que han empezado a darle la vuelta a esta situación porque han destacado en diferentes campos.
En el último número nos replanteamos los límites convencionales del sabor desde prismas muy diferentes. Uno de los más estimulantes es el de César Romero, quien invita a prescindir de los acentos lácteos en un helado que tiene las ventajas de textura y estructura de una crema blanca convencional, pero sin leche, leche en polvo ni nata.