HomeActualidadEspaña va a la Copa del Mundo con un trabajo de I+D digno de aplauso
España va a la Copa del Mundo con un trabajo de I+D digno de aplauso

España va a la Copa del Mundo con un trabajo de I+D digno de aplauso

Tras varios intensos meses de reuniones y entrenamientos para preparar la Copa del Mundo de Heladería, el Equipo Español ultima y acelera los preparativos para la inminente celebración del máximo certamen del sector. Tal y como aseguraba recientemente Lluís Ribas, el delegado de este combinado, “desde que empezamos el proyecto, el equipo se ha reunido 148 días, con 1.065 horas acumuladas de trabajo y cerca de 21.500 km de desplazamientos. Tareas de toda índole para luchar por una meta de autosuperación y aprendizaje constantes. Esto implica humildad y la hemos tenido. Esto requiere sacrificio y lo hemos tenido. Exige compromiso y lo hemos tenido”. Y es que desde que el nuevo Campeón de España de Heladería Albert Soler recibiera el encargo de formar un equipo para la máxima competición mundial, ha sido una auténtica cursa contrarreloj para llegar a tiempo con los deberes bien hechos.

Mayte Rodríguez se encargará de la
escultura de guirlache

Sin embargo, tal y como pudo comprobar esta misma semana Arte Heladero, el resultado de este esfuerzo no ha podido ser mejor. El Equipo Español no sólo se ha entrenado a conciencia para sorprender en una Copa del Mundo en el que juegan dos combinados tan potentes como Italia y Francia, sino que además ha desarrollado un interesante trabajo de investigación y desarrollo (I+D) que se mostrará en el amplio reportaje de la Copa del Mundo de Heladería que se publicará en el próximo número, Arte Heladero 194. Lo que está claro es que apenas a 4 días del inicio de este evento en Sigep, tanto el capitán del equipo, Albert Soler, como el resto de integrantes, Albert Roca, Lluc Dalmau, Mayte Rodríguez y Lluís Ribas, se muestran muy satisfechos con el proyecto realizado e ilusionados con una cita que ha exigido lo mejor de sí mismos. En este sentido, Ribas manifestaba que “solo poniendo ganas de aprender y superarse se consiguen metas impensables. Hemos disfrutado aprendiendo y hemos aprendido disfrutando. Tan simple. Tan difícil. El trabajo que llevamos a Rímini combina elementos que nos han sorprendido a nosotros mismos. Los resultados, en algunos casos, hasta nos han dejado sin palabras”, afirma.

Tal y como ya se demostró en la última edición del Campeonato de España de Heladería, donde Albert Soler contó con la colaboración y el asesoramiento de Albert Roca y Lluís Ribas, el trabajo que se presentará en Italia sigue ahondando en las sinergias entre heladería y pastelería y reivindica, además, el helado en esta competición de altos vuelos. En palabras del propio delegado del equipo, “se han desarrollado técnicas aplicadas a la heladería, que hasta ahora solo podían usarse en pastelería. Hemos priorizado los helados y sorbetes, con propiedades funcionales únicas, donde históricamente se recurría a recursos pasteleros. Hemos usado agentes estructurales de última generación para crear texturas muy curiosas. Se ha estudiado con un rigor casi enfermizo el maridaje de sabores entre productos afines, usando técnicas de relación cromatográfica. Hemos conseguido ligar texturas sólidas y congeladas que a priori resultaban inimaginables. Se han aplicado técnicas termodinámicas en el control de la congelación/ descongelación del hielo. Brutal. Alucinante”.

Un proyecto en el que cada uno de los integrantes ha puesto lo mejor de sí mismo. La experiencia en la formulación de los helados ha corrido a cargo de Lluís Ribas y Albert Soler; Albert Roca ha tenido peso en el desarrollo de los maridajes de sabores; Lluc Dalmau ha puesto al servicio del equipo su habilidad artística, mientras que Mayte Rodríguez ha hecho lo propio también en la escultura de un material tan difícil de malear como el guirlache. Todo está servido, así, para una competición que además de España cuenta con 10 equipos más, uno menos de los que se habían clasificado. Esto se debe a que esta misma semana Hungría ha anunciado su renuncia a participar en la Copa del Mundo.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus