HomeActualidadEl helado proteico y las mujeres, en la jornada inaugural del Curso de Experto
El helado proteico y las mujeres, en la jornada inaugural del Curso de Experto

El helado proteico y las mujeres, en la jornada inaugural del Curso de Experto

La Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) acogió ayer 12 de diciembre una nueva jornada inaugural de la XVI edición del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados. Prácticamente la totalidad de los 15 estudiantes matriculados este año asistieron a este pistoletazo de salida en el que los responsables del Curso, Juan Mora y Salvador Maestre, explicaron la dinámica de esta oferta formativa semipresencial y el presidente de Anhcea, Marco Miquel, detalló los pormenores de las prácticas que también se desarrollan cada año.

Tradicionalmente, la jornada de inauguración también incluye dos ponencias que pasan a formar parte de los contenidos del Curso. Una de ellas la imparte un alumno aventajado de la promoción anterior y Premio Arte Heladero, y la otra corre a cargo de dicha revista y versa sobre algún tema de la actualidad del sector. Así, el Experto por la UA y Premio Arte Heladero 2022, José Bolaños, realizó una interesante lección magistral sobre “Helados proteicos para deportistas” en la que habló de cómo su Trabajo Fin de Estudios se ha llevado a la práctica en su Heladería Valenciana de Costa de la Luz (Huelva). El helado proteico, bajo en materia grasa y azúcares y alto en proteínas, atiende a una parte de los deportistas que suele prescindir del helado porque se aparta de sus necesidades de alimentación. Detalló además cómo consigue equilibrar este tipo de helados que suponen todo un reto técnico.

Por su parte, el director de la revista Arte Heladero, Luis Concepción, impartió una charla que este año llevaba por título “Mujeres que marcan la diferencia en heladería”. En ella repasó el incremento  de las mujeres en la revista a lo largo de los años y puso el acento en una presencia que destaca también porque es cualitativa. Así cada vez es más frecuente encontrar heladeras que se han convertido en referentes del sector por la originalidad y excelencia de sus propuestas. Se centró en cinco casos que merecen especial atención por su aportación al sector y porque están contribuyendo  a abrir un modelo hegemónico de heladería que únicamente se ha preocupado por la rentabilidad y productividad del negocio. Mercedes Román (Obrador Florida), Irene Iborra (Mamá Heladera), Natalia Ramírez (Selvática), Sabrina Mancin y Carolina Barragán (Caravellé) fueron las heladeras reseñadas por su trabajo.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus