HomeOpiniónEditorial AH184. Más mujeres que nunca en Arte Heladero

Editorial AH184. Más mujeres que nunca en Arte Heladero

Editorial AH184. Más mujeres que nunca en Arte Heladero

Fruto de la casualidad, de la inercia de una revista abierta a ampliar su nómina de autores, cerramos un nuevo Arte Heladero con la sorpresa de ver que, sin buscarlo, registramos un número de colaboradoras muy superior a la media de la cabecera. No hay que olvidar que, en el mejor de los casos, si llegamos a 2 mujeres a lo largo de los 13 artículos habituales de cada revista podemos darnos con un canto en los dientes. No es de extrañar, entonces, que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sufriéramos para encontrar 5 profesionales de ámbito nacional con una trayectoria significativa en su relación de colaboración con la revista.

Por suerte esto no es así en Arte Heladero 184. Cinco mujeres de ámbitos profesionales muy diferentes firman contenidos variados, que van de los reportajes de obrador a los artículos técnicos. No sabemos si es un tímido síntoma de cambio, en todo caso nos conformamos con constatar que poco a poco se vayan sumando a un sector que necesita de todos para continuar creciendo. Más si se trata de un proceso natural, sin forzar las cosas para llegar a una paridad artificial, sin fundamento.

1. Brigida Hermida

Las mujeres que se suceden en este número se lo han ganado con creces, por méritos profesionales. Brigida Hermida logró el Premio Arte Heladero del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados con un trabajo notable sobre el origen y la calidad de tres leches gallegas en referencias tan indispensables en la heladería como el helado de vainilla y el de cacao. Su estudio parte de una doble óptica profesional, como ingeniera agrónoma y heladera.

 

2. Fernanda Prado

Seguimos con la heladera y pastelera mexicana Fernanda Prado, que presenta una nueva colección de sándwiches helados con interiores que aportan valor diferencial en la degustación. Es una de las novedades de este verano de Gelatoscopio, una de las heladerías más vanguardistas de Hispanoamérica.

 

3. Gemma Ramírez

También, en este número César Giménez cede protagonismo a su eterna compañera de fatigas, Gemma Ramírez, piedra angular de una de las heladerías más relevantes de Barcelona, Arlequino. Junto a la sommelier de tés, Sabine Van Der Straeten, realizan 4 helados inspirados en el chai latte, una bebida típica de la India, a través de originales combinaciones entre especias y hierbas aromáticas.

 

4. Sabine Van Der Straeten

La sommelier de origen belga, Sabine, complementa el artículo que firma Gemma Ramírez con notas de cata que suman un punto de vista distinto a la degustación del helado. Desde su especialización en el mundo del té, aporta sugerentes apuntes sobre su color, aroma, sabor y textura. Jengibre-matcha, cúrcuma-té negro Darjeeling, vainilla y rooibos, rooibos-chocolate Guanaja son los originales helados que combinan especias y tés universales.

 

5. Flavia Gonzáles

Y, finalmente, nos queda la más joven de todas las protagonistas de Arte Heladero 184, Flavia Gonzáles, pastelera formada en la EPGB (Escuela de Pastelería de Barcelona) y con experiencia en varias heladerías de la provincia de Barcelona. De ascendencia peruana, en la última edición de Alimentaria se proclamaba “joven revelación” en la eliminatoria barcelonesa del concurso Gelato Festival Challenge, organizado por Carpigiani.

En definitiva, los logros de estas colaboradoras en campos muy distintos hacen de Arte Heladero una revista mejor. Romper con la invisibilidad de la mujer en este oficio no se hace en un día, pero números como éste muestran que hay mujeres dispuestas a dar un paso adelante, ganando presencia en las publicaciones sectoriales. Si esto es flor de un día dependerá de ellas mismas, de su perseverancia y de que otras sigan el ejemplo y se apunten a compartir lo que saben con nosotros.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus