HomeOpiniónDani Pérez revisita el tutti frutti desde Asturias, en el Gelato Festival…

Dani Pérez revisita el tutti frutti desde Asturias, en el Gelato Festival Challenge

Dani Pérez revisita el tutti frutti desde Asturias, en el Gelato Festival Challenge

La primera etapa del Gelato Festival Challenge tuvo lugar ayer en el stand de Mattiello Veneto, en el salón Restaurama de Alimentaria, y contó con la colaboración de su representada en la provincia de Barcelona, Carpigiani. A diferencia del Gelato World Tour, este certamen depende del veredicto de un jurado profesional, formado por heladeros de renombre y periodistas gastronómicos, especializados en heladería. Recordemos también que se trata de una competición individual de temática libre y en la que el profesional manteca en directo la mezcla o el almíbar base, elaborada previamente en su obrador. Los criterios de valoración premian el sabor con 40 puntos de un total de 100; los 60 restantes se reparten entre la creatividad (20), estructura (20) y presentación (20). Es, en consecuencia, un concurso en el que vale la pena quemar todos los cartuchos en la degustación. Como miembros del jurado fue de agradecer el riesgo en la combinación de sabores y la experimentación con ingredientes que se salen del guión habitual de las vitrinas. Aproximaciones a lo gastronómico como el aceite de oliva virgen y el vinagre balsámico, con 15 años de maduración; la utilización de productos locales como los higos de Ibiza, el queso de Mahón, las almendras de Mallorca; y frutas poco conocidas como la piña morada y el pomelo verde formaron parte de un rico abanico de helados y veteados. Así hasta 15 propuestas que no dudaron tampoco en emplear para sorprender variadas especias como el chile habanero, sésamo negro, la albahaca, la nuez moscada, el clavo y la hierbabuena; así como bebidas como la cerveza negra tipo Stout, originaria de las islas británicas, y la grappa.

De izda a dcha, Flavia Nicole Reyes, Daniel Pérez y Juan Pablo Restrepo.

Entre los heladeros que apostaron por el terruño, que buscaron llevar el helado al producto de proximidad, estaba Daniel Pérez, de la heladería El Asturiano. Es verdad que no es la primera  vez que le vemos versionando este clásico italiano, aunque sí es la vez que acierta tan de lleno en esta original revisión astur. En ella Pérez elaboró un helado de requesón con tutti frutti de pomelo verde, piña morada, piel de naranja y limón confitado, acompañado de merengue flambeado, demostrando que se puede ser original y creativo a partir de los referentes heladeros. Pérez se clasifica, así, para la final española del Gelato Festival Challenge, que se celebrará en 2020, donde se seleccionarán los dos representantes españoles que competirán en la final mundial, Gelato Festival World Masters en 2021.

Otro heladero que se lo jugó todo y que supo llevar a buen puerto la ejecución de ideas originales fue el de Juan Pablo Restrepo, de la heladería barcelonesa Gelatology, con su “Don´t worry be happy”. En él realizó una divertida cabriola en degustación para lograr trasladar al helado la cerveza negra Imperial Stout, con tropezones de caramelo de café salado y sésamo negro caramelizado. Restrepo se llevó como premio una mención especial en creatividad.

De izquierda a derecha, los helados de Erriel Amihan, Daniel Pérez y Juan Pablo Restrepo,. 

También obtuvo buenos resultados el heladero Erriel Amihan de Gelarto Rosa, en Barcelona, con un helado titulado “Oliva”, compuesto de una base blanca elaborada con aceite de oliva y veteada con vinagre balsámico de 15 años de envejecimiento y fresas deshidratadas. Otra de las sorpresas fue la joven pastelera Flavia Nicole Reyes Gonzales, que trabaja en la heladería Botanic de Terrassa. Su propuesta, “Magic Spring”, constaba de un helado de vainilla, ralladura de limón, salsa de violetas y crumble de almendras. Reyes logró también un reconocimiento a su esfuerzo, con el premio heladero menor de 30 años “Next Generation”. De esta manera la organización reivindica a las jóvenes promesas, quienes competirán en Florencia en 2019, en una eliminatoria previa que también dará la posibilidad de participar en la gran final del Gelato Festival World Masters en 2021.

La próxima cita será en el salón gastronómico Gastrocanarias, del 22 al 24 de mayo. Dicha etapa tendrá lugar en el stand del distribuidor de Carpigiani,  Clifrican.

Los miembros del jurado fueron Adolfo Romero, capitán del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería; Jordi Guillem, delegado de dicho combinado; el pastelero de Terrassa Salvador García y Luis Concepción, periodista de Arte Heladero.

 

Listado de participantes:

  1. Flavia Nicole Reyes Gonzales. Heladería Botanic. Helado Magic Spring.
  2. Erriel Amihan. Gelarto Rosa. Helado: Oliva.
  3. Matteo Reggio. Paral·lelo. Helado: Contrast.
  4. Toni Pensato. Pensato. Seven Suns.
  5. Juan Pablo Restrepo. Gelatology. Don´t worry be happy.
  6. Martin Creiscell. Heladería Kapote. Beto’s Chocolate.
  7. Carlos Enriquez Sánchez. Iceberg. Orange Detox.
  8. Djiana Jususfbegovic. Gioia. Fiorarancio.
  9. Freya Lo Giudice. Sani Sapori. Yogurt Bio with Baobab and blueberries.
  10. César Giménez Ferrero. Arlequino. Asian Fusion.
  11. Fernando Alberdi Juaristi. Dona Doni. El Cano, around the World Vth Centenary.
  12. Daniel Pérez Fernández. Heladería Artesanal el Asturiano. Tutti –frutti.
  13. Óscar Javier. Gelateria Cala D’Ice. Fusion Balear.
  14. Alan Rossi. Heladería Milano. April 17th.
  15. Emiliano Rubén Meleca. La Sensación de Volar. The Grandfather.
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus