HomeActualidadLa inauguración virtual del Curso de Experto bate récord de asistencia
La inauguración virtual del Curso de Experto bate récord de asistencia

La inauguración virtual del Curso de Experto bate récord de asistencia

Pese a la pandemia, el Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados de la Universidad de Alicante sigue evolucionando, tal como se reflejó en la jornada inaugural que se celebró ayer, 15 de octubre, a través de videoconferencia. Un evento que tuvo un gran éxito de asistencia. Como afirma Juan Mora, director del curso, "estuvimos alrededor de 26-28 con picos, superando los 34-35 en ocasiones. La mayoría fueron alumnos, colaboradores y antiguos alumnos. Es un número más alto del habitual, seguramente debido a la facilidad de conectarse on line si tener que desplazarse a la UA".

Durante el acto, Albert Roca impartió la clase magistral "Sant Croi Gelats: cerrando el círculo", donde se reafirmó en la tesis de su trabajo de fin de estudios, merecedora del Premio Arte Heladero y que defiende la sinergia entre pastelería y heladería. Más allá de considerarse heladero o pastelero, se definió como un "constructor del mundo dulce" que trabaja con elaboraciones que se diferencian fundamentalmente por su temperatura de consumo. Asimismo, animó a los nuevos estudiantes a que, además de asumir la teoría y la práctica del Curso, sean capaces de desarrollar helados con alma en el futuro.

Otro de los ponentes fue Luis Concepción, responsable de contenidos de Arte Heladero, que expuso el caso de diez heladeros que han plantado cara a la pandemia. Para el periodista, esta crisis ha servido "para poner en práctica muchos proyectos que quizás estaban abandonados, para aprender a depender menos de la restauración, que por desgracia se ha llevado el embate de esta crisis. En otros casos para reformularse, y eso que es verdad que no hay fórmulas mágicas. Cada heladería, cada obrador,  cada firma ha seguido su receta en función de su realidad. Lo bonito que hemos vivido como revista y como editorial es que muchos heladeros han puesto estrategias de supervivenvia muy diferentes, han plantado cara a la crisis, han aprendido mucho y han superado esa zona de confort de modelos de negocio que funcionaban prácticamente solos, que eran estacionales... al final, es la lectura positiva que hacemos de esta pandemia".

Por su parte, Juan Mora se mostró muy optimista con el nuevo curso. "Tenemos un total de 21 alumnos inscritos. Hemos completado el cupo de 16 en España con lista de espera, y 5 en Argentina, lo que consideramos un éxito teniendo en cuenta que es la primera vez que se imparte allí". Hay que destacar que, a lo largo de 12 ediciones, han pasado más de 200 alumnos. Ahora, una de las premisas, es reforzar lazos con Hispanoamérica a través de Stefan Ditzend, director del aula Punto Hache y responsable de las prácticas en esa zona.

Respecto a los dos ponentes invitados, Mora señaló el gran ejemplo que "dio Roca sobre la importancia de la formación en el desarrollo de la profesión y en el aprovechamiento en la mejora del modelo de negocio" y agradeció a Concepción su análisis, ya que "los modelos y filosofías de negocio que describió pudieron abrir muchas posibilidades a los presentes y ver las crisis como una oportunidad de reinventarse y mejorar las capacidades".

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus