HomeEntrevistasMaría José Sánchez: “InterSICOP es la herramienta para generar oportunidades…

“InterSICOP es la herramienta para generar oportunidades comerciales y llegar a más profesionales"

“InterSICOP es la herramienta para generar oportunidades comerciales y llegar a más profesionales"
María José Sánchez

El renacimiento en 2017 de InterSICOP, la gran feria de referencia histórica para los sectores de pastelería y panadería, significó la puesta en marcha de un proyecto renovado, que sumaba a la heladería y que concentraba los principales campeonatos profesionales de nuestro país. Tras dos exitosas ediciones, el salón afronta una nueva convocatoria (19-22 febrero 2022) después del aplazamiento obligado del pasado año por la pandemia, y lo hace con una nueva directora, María José Sánchez.

Licenciada en Derecho y con una trayectoria de 30 años en IFEMA MADRID como responsable de multitud de salones, Sánchez afirma que coge las riendas de InterSICOP con responsabilidad y máximo respeto a los sectores representados, y con el objetivo de que las empresas participantes vean cumplidas sus expectativas. Se muestra, además, convencida de las posibilidades de crecimiento de la feria y de su internacionalización. Para esta edición 2022, la directora garantiza la adopción de todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes con controles de aforo, distancias de seguridad, eliminación de contacto directo mediante el registro digital, renovación del aire en los pabellones, etc. Reproducimos a continuación la entrevista mantenida con ella en nuestra revista de pastelería Dulcypas.

¿Quién es María José Sánchez?

Soy licenciada en Derecho. Estoy vinculada a IFEMA MADRID desde hace 30 años. En el año 2000 asumí la dirección de diferentes ferias profesionales vinculadas a la industria del mueble, la decoración, el mundo del interiorismo, así como el diseño de vanguardia y moda para el hogar. He sido responsable de múltiples ferias de carácter profesional y eventos de gran público. Entre otras, Sici, Aula, Liber, ExpoÓptica, Tecma, Integra MADRID, MULAFEST… En 2013 pasé a dirigir tres de los salones más veteranos de IFEMA MADRID: Intergift, Bisutex y MadridJoya, en sus dos ediciones anuales, además de Digicom y Expofranquicia, y seguí a la cabeza de Expodental. Ahora emprendo una nueva y apasionante etapa profesional en el sector agroalimentario.

¿Cómo afrontas el nuevo reto de la dirección de InterSICOP dentro de tu carrera profesional?

Con una enorme responsabilidad y respeto al sector de Alimentación, tan consolidado en nuestro país. Lo asumo también con la ilusión de aportar todo lo que esté en mi mano con el único objetivo de que las empresas vean cumplidas sus expectativas empresariales. Es muy gratificante, además, tener el respaldo de un equipo con un gran bagaje en este ámbito y que me acompañará en la continuidad de este proyecto.

Es muy ilusionante poder profundizar en este sector tan apasionante y, desde luego, tan importante para IFEMA MADRID. InterSICOP quiere seguir creciendo y consolidar su relevancia internacional porque nuestro mercado tiene marca, capacidad, conocimiento, profesionalidad, y es punto de conexión con todo el ámbito iberoamericano. Creo fundamental potenciar todo lo positivo que ha dado excelentes resultados en estas dos últimas ediciones, e incorporar otros elementos novedosos que garanticen máximo retorno de inversión para el sector. Con el asesoramiento del Comité Organizador, además de compromiso, ilusión, confianza, trabajo y creatividad e inversión, podemos reforzar InterSICOP como el gran instrumento sectorial que contribuya a posicionar a las empresas, poniendo en valor la calidad, diversidad e innovación de la industria.

¿Por qué una empresa proveedora de heladeríapastelería o panadería, debería estar presente en la feria? ¿Y por qué un heladero, pastelero o un panadero, deberían visitar el salón?

Hay muchas razones para participar en la feria, pero desde luego es fundamental para consolidar y abrir mercados de exportación. Permite concentrar reuniones presenciales con los principales operadores y retailers del mundo, además de generar y despertar oportunidades de venta de forma masiva, y fidelizar y centralizar reuniones con clientes habituales. Amplía y potencia el networking personal, y favorece el posicionamiento de marca y notoriedad de nuevos productos. Las ferias son los entornos idóneos para mostrar y enseñar los productos, formatos y servicios, y fortalecer la autoridad sectorial.

InterSICOP es la herramienta para generar y activar oportunidades comerciales, con la garantía de impactar a más de 30.000 profesionales que buscan proveedores y productos del sector de la panadería, pastelería, heladería y café de 50 países en solo 4 días.

El salón quiere seguir creciendo y consolidar su relevancia internacional porque nuestro mercado tiene marca, capacidad, conocimiento y profesionalidad

¿Qué valor tienen las actividades paralelas como los concursos o las ponencias dentro del conjunto del evento?

La feria, además de ser la herramienta para generar y activar oportunidades comerciales, es un espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Es una vertiente del salón muy enriquecedora.

De cara a la próxima edición, InterSICOP acogerá un amplio programa de actividades, demostraciones, campeonatos y charlas técnicas como MMAPE 2022 y III Concurso de Estudiantes de Pastelería; IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana; V Campeonato de España de Heladería Artesana; Seminario Grandes Maestros de panadería, pastelería y heladería; Foro jornadas técnicas InterSICOP; Forum Mujeres Panaderas.

¿Por qué las ferias profesionales como InterSICOP siguen siendo necesarias en un mundo en el que la comunicación se centra cada vez más en Internet?

El concepto feria de por sí tiene una serie de atributos intrínsecos a lo presencial y no se puede virtualizar al 100%, por ese motivo desde IFEMA MADRID el esfuerzo se ha dirigido no a digitalizar una feria, sino a digitalizar distintas funcionalidades de la misma, como el networking, el acceso a leads que te permite el entorno digital y que no encuentras en la feria presencial, la oferta de contenido, las novedades, o la parte de branding y visibilidad de las empresas participantes, además de sesiones que se puedan celebrar dentro del ámbito digital. Esto es lo que permite LIVE Connect, complementar y enriquecer la parte presencial y esencial de una feria, reforzando el valor de la marca de esa feria. El encuentro e interacción presencial sigue siendo la esencia de la feria, pero con su extensión digital amplía la vida del evento a los 365 días del año.

La Institución ha desarrollado un estricto protocolo, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad

¿Cómo se afronta desde IFEMA MADRID el año 2022 con todavía algunas incertidumbres económicas y sanitarias?

Con rigurosas medidas de seguridad, que garanticen el bienestar de los participantes, IFEMA MADRID ha recuperado su calendario con un buen cierre de año que ha servido para apoyar la reactivación económica de muchos sectores afectados por la pandemia. Ferias como Intergift, Bisutex, MadridJoya, MOMAD, Fruit Attraction, TRAFIC, Genera, Digicom, Promogift o 1001 Bodas, entre otras muchas, se han vuelto a celebrar en formato presencial tras la crisis sanitaria, abriendo sus pabellones y áreas comerciales, e innovando con plataformas y contenidos digitales que aportan valor añadido a la parte expositiva. Para el primer semestre de 2022, la plena reactivación de la actividad ferial ha motivado niveles máximos de ocupación del recinto. Lógicamente, nos adaptamos en todo momento a las medidas que indiquen las autoridades.

La Institución ha desarrollado un estricto protocolo, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

Categorías
Entrevista Siguiente

Albert Roca

“Quería reflejar mi sueño de llegar al mundo del helado”

Entrevista Anterior

Anthony Chesneau y Yoann Hasselbein

"Buscamos lo esencial del producto, desnaturalizarlo lo menos posible"

Publicidad

comments powered by Disqus