HomeEntrevistasJuan Mora: "El Curso de Experto está en constante evolución"

"El Curso de Experto está en constante evolución"

"El Curso de Experto está en constante evolución"
Juan Mora

El Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados llega a su decimotercera edición. La propuesta formativa más completa del panorama español actual vuelve con fuerza pese a la crisis sanitaria y anuncia novedades.

Hemos hablado con el director del curso, Juan Mora, sobre aspectos a mejorar de la formación, el éxito del libro Fundamentos Científicos y la posible puesta en marcha de un Máster en Heladería.

¿Puedes hacer un balance de la trayectoria del Curso de Experto?

Estamos realmente satisfechos. Llevamos ya doce ediciones, este año vamos a implementar la decimotercera y hasta la fecha han pasado cerca de 200 alumnos, muchos de ellos considerados como primeras espadas dentro del mundo de la heladería artesana.

¿Va a haber novedades respecto a otras ediciones?

El curso está en constante evolución, vamos añadiendo y modificando contenidos, siempre tratando de cubrir la mayor parte de aspectos posibles de interés para el sector de la heladería. En la última edición, por ejemplo,  incorporamos análisis sensorial, explicando cómo hacer un panel de cata, y este año intentaremos continuar en esta línea y agregar contenidos nuevos.

También nos estamos centrando en la consolidación de algunas incorporaciones como la de vuestro redactor Luis Concepción o la de Lluís Ribas, y la idea es seguir sumando profesionales que puedan aportar puntos de vista o aspectos interesantes para la formación de un experto en helados artesanos.

¿Qué aspectos crees que todavía podrían mejorar aún más esta propuesta formativa?

Tenemos todavía muchos temas que tratar, muchos de ellos absolutamente necesarios para el desarrollo del negocio del sector de la heladería. El curso tiene una duración de 200 horas y harían falta muchas más, faltarían materias como marketing, negocio, I+D+I...

¿Puedes concretar algo más el Máster en Heladería?

El Máster en Heladería es un proyecto que llevamos pensando desde hace varios años, en el que tenemos que involucrar al sector, a Anhcea, para tratar de ver qué necesitan y de qué manera, desde la Universidad de Alicante, podemos ayudar. Creo que hay muchos aspectos que podemos abarcar cómo marketing, economía, etc. Dentro del sector, desde el punto de vista científico, hay muchas cosas que entender, aprender y asimilar que pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar nuevos productos.

¿La apuesta por Hispanoamérica continúa?

Sí, estamos intentando consolidar la posibilidad de impartir docencia en Hispanoamérica, de manera que estos alumnos no tengan que venir a Alicante a hacer las prácticas y para ello contamos con la escuela Punto Hache, que dirige Stefan Ditzend. antiguo alumno nuestro.

"El Máster en Heladería es un proyecto que llevamos pensando desde hace varios años, en el que tenemos que involucrar al sector, a Anhcea, para tratar de ver qué necesitan y de qué manera, desde la Universidad de Alicante, podemos ayudar"

¿Qué recepción crees que ha tenido hasta la fecha vuestro libro, Fundamentos? ¿Crees que puede ser un buen complemento al Curso semipresencial?

Estamos muy satisfechos sobre cómo está funcionando el libro. En estos momentos, se está acabando la segunda edición y probablemente en breve saldrá una tercera. Estamos teniendo una gran demanda tanto a nivel nacional como internacional, ya que creo que cubre un hueco dentro del sector.

Efectivamente, el libro se plantea como un complemento para la formación de nuestros alumnos, pero también como un libro de referencia para todos aquellos artesanos, todos aquellos heladeros que estén interesados en aprender los fundamentos de la heladería y en desarrollar nuevos y mejores productos.

Como decía, tiene una gran difusión a nivel nacional e internacional, sobre todo en Hispanoamérica. Aunque como estamos teniendo algunos problemas de difusión en librerías americanas, tenemos en mente lanzar una versión digital.

¿Qué medidas habéis previsto para garantizar seguridad sanitaria en las aulas?

El curso es semipresencial, la parte teórica se realiza online, pero hay una parte presencial. Las prácticas duran 100 horas y, en este sentido, estamos barajando varias opciones en función de la situación sanitaria del momento. Por un lado, hay la posibilidad de hacer grupos aún más reducidos, ahora mismo nuestro grupo máximo son 16 alumnos para garatizar la calidad de las prácticas, pero si la situación se complica, podríamos hacer dos grupos de ocho personas, siempre garantizando las medidas de seguridad que nos indique la Universidad de Alicante. La higiene está asegurada porque es una máxima en cualquier obrador de heladería y es básica en el curso.

Por otro lado, si se complica mucho la situación de la pandemia, podríamos incluso retrasar o adelantar las prácticas con el fin de garantizar siempre la salud de nuestros alumnos.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus