HomeActualidadGianfrancesco Cutelli defiende la trazabilidad del cacao en Chocoa
Gianfrancesco Cutelli defiende la trazabilidad del cacao en Chocoa

Gianfrancesco Cutelli defiende la trazabilidad del cacao en Chocoa

Fotos: Nettie Atkisson

El pasado 9 de febrero, Gianfrancesco Cutelli entusiasmó a los asistentes de la feria Chocoa en Ámsterdam con la clase magistral “Helado de cacao rastreado en blockchain: del árbol a la tarrina”.

Organizada por Cacao Solution, en colaboración con Gelato Contemporaneo (GeCo), la sesión fue seguida por 250 asistentes procedentes de 49 países y 800 personas conectadas en línea.

Gianfracesco CutelliDurante el evento, el chef italiano presentó cuatro helados junto con su amigo y colega Carlo Petroni: helado de pasta residuo cero utilizando toda la mazorca de cacao; helado de pasta de cacao colombiano con una pizca de pimienta de Putumayo; helado de mucílago de cacao y helado de cobertura de chocolate 75%. Todos los productos y materias primas utilizados en estas propuestas han sido importados y distribuidos a través de la innovadora plataforma de trazabilidad Trusty por los dos operadores de cacao fino Cacao Latitudes y Cacao Motum.

Las tarrinas incluían un cógido QR para que los asistentes pudieran hacer un seguimiento de toda la cadena de valor del cacao, hasta la planta y el agricultor. Y es que Trusty supone un avance en la concienciación alimentaria, utiliza tecnología blockchain y tiene una doble funcionalidad: además de apoyar al productor para que controle cada etapa del proceso, mejora la experiencia y el compromiso del cliente final al mostrar el origen y los ingredientes de los productos. El proceso de entrada de datos es extremadamente sencillo y la interfaz también funciona sin conexión. Una transparencia total que permite transmitir qué es y cómo se hace el helado artesano.

El sistema Trusty también permitió a Cutelli recibir el premio CNA (Federación Nacional de Artesanía) de sostenibilidad en Sigep. Cabe recordar que su heladería De Coltelli fue pionera en 2020 en registrar toda la cadena de suministro de helados, permitiendo a sus clientes, a través de un código QR, rastrear hasta los agricultores que recolectaron las materias primas. Y en 2024, Cutelli se consolida como el primer maestro heladero de Italia con una cadena de suministro completamente transparente.

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus