HomeActualidadHelados artesanos y yogures helados, las opciones más saludables según la UOC
Helados artesanos y yogures helados, las opciones más saludables según la UOC

Helados artesanos y yogures helados, las opciones más saludables según la UOC

La mitad del consumo anual de helados en España tiene lugar durante los meses de junio, julio y agosto, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los españoles comieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4% más que en el mismo período del año anterior. No hay duda de que el helado es para muchas personas una opción idónea para refrescarse en los momentos de calor, pero ¿su consumo habitual es saludable?

Mariona Balfegó y Montserrat Rabassa, profesoras colaboradoras de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, apuntan que los helados ultraprocesados son “productos comerciales hiperpalatables, que contienen varios ingredientes que los hacen más sabrosos, y pueden convertirse en adictivos porque estimulan el sistema de recompensa del cerebro. Cuantos menos ingredientes tenga la composición, mejor; significará que está menos procesado".

Las expertas también aseguran que muchos de los helados de agua y los helados a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares (sacarosa, glucosa, etc.), que representa como mínimo un 20 % o un 30 % de su peso total. “Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar". Por eso, es importante escoger bien el tipo de helado por sus efectos en los niveles de glucosa en la sangre, en función de si sube de forma más o menos rápida.

La mejor opción si se quiere consumir helado habitualmente, según Balfegó y Rabassa, son los helados artesanos, ya que normalmente contienen ingredientes de calidad y se tiene en cuenta la cantidad de azúcar durante su elaboración. Otra alternativa saludable son los yogures helados con una base 100% de yogur natural.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus