HomeActualidadCrece el consumo de helados un 4% en el último año
Crece el consumo de helados un 4% en el último año

Crece el consumo de helados un 4% en el último año

Los datos que arroja el último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirman una tendencia de crecimiento en el consumo y facturación del helado. Según esta fuente, los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior. Un consumo que continúa siendo muy estacional y condicionado por factores climáticos. No en vano más de la mitad de las compras (53,7 %) se concentra en los meses de junio (15,4 %), julio (20,1 %) y agosto (18,2 %), y en las comunidades autónomas más cálidas. De esta manera, la demanda en islas Baleares y Canarias sigue estando muy por encima de la media nacional. Asimismo, la facturación del sector creció en el periodo de referencia levemente por encima del volumen consumido, un 4,8 %, para un global de 554,6 millones de euros. El precio medio del litro de helado, 3,72 euros, experimentó un incremento del 0,8 %.

Además, cada español consumió una media de 3,23 litros de helado, en los que gastó 12 euros, un 4,9% más que el año anterior.

El panel también hace referencia al impacto de la covid-19 en las ventas de helado, un producto que se suma al incremento del consumo alimentario en el hogar generalizado en el año 2020. En esta línea, los meses con medidas restrictivas experimentaron un fuerte crecimiento de la demanda, “del 25,3 % en abril, y del 33 % en mayo, aunque el mayor se produjo en noviembre, un 36,3 %, cuando se decretaron nuevas restricciones a los movimientos por la segunda ola del virus”. Sin embargo, la pandemia también ocasionó un importante descenso del consumo de helados fuera del hogar en 2020 del 40,8%. El panel apunta a que “la frecuencia de consumición per cápita de helados fuera del hogar ha pasado de 7 veces en el año 2019 a 5,1 veces en 2020, mientras que el volumen consumido ha descendido de 1,1 a 0,6 litros”.

En lo relativo a las comunidades autónomas, sobre todo Baleares es con diferencia la que tuvo una mayor demanda, 5 litros por habitante al año, casi dos litros por encima de la media nacional. “Le sigue Canarias, con 3,9 litros de consumo per cápita”, sostiene el informe.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus