HomeActualidadUna inauguración multitudinaria en la nueva edición del Curso de Experto
Una inauguración multitudinaria en la nueva edición del Curso de Experto

Una inauguración multitudinaria en la nueva edición del Curso de Experto

El Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados dio ayer la bienvenida a los 16 nuevos matriculados en una de las jornadas inaugurales más multitudinarias que se recuerdan. Los responsables de este título, Juan Mora y Salvador Maestre, presentaron oficialmente esta decimosegunda edición y desgranaron sus contenidos en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA). Mora puso en valor las ventajas del carácter semipresencial de un Curso con un total de 200 horas lectivas, repartidas de octubre a febrero, ante un aforo formado por el resto profesores, nuevos alumnos y heladeros influyentes, así como decenas de estudiantes del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA. Tanto Mora como Maestre subrayaron que esta formación es fundamental para estar al día de las novedades del sector, en temas que van en aumento como el sanitario, las intolerancias y alergias alimentarias, además de la nueva filosofía de vida vegana.  

Tal y como destaca el propio Mora, el Curso está registrando un creciente interés de los pasteleros por formarse en heladería, tanto como salida laboral como para diversificar producto. Como novedades de la presente edición se incorpora el Premio Heladerías Masiá, que se suma al Premio Arte Heladero, y que reconocerá al mejor expediente del curso con prácticas remuneradas en el obrador de Mario Masiá. También se incluirá por primera vez en los contenidos el análisis organoléptico de los helados con los profesores Guillermo Grindlay y Marta Navas. Ambos tienen una intensa experiencia en la organización de paneles de catas. Si bien Grindlay se centrará en la vertiente de la química analítica de este campo, Navas incidirá en el análisis sensorial.

La Jornada también contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, y el presidente de Anhcea, Marco Miquel, quien animó a invertir en formación para subir el nivel de autoexigencia profesional. La ganadora del premio Arte Heladero del curso 2017-18, Brígida Hermida, fue la encargada de realizar la clase magistral. Titulada Sueños Helados, Hermida habló de una trayectoria profesional alejada de lo habitual en el sector, es decir la de un heladero que procede de un negocio familiar. La creación de una oferta diferente e inspirada en el Camino de Santiago ha hecho posible lo que se antojaba difícil en un inicio, abrir una heladería en Santiago, una ciudad donde la mayor parte del año llueve, incluida la campaña de verano. “Agosto es uno de mis peores meses. Donde no puedo fallar es en junio y en septiembre”, añadió, porque es la forma de compensar la temporada estival.

Tras esta ponencia le tocó el turno a Luis Concepción, responsable de contenidos de la revista Arte Heladero, que aportó una mirada editorial con la charla: Heladería, de camino a la creatividad. En ella, se animó a los heladeros a esforzarse por mostrar más creatividad en los formatos de presentación, a través de creaciones de inspiración muy variadas que se han podido ver los últimos años en la revista Arte Heladero. Es el momento, aseguró, de ir más allá de una creatividad fijada únicamente en la formulación y en la inclusión de nuevos sabores para contemplar también otras vertientes importantes del helado. 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus