HomeActualidadLos valencianos vuelven a disfrutar del Día de la Horchata y la Chufa
Los valencianos vuelven a disfrutar del Día de la Horchata y la Chufa

Los valencianos vuelven a disfrutar del Día de la Horchata y la Chufa

El pasado sábado 8 de julio, Valencia vivió una nueva jornada dedicada íntegramente a la horchata, organizada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia. En ella se repartieron cerca de 5.000 litros de horchata entre numerosos valencianos y visitantes, que a lo largo del día se acercaron a la plaza del ayuntamiento para disfrutar de variadas actividades. Algunas de ellas fueron las demostraciones de cocina con horchata de los cocineros Santi Garrido y Ciriaco, cuyo “GinTonic de Horchata de Chufa de Valencia” tuvo una amplia aceptación; talleres de elaboración de horchata y de plantación de chufas; una exposición de maquinaria para la recolección de chufa; la recreación de un campo de chufa; y degustaciones gratuitas por parte de las empresas participantes.

Además de estas actividades con un punto lúdico, la jornada contó con un reconocimiento a las entidades que han protagonizado los últimos avances científicos en materia de horchata y de chufa. Así, la distinción “Orxater d’Honor 2017” fue otorgada al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA. Tal y como señaló el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Gimeno, el premio reconoce “la dedicación y esfuerzo en las investigaciones que se están realizando sobre el cultivo de la chufa”. Enrique Moltó, director del IVIA, y una representación del equipo investigador recogieron el premio que fue entregado por Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la diputación de Valencia.

El acto, además, contó con la asistencia de una nutrida representación de alcaldes de los pueblos de la zona de producción de la Chufa de Valencia, como el de Alboraya, Miguel Chavarría; el de Almàssera, Ramón Puchades; la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Rosella Antolí, así como de numerosos concejales de agricultura de la comarca; de la diputada del grupo socialista en el Congreso Ana Botella y de la concejala Mª Ángels Ramón Llin, entre otros.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus