HomeActualidadAnhcea sella el nuevo MMAHE 2024 con la publicación de las bases
Anhcea sella el nuevo MMAHE 2024 con la publicación de las bases

Anhcea sella el nuevo MMAHE 2024 con la publicación de las bases

La Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) acaba de publicar las bases en su web del nuevo modelo de campeonato de España de heladería, el MMAHE 2024, además de los enlaces para descargar el formulario de inscripción y el contrato de cesión de derechos de imagen, requisitos para poder participar. Tal y como explican en su web, además los candidatos deben presentar un dosier de candidatura antes del 30 de septiembre de 2023. Un comité evaluará las candidaturas en orden a criterios como los “méritos y experiencia en competición, docencia y publicaciones profesionales”, y seleccionará los 8 candidatos que finalmente participarán en el MMAHE 2024, que se realizará los próximos 17 y 18 de febrero en Intersicop (Madrid). La lista definitiva de candidatos elegidos se dará a conocer el 29 de octubre de 2023.

Tal y como avanzamos en una noticia publicada anteriormente, el MMAHE se inspira en el campeonato francés de heladería, MOF Glacier, y es una competición que supone una ruptura con el modelo de competición que venía siendo habitual hasta ahora en el Campeonato de España de Heladería. En las bases se anuncia que “no tiene como finalidad proclamar a un único ganador”, sino evaluar la “capacitación profesional y los conocimientos teórico-prácticos de los heladeros que se postulen”. Así serán merecedores del título de Mejor Maestro Artesano de España aquellos que superen las diferentes pruebas previstas y alcancen la nota global exigida, al menos un 80% o más del total de los puntos en juego.

El MMAHE, que se celebrará cada dos años igual que el Campeonato de España de Heladería, anuncia sin embargo que a diferencia de la competición anterior no tendrá restricciones en cuanto al número de veces que un participante pueda presentarse.

El reglamento describe las pruebas que se realizarán durante la competición, que serán una cubeta helada, un helado para llevar, una tarta helada y tres pruebas sorpresa. Cada prueba tiene criterios de evaluación específicos, incluyendo estética, sabor, textura y organización del trabajo, como detallan. Asimismo, las bases subrayan la importancia de criterios generales a todas las pruebas, como “la sostenibilidad, el reciclaje y la ética en la competición”.

Este nuevo formato de certamen reivindica la excelencia en el oficio e introduce también criterios de valoración específicos en las pruebas que ayudarán a valorar las diferentes dimensiones de las creaciones heladas. Así, además del apartado estético y de otros criterios de valoración habituales, el reglamento acentúa que el jurado valorará especialmente también el boleado del helado en la cubeta al día siguiente para comprobar la textura y que el PAC se mantiene estable en el producto. Otro de los aspectos más reseñables se incorporan en los tres helados sorpresa que se deberán presentar. En todos ellos los aspirantes al título tendrán que argumentar los criterios de formulación y la defensa de la elaboración, así como también la textura y el sabor que tengan al día siguiente. 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus