HomeArtículos

Artículos Profesionales de Heladería

Abrimos en canal algunos de los temas más interesantes de la agenda heladera y no sólo, para desarrollarlos como merecen. Técnicas, tendencias, ferias, productos, reglamentos, entre otros fenómenos, son sometidos a análisis. Es la traslación a nuestro portal del trabajo de fondo que desarrollamos en los reportajes de cada número de Arte Heladero.

Imagen de La viabilidad de un helado para diabéticos

La viabilidad de un helado para diabéticos

La imposibilidad de definir con garantías un producto apto para diabéticos por su complejidad y la variedad de situaciones clínicas hace que cada persona presente una respuesta diferente a la ingestión de un alimento. Esta dificultad inicial es el punto de partida de un laborioso estudio de Albert Soler y Lluís Ribas en colaboración con algunos de los expertos en medicina, nutrición y con las asociaciones de diabéticos más relevantes del país. En este artículo introductorio, publicado en Arte Heladero 175, no sólo se definen algunos de los términos básicos de la diabetes, también se explica que no es suficiente con concebir un helado bajo en azúcares para ser apto para diabéticos. Este trabajo contempla dos entregas más, una se publicó en Arte Heladero 176 y la tercera y última en Arte Heladero 179

Imagen de LodoVnia. Una fachada impactante
Heladerías y Tiendas

LodoVnia. Una fachada impactante

La ciudad polaca de Poznan acoge desde el pasado mes de junio una heladería móvil realmente llamativa. LodoVnia busca seducir con una fachada que ha sido diseñada como si fuera una obra de arte experimental. Un proyecto que ha necesitado pocos recursos y que encaja a la perfección en el lugar en el que se encuentra provisionalmente, un patio consagrado al arte, en el espectacular centro comercial Stary Browar.

Imagen de El mundo sensorial del helado (III)

El mundo sensorial del helado (III)

Los cambios de temperatura y la incorporación del aire a la mezcla son dos factores que inciden en la calidad sensorial del helado durante el proceso de elaboración. Isolda Vila explica, de una forma sencilla y didáctica, los momentos en los que estos factores están más presentes.

Imagen de Carta de batidos de chocolate para la heladería

Carta de batidos de chocolate para la heladería

El batido de chocolate es un producto alternativo al helado con grandes posibilidades comerciales. La confección de una carta es tan fácil como proponérselo. Paco Monllor nos enseña cómo y aporta parámetros que nos guiarán en la elección de los batidos y en su proceso de elaboración

Imagen de La formulación desde la vertiente nutricional

La formulación desde la vertiente nutricional

La tendencia hacia lo saludable y funcional se ha convertido hoy en un requisito importante para poder adaptar el helado a las nuevas preocupaciones y exigencias de la sociedad. En esta línea, Roberta De Sanctis invita a replantearnos la formulación bajo nuevos criterios que tienen en cuenta, precisamente, el impacto del helado en el cuerpo y su valor nutricional.

Imagen de El helado fase a fase

El helado fase a fase

Un extenso recorrido por el proceso de elaboración del helado, de la mano de dos heladeros de larga trayectoria profesional como Pablo Galiana y Enrique Coloma que vierten en este artículo su sólida formación técnica. En este itinerario explican los elementos más importantes de cada etapa, el pesado, la mezcla de ingredientes, la pasteurización, la homogeneización, la maduración, la mantecación y su comercialización a través del envasado.

Imagen de Azúcares aromatizados. Cómo potenciar el sabor del helado

Azúcares aromatizados. Cómo potenciar el sabor del helado

Más allá de la típica función de la sacarosa en la formulación del helado, el edulcorante universal también puede desarrollar una importantísima labor como conservador natural de frutas y especias. Es un aliado fundamental para realzar el valor sensorial del helado y el sorbete. Aroma, color y sabor son aspectos que Jaume Turró nos enseña en múltiples recetas de su libro 30 Helados Imprescindibles, publicado por Arte Heladero y Grupo Vilbo.

Imagen de Claves en la elaboración de horchata artesana

Claves en la elaboración de horchata artesana

Héctor Argemí elabora horchata para sus diferentes puntos de venta desde hace décadas. Una fórmula que, no por simple, guarda muchas particularidades que conviene tener muy en cuenta para obtener un resultado óptimo.

Imagen de Suero de queso, una alternativa a la leche en polvo

Suero de queso, una alternativa a la leche en polvo

El suero de queso es un excedente de la industria quesera cántabra, que habitualmente se descarta porque no se le encuentra salida comercial. Pero desde hace dos años, Sergio Bastard ha descubierto que en sustitución de la leche en polvo, puede traer grandes beneficios a los helados de base láctea.

Imagen de Oliveri, un alma francoitaliana en Marruecos
Heladerías y Tiendas

Oliveri, un alma francoitaliana en Marruecos

Oliveri es una de las heladerías más interesantes de Marruecos. De origen siciliano, sus helados han evolucionado gracias a la influencia de la heladería y la pastelería francesas. Sin embargo, sus establecimientos son un auténtico viaje a los salones de té de hace 60 años.

Imagen de Heladería Di Breda, solera italiana en Vitoria
Heladerías y Tiendas

Heladería Di Breda, solera italiana en Vitoria

Es uno de los grandes reportajes de establecimiento de Arte Heladero #172. En él repasamos la historia de una de las heladerías de tradición italiana más importante de España y explicamos cómo ha adaptado su oferta a Vitoria. Ramón Breda, segunda generación familiar al frente del negocio, incrementa su presencia en el centro de la ciudad con una nueva heladería; y van ya tres.

Imagen de 10 grandes helados al plato
Editorial

10 grandes helados al plato

A su paso por la cocina de autor el helado experimenta una transformación que pone sobre la mesa de debate conceptos y elementos innovadores. Ésta es una selección de postres con helado realizados en restaurantes de todo el mundo que aportan fondo y forma a este producto. Todos ellos están firmados por cocineros de primera línea.

Imagen de Helado de flores frescas de lúpulo y frambuesas maceradas, de Jauja

Helado de flores frescas de lúpulo y frambuesas maceradas, de Jauja

Pese a estar muy presente en la sociedad gracias a la cerveza, el lúpulo es uno de los productos menos trabajados en heladería. El dominio de técnicas poco invasivas como la maceración en frío permite a los hermanos Melchor y Jauja crear un helado de lúpulo excepcional, muy equilibrado en boca y con una intensidad de amargor tolerable por el gran público. Complementan el helado con frambuesa macerada, que aporta un toque ácido y dulce al helado de base láctea.

Imagen de Lo exótico y lo autóctono marcan las novedades de la campaña 2016
Tendencias del Sector

Lo exótico y lo autóctono marcan las novedades de la campaña 2016

En una relación de las novedades más sobresalientes de los colaboradores de Arte Heladero, recorremos en este artículo 18 grandes lanzamientos de toda la geografía española. En la vorágine de la temporada alta, hay heladeros que comienzan a ofrecer nuevos formatos y a apostar tanto por la reivindicación de los productos de proximidad como por las especias y frutas más exóticas en sus vitrinas.

anterior123
Categorías
Lista de email

¡Suscríbete para estar a la última de nuestras promociones y novedades!

Con la garantía de Arte Heladero

Hemeroteca