HomeEntrevistasIñigo Galdona, cofundador de Loco Polo: “Una heladería especializada en polos…

“Una heladería especializada en polos puede ofrecer una mayor variedad de sabores y combinaciones"

“Una heladería especializada en polos puede ofrecer una mayor variedad de sabores y combinaciones"
Iñigo Galdona, cofundador de Loco Polo

Iñigo Galdona y Oier Almandoz abrieron la primera tienda Loco Polo en 2017 en San Sebastián con la idea de ofrecer polos, con base de leche o de agua y sorprendentes rellenos. Seis años después, esta marca no ha parado de expandirse.

Galdona nos explica en esta entrevista cuáles son sus próximos objetivos, sus principales innovaciones y todas las ventajas que ofrece a un heladero el formato polo.

Loco Polo ha sido noticia estos últimos días por cerrar una ronda de financiación de 2 millones de euros. ¿A qué vais a destinar este capital?

Nuestro propósito no es crecer de forma desmesurada, sino terminar de establecernos para poder replicar este modelo de negocio fácilmente en 2024. Aun así, acabamos de estrenar una tienda en el centro de Sitges y ya hemos cerrado un acuerdo para comenzar a operar en Omán en las próximas semanas, lo que representará nuestra primera incursión fuera de las fronteras de Europa. Australia y Estados Unidos son otros dos mercados en los que nos gustaría comenzar a trabajar, pero esto será más adelante.

Este capital nos está ayudando a incorporar piezas clave al equipo como puede ser nuestro responsable de producto, director creativo o demás figuras que nos aportarán mucho valor.

 

“Queremos afianzarnos y abrir nuevas vertientes y líneas de producto para pasar a ser una marca atemporal”

 

Esta operación ha sido impulsada por un nuevo socio procedente de Estados Unidos. ¿Esta incorporación ha supuesto muchos cambios para la empresa a nivel de producción y de ventas?

Loco Polo sigue estando igual de fuerte y estructurada, la diferencia es que ahora podemos crecer mejor y más rápido. Ahora disponemos del músculo financiero que necesitábamos para poder cumplir con nuestros objetivos de la mejor forma posible. El objetivo de este año es afianzarnos y abrir nuevas vertientes y líneas de producto para pasar a ser una marca atemporal. Ahora mismo estamos desarrollando varios productos, como los Locobós (bombones) o productos de chocolatería nuevos que nos permitirán mantener las ventas a lo largo de todo el año.

Oier Almandoz e Iñigo Galdona, cofundadores de Loco Polo
Oier Almandoz e Iñigo Galdona, cofundadores de Loco Polo

 

Centrándonos en cifras, en 2022 duplicasteis la facturación hasta alcanzar los 3 millones de euros. ¿Cuáles son las claves de vuestro éxito?

En Loco Polo estamos trabajando constantemente y viendo cómo podemos mejorar el producto, para que, por ejemplo, el tiempo de descongelación de un polo sea menor o qué sabores nuevos podemos proponer, son mil cosas que tenemos en mente y que nos han llevado a ser más eficientes en la producción. Al final, nuestro mercado es muy competitivo, por lo que quisimos contribuir a la reinvención del sector y lo conseguimos por medio de la experiencia que ofrecemos.

Nuestro producto cuenta con una presentación muy atractiva con una gran sorpresa que encontramos dentro del polo. Cuando muerdes un Polo Loco, no esperas que haya un relleno cremoso de mermeladas o cremas. Es toda una experiencia gustativa la que nos diferencia del resto y en la que hemos estado trabajando mucho hasta ahora.

 

“Cuando muerdes un Polo Loco, no esperas que haya un relleno cremoso de mermeladas o cremas. Es toda una experiencia gustativa la que nos diferencia del resto y en la que hemos estado trabajando mucho hasta ahora”

 

Loco Polo ha colaborado con técnicos de renombre para invertir tiempo y dinero en innovar en el formato polo de vuestros helados. ¿Cuáles serían las principales innovaciones o logros en vuestros polos a lo largo de estos años?

Helados de chocolate de Loco PoloPuede parecer obvio, pero uno de los mayores logros ha sido conseguir la textura y cremosidad perfecta de los polos para que, uno, no se “desmonten” según muerdes el producto, y dos, sean productos ligeros incluso teniendo un relleno de crema o mermelada.

Otro de nuestros puntos fuertes es el chocolate, para ello contamos con un experto chocolatero formado en el Basque Culinary Center que nos ayudó a mejorar nuestra receta, así como a introducir nuevos productos.

 

¿Qué diferencias existen entre una heladería concebida para apostar por el formato polo y una heladería convencional?

Una heladería que se especializa en polos puede ofrecer una variedad más amplia de sabores y combinaciones, ya que el formato permite una mayor creatividad en la elaboración del producto. Además, los Polos Locos pueden ser decorados con diferentes ingredientes y pueden tener formas y colores más llamativos. Además, las tiendas de polos suelen tener un packaging más elaborado y cuidado, ya que el producto requiere una presentación adecuada para mantener su calidad y consistencia.

 

“Uno de los mayores logros ha sido conseguir la textura y cremosidad perfecta de los polos para que no se desmonten y sean ligeros”

 

¿Cuáles son los aspectos más importantes y más estudiados en el diseño de vuestras tiendas?

En Loco Polo lo que más valoramos a la hora de diseñar una de nuestras tiendas es la exposición de los productos, ya que su exhibición de forma visualmente atractiva y organizada llama más la atención de los clientes. Las vitrinas limpias y ordenadas representan la primera impresión de la tienda, y la exposición de la mesa de toppings está bien organizada para que se entienda a la primera que existe la posibilidad de personalizar los polos.

 

¿Y en la exposición de vuestros polos?

A la hora de exponer los productos, intentamos que la gama de colores (es decir, de sabores) esté muy bien cuidada para que sea visualmente atractiva, que la vitrina esté siempre llena y que la verticalidad del producto sea correcta para que quede bonito.

Polo de Avellana de Loco Polo

 

¿Cuáles son los objetivos para este 2023?

Para este 2023 tenemos muchos planes. En primer lugar, queremos que Loco Polo se consolide en los mercados españoles al 100% para después poder replicar fácilmente este mismo modelo de negocio internacionalmente.

Además, con el crecimiento que estamos experimentando, queremos doblar la facturación y la plantilla en los dos próximos años y aumentar la producción hasta superar los 1.5M de polos producidos.

 

“Los franquiciados pueden beneficiarse de nuevos productos y servicios, así como de una presencia destacada y pionera en el mercado de polos a nivel nacional”

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener una franquicia de Loco Polo?

Para establecer una tienda exitosa de nuestra marca, es crucial tener en cuenta una serie de aspectos importantes. La ubicación es uno de ellos y se recomienda buscar lugares en zonas de alto tránsito, barrios o calles de moda, centros comerciales con gran afluencia de personas y preferiblemente en calles estrechas y peatonales. Además, se debe considerar el tamaño de la tienda, el cual debe oscilar entre 30 y 80 metros cuadrados, y la fachada, la cual debe tener como mínimo 4 metros. Se valoran excepciones, como locales que hagan esquina con puertas amplias, pero no se recomiendan aquellos con mucha fachada y puertas pequeñas. Por último, es importante tener en cuenta los requisitos financieros y legales, como la inversión inicial en vitrina, obra, congeladores, muebles, decoración, equipos informáticos, menaje y fianza Loco Polo.

 

¿Y qué beneficios obtienen los franquiciados (rentabilidad, equipamiento, reputación, etc.)?

Franquiciarse con Loco Polo tiene diversos beneficios, la rentabilidad depende del modelo de trabajo y la dedicación que se le ponga como particular, pero al final, contamos con una gran experiencia y saber hacer, después de haber abierto varias tiendas en diferentes puntos durante los últimos seis años. Esto significa que los franquiciados pueden aprovechar el conocimiento previo y recibir apoyo en todos los aspectos necesarios para establecer y mantener una tienda exitosa. Loco Polo también es una marca en constante crecimiento y desarrollo, lo que significa que los franquiciados pueden beneficiarse de nuevos productos y servicios, así como de una presencia destacada y pionera en el mercado de polos a nivel nacional.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus