HomeArtículosEl embalaje, clave en la identidad de una heladería

El embalaje, clave en la identidad de una heladería

Hoy la tarrina habla mucho más de la heladería y de su helado de lo que el profesional se imagina. Es algo que los mejores estudios de diseño del mundo saben y tratan de transmitir a través de sus trabajos, unos proyectos que cada vez más engloban también toda la imagen corporativa, así como la carta de productos, el interiorismo de la tienda, la página web y la fotografía. Hemos seleccionado diferentes casos de diseño de embalajes que ponen de relieve la interesante evolución que vive este campo en la heladería. Un campo en el que la tarrina reina a sus anchas y los diseños son un elemento diferencial de la competencia y cuentan los valores de la empresa. Desenfado, calidad de la materia prima, trabajo artesano, son aspectos que se repiten en la tarrina como elemento clave en la identidad de una heladería. En este reportaje se recorren países como Estonia, Estados Unidos, Israel y Canadá para mostrar que el diseño del embalaje está más vivo que nunca en este sector.

Rain or Shine Ice Cream

Vancouver, Canadá
Rain or Shine Ice Cream

El cono, elemento clave del diseño

Limpieza y elegancia son atributos que destacan en el nuevo diseño de las tarrinas de la heladería Rain or Shine Ice Cream. Todo gira alrededor del cono como imagen corporativa de este conocido establecimiento de Vancouver, Canadá. La delicadeza de su envase está firmada por el estudio Glasfurd & Walker, quien también ha sido responsable de la carta y otros artículos del punto de venta, así como la página web, la fotografía y material de promoción digital del local.

rainorshineicecream.comglasfurdandwalker.com

 

La Muu Ice Cream

Estonia
La Muu Ice Cream

El diseño pizarra

Cuando el estudio de diseño Koor acepta el proyecto de La Muu Ice Cream tenía muy claro que en la tarrina era un elemento clave para diferenciar su helado ecológico de todo lo demás. El diseño se basa en una tipografía muy marcada, con letras mayúsculas blancas y en otros colores y realizadas como si estuvieran hechas a pulso sobre fondo negro. Un trabajo que recuerda los envases de Batch Ice Cream de Boston, que ya vimos en el pasado reportaje “El helado se viste de diseño” de AH 145. En el caso de la heladería La Muu Ice Cream una parte importante de sus ventas se dirigen a otros establecimientos y supermercados, por lo que buscar un diseño rupturista para la tarrina era sumamente importante para diferenciarse del resto de productos en el punto de venta. Además, tal y como aseguran desde Koor, la publicidad en medios no era una opción para La Muu. El producto debía venderse solo a través de la estética del embalaje.  

La escritura caligráfica sobre fondo negro se denomina entre el gremio de diseñadores  como “diseño tipo pizarra” y está creciendo en popularidad. Crea en el consumidor la sensación de que el producto que contiene se ha realizado con ingredientes de granja y le da un toque artesano. Además, en las tarrinas se incluye una curiosa frase alusiva al helado, como “Cuéntame un cuento, helado de café." y "Dale sabor a mis noches, helado de cardamomo." 

www.lamuu.ee / www.koor.eu

 

Jojo Gelateria

Wisconsin, EE.UU.
Jojo Gelateria

Grafismo simple y una imagen divertida

Lucy Kozozian (http://lukodesigns.com/our-proyectos) es el responsable de la nueva imagen corporativa de Jojo Gelateria. Se trata de una heladería italiana de Waukesha, Wisconsin (EE.UU.) de los norteamericanos Mike y Emma Stevens.  

Resultado de su inclinación por los gráficos simples, Kozozian ha creado una imagen corporativa muy limpia y divertida, que en la tarrina realza el carácter de esta heladería italiana. La imagen corporativa cohesiona todos los frentes del negocio, interiorismo, tarrinas, carta de productos, página web, incluso los camiones de reparto.

www.jojogelateria.com / lukodesigns.com/our-projects

 

Gelato Plush & Coffee

Virginia, EE.UU.
Gelato Plush & Coffee

Tarrinas con estilo

En noviembre de 2010 abre sus puertas en Virginia una simpática heladería de una familia de ascendencia asiática, especializada también en un surtido de cafés especiales. Una oferta cafetera que incluye tazas realizadas con el arte del café con leche (o arte del latte), es decir diseños creados en la superficie de cafés expresos.

El estudio Edmundson Martin se encarga de desarrollar la imagen de marca y las tarrinas de esta heladería. Los diseñadores crearon un logotipo desenfadado pero con un marcado carácter y decoraron la tarrina con líneas de muchos colores. Desde luego estilo no falta a un diseño muy atractivo visualmente. El estudio tenía la misión de transmitir el ambiente acogedor de un establecimiento abierto a públicos de todas las edades y en el que se realizan a menudo todo tipo de celebraciones y otros eventos sociales. De ahí que la imagen de marca combine tan bien el aire divertido y acogedor.

www.fb.com/plushgelato / edmundsonmartin.com

 

Briolla Ice Cream

Norte de Israel
Briolla Ice Cream

Cajas de porexpan de diseño

No es la primera vez que el estudio de diseño de Isreal Kroll trabaja para una heladería. Ya hicieron un excelente proyecto para la heladería de tradición italiana Solo, incluidas las cajas de porexpan de helado para llevar. Precisamente en Briolla Ice Cream han querido expresar a través del diseño de las cajas de porexpan la calidad superior de estos helados del norte de Israel. Es un proyecto realizado en colaboración con Dekel J. Maimon (www.studioya.com) y las fotos corrieron a cargo de Ohad Romano y Yasmin & Arye, de Studio Ya.

La simplicidad y nitidez del diseño transmite sofisticación, mientras que las imágenes de los ingredientes también ponen el acento en el sabor y el placer de sus helados. La aparición de fotos de manos trabajando con ingredientes muestra la importancia del artesano en el proceso de elaboración.

www.krolldesign.co.il

 

Hay Rosie

Brooklyn, Nueva York, EE.UU.
Hay Rosie
Hay Rosie

Un envase práctico y nostálgico

Mientras servía cerveza artesana en un conocido establecimiento, Stef Ferrari decide dar rienda suelta a su otra pasión para abrir recientemente la heladería Hay Rosie en Brooklyn, Nueva York. Su pintoresca tienda de obra vista ofrece un helado de sabores experimentales y los fines de semana también acoge una sala de degustación en la que los clientes pueden asistir al proceso de elaboración y a probar todo tipo de propuestas.

Stef Ferrari no buscaba el típico envase cilíndrico del helado para llevar, quería un algo más fácilmente apilable para adaptarse al espacio limitado de su armario congelador. Debía ser, además, cómodo de transportar. Y ninguno de los embalajes del mercado satisfacía estas necesidades. Guardaba muy buenos recuerdos de las cajitas de cartón que se utilizaban hace años en Estados Unidos para transportar el helado, pero las empresas proveedoras que encuentra sirven a la industria alimentaria y no atienden los pedidos mínimos de una heladería. Cuando estaba a punto de tirar la toalla, Studio Nudge crea para la heladera dos prototipos de las cajitas de cartón que recordaba de su infancia en dos tamaños que hoy forman parte de la filosofía de esta heladería de moda en la ciudad.

hayrosie.com / studionudge.com

 

Para más información de algunos de estos ejemplos se puede consultar las páginas web especializadas en diseño de embalajes:

The Dieline

Blog of Francesco Mugnai

El embalaje, clave de la identidad de una heladería
El embalaje, clave de la identidad de una heladería

Encontrarás este artículo monográfico y muchos más contenidos en Arte Heladero #161

*Número agotado*
Suscríbete al mejor precio para no perderte ningún ejemplar

Suscríbete por sólo 69€ »
Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus