HomeActualidadMUMAC, el Museo de las Máquinas de café
MUMAC, el Museo de las Máquinas de café

MUMAC, el Museo de las Máquinas de café

El Grupo Cimbali, responsable de las marcas Cimbali, Faema, Casadio y Hemerson cuenta en sus instalaciones italianas de Binasco, en las afueras de Milán, con un potente museo que rinde tributo a la máquina de café espresso de origen italiano. Bajo las siglas MUMAC, el Museo de las Máquinas de Café se ha convertido en un emblema excepcional de la contribución italiana a fundir diseño e industria en un único concepto a menudo inigualable y por el que se ha ganado fama y reconocimiento en todo el mundo.

El Museo es una perfecta muestra de lo que se ha dado en conocer como turismo industrial, donde fabricantes con una dilatada trayectoria ofrecen un espacio de divulgación y conocimiento relacionado con su actividad. En este caso, el Grupo Cimbali aprovechó la celebración de su centenario en 2012 para la apertura de este equipamiento de 1.700 metros cuadrados anexos a su sede central. El espíritu de la compañía en esta iniciativa lo expresaba claramente su presidente Maurizio Cimballi: "se exhibe una selección de ejemplos excepcionales de tecnología y estilo, y su voluntad es llevar más allá todavía la cultura del espresso y del capuccino en todo el mundo".
Historia, cultura y diseño de la máquina del café espresso se dan cita en una exposición permanente que combina diferentes elementos, desde máquinas, prototipos, documentos audiovisuales, biblioteca, laboratorio, sala de catas, etc. El periodo histórico al que se presta atención es el siglo XX, desde sus primerías con las típicas cafeterías al estilo Art Noveau, pasando por los años 20 o por la gran explosión industrial, de diseño y estilo de vida que se vivieron en la Italia de los años 60 y 70. La muestra se completa con un repaso a la internacionalización de la marca de café espresso y su maquinaria en los años 80 y 90, dejando para el presente los últimos desarrollos tecnológicos que se han vivido.
En total, este recorrido dispone de unos 200 objetos que van desde las marcas italianas de mayor prestigio y que ejemplifican a la perfección el emblema "made in Italy", pasando por rarezas y prototipos que no han llegado al mercado, hasta alcanzar los modelos de mayor éxito a lo largo de la historia. Algunas de las marcas que forman parte de la exposición son Pavoni, Victoria Arduino, Bezzera, San Marco, Cimbali, Rancilio, Marzocco, Carimali, Gaggia, Faema, Nuova Simonelli y Spaziale.
La colección principal se ha desarrollado de la mano de Enrico Maltoni, coleccionista que recoge toda clase de piezas, máquinas y documentación relacionada con la historia del café típicamente italiano. Gracias a su espectacular contribución, el Museo cuenta además con más de 15.000 documentos y fotos digitalizados. También se cuenta con medio millar de libros que repasan la cultura e historia del café desde la época medieval hasta la actualidad. La publicidad y los artículos complementarios relacionados con el café también cuentan con un excepcional archivo de más de 500 objetos.
En su voluntad de realzar los aspectos más interactivos, el Museo no sólo cuenta con un espacio audiovisual, sino también con un área de laboratorio y formación en la que se pueden desarrollar desde sesiones teóricas hasta catas y análisis profesionales y para aficionados.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus