HomeEntrevistasMarco Miquel: “Nos falta visibilidad, que nos vea más el consumidor”

“Nos falta visibilidad, que nos vea más el consumidor”

“Nos falta visibilidad, que nos vea más el consumidor”
Marco Miquel

Tras 18 años al frente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, Anhcea, José Luis Gisbert deja la presidencia para dar paso a Marco Miquel. El hasta ahora secretario de la Junta de Anhcea fue hace años concejal de Turismo en su localidad, Denia (Alicante), y ha estado vinculado a otros movimientos asociacionistas en el pasado, por lo que no es la primera vez que se pone al frente de un cargo de tanta notoriedad. Marco Miquel es propietario de la heladería Miquel Gelaters y fue alumno de la tercera promoción del Curso de Experto Universitario en Elaboración de Helados Artesanos. Tiene muy claro que en esto de los objetivos hay que ir poco a poco, porque lo importante es poner el tren de la asociación en marcha. Algunas de sus metas son que el colectivo llegue más al consumidor final y abrir la asociación para ganar implantación en toda la geografía.

¿Qué significa para ti ser presidente de Anhcea?

Es un orgullo que los mismos compañeros valoren el trabajo que he venido haciendo en la asociación como secretario y que hayan insistido en que me presente como nuevo presidente. Creo mucho en el asociacionismo, entiendo que a título individual no hay nada que hacer, pero a nivel colectivo sí se pueden defender nuestros intereses. No queremos plantearnos unos objetivos muy ambiciosos, normalmente se comienza poco a poco. Vamos a poner el tren en marcha, al principio seremos cercanías, después seremos Ave, lo importante es que tengamos movimiento, que funcionemos y así llegaremos a una estación, luego a otra. Hay mucho por hacer, es un oficio que no se valora lo suficiente. Hasta el momento Anhcea está haciendo muy bien la formación, la gestión de la propia asociación, pero nos falta visibilidad, que nos vea más el consumidor final.

¿Cómo conseguiréis más visibilidad?

Tenemos que visibilizarnos como colectivo de profesionales, para después incidir en los medios de comunicación a título individual. Las redes sociales tienen un papel pero limitado, los medios tienen otro, si tú haces cosas y no las comunicas nadie sabe que las has hecho. Pero si las comunicas eres noticia y si eres noticia comienzas a tener un protagonismo. Y cuando tienes protagonismo otros profesionales se animan a participar en la asociación. Se pueden utilizar las redes sociales para dar una información previa sobre un acto o evento, pero lo definitivo es llegar a los medios.

En la restauración española los cocineros más destacados van todos juntos, forman una piña, trabajan en una línea. Hay tanta oferta gastronómica y tan diversa que siempre se diferenciará el gran cocinero de un bar de tapas. Pero a diferencia de la restauración, las heladerías tenemos más elementos que nos unen que no que nos separan, hay que potenciar el núcleo común y a partir de aquí actuar. Esta idea de la restauración se puede exportar a la heladería, porque que tengamos profesionales muy buenos no tiene por qué ser un problema. Se puede plasmar en una promoción y en una imagen colectiva, porque lo que nos hace falta también es vendernos. Hacemos actividades pero no calamos en el consumidor final. El heladero italiano sabe por dónde va, las iniciativas que hace tienen una difusión y calan en la gente. A nosotros nos hace falta esto, que nuestras actividades calen en la gente. También es verdad que muchos nos dicen que siempre son los mismos los que imparten los cursos, siempre son las mismas personas las que hacen las actividades, pero el problema es que los demás no están dispuestos a dar ese paso al frente. Nosotros queremos que participen más profesionales, impulsar actividades en otras zonas de España para que otros  territorios también participen y tengan su protagonismo.

¿Os estáis planteando impartir cursos fuera de Jijona?

Cursos, actividades, demostraciones, lo que haga falta, no vamos a cerrarnos a nada. Gallegos, vascos, andaluces vienen a los cursos de Anhcea que se imparten en Jijona, por qué no esos mismos cursillistas se pueden implicar en cursos que realice Anhcea en su propia zona. Si algunos profesionales están impartiendo cursos a título individual en otras zonas de España, ¿por qué no hacerlo a nivel colectivo? Este barco lo tenemos que llevar todos a puerto. Ahora son cosas que pueden sonar extrañas, pero con el tiempo se verán con normalidad y se comprobará que son más fáciles de ejecutar de lo que se podría pensar. Y habrá otros que también querrán hacerlas.

¿Qué es lo más urgente que os proponéis como asociación?

Nos proponemos en primer lugar implantar la asociación en toda la geografía, para que gane un protagonismo que no tiene en la actualidad. Ahora lanzaremos un proyecto para estar más presentes en internet, en las redes sociales y YouTube. Una de las fases es recopilar una base de datos de todas las heladerías asociadas de España. Así si alguien quiere ir de viaje puede consultar qué heladería se encuentra en la zona que va a visitar. Queremos que desde las páginas web de nuestros asociados se enlace a Anhcea y al revés, porque todo tiene que ir en doble dirección. De esta manera comenzaremos a posicionar la asociación y las heladerías.

Otro de nuestros objetivos más urgentes es ver de qué manera se puede reivindicar la palabra artesanía, una palabra que está en todos sitios, pero su definición real se ha perdido. Por parte de la administración falta un respaldo, una campaña para que se diga qué es artesano y qué no, y lo que no lo sea que no se permita, que no se pueda utilizar. Y si la administración no quiere promocionar la artesanía, por lo menos que no permita que se utilice a diestro y siniestro, sin cumplir unos requisitos. Todo el mundo pone helados artesanos y resulta que podía ser un bar que tenía una pequeña vitrina.

"Todos quieren que vuelva a celebrarse el Campeonato de España, unos porque quieren participar y otros porque da nombre al sector. Es uno de los grandes objetivos de esta etapa"

¿Vais a intentar que se impliquen más en la marcha de la asociación heladeros que no estén en la junta, tomando decisiones?

Cuento con un buen equipo de confianza, Enrique Coloma, Mario Masiá, Félix Llinares, Agustín Mira, además de Jordi Roig, Antoni Sirvent. Aunque fuera de la Junta Directiva, pero también muy estrechamente ligados a nuestro proyecto, también contamos con otros como Pablo Galiana. Pero no queremos cerrarnos, queremos abrirnos a todos los heladeros para que puedan aportar, tenemos grandes profesionales en el sector, no vamos a privarnos de nada. En Intersicop me he encontrado a muchos de ellos que están dispuestos a hacer cosas, jóvenes heladeros como Marc Piqué, también Adolfo Romero.

¿Tendremos una tercera edición del Campeonato de España de Heladería?

Es una de las cosas que se nos han demandado más, todos los profesionales lo quieren hacer, unos compañeros porque quieren participar, otros porque da nombre al sector, entonces tenemos claro que es uno de los grandes objetivos de nuestra etapa. Pero tampoco queremos hipotecarnos con un emplazamiento concreto, tenemos tiempo para organizarlo bien. Vamos a escuchar todas las posibilidades, vamos a analizarlas y a estudiar dónde realmente el sector puede tener más repercusión. Una vez hayamos escogido el lugar vamos a intentar darle más difusión de la que ha tenido hasta ahora. No puedo poner fecha ni ubicación, pero habrá una tercera edición y no será la última, también una cuarta y muchas más. Este campeonato se creó en unas condiciones, estas condiciones han cambiado, pero el sector lo sigue demandando y nosotros tenemos que estar a la altura.

¿A la vista del poder de convocatoria de Intersicop y de que ha demostrado ser una buena plataforma para el sector, se podría plantear un Campeonato de España en Madrid?

Sí, pero también podría plantearse en Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante... Hemos visto en la feria Intersicop que hay inquietudes, el sector demanda un protagonismo, lo piden los expositores, las empresas en general, los profesionales.

¿Os replantearíais también las bases de la competición para darle mayor prestigio?

De mi experiencia en otras asociaciones sé que no te puedes cerrar nunca a unas bases, porque hay una evolución y las bases tienen que reflejarla. En una primera edición pones en práctica una competición para ver cómo va, partiendo de cero. En una segunda modificas muy poco la competición, corriges aspectos muy puntuales, pero con dos ediciones sólo no se puede valorar si algo está bien o mal, se necesita más perspectiva. Y ahora que vamos teniendo la experiencia de las anteriores sí puedes plantearte modificar las bases. Por ejemplo, de una misma heladería no es bueno que se puedan presentar dos profesionales, hay que dar oportunidades a otros heladeros.

¿Podría ser interesante vincular el Campeonato de España con la Copa del Mundo de Heladería, creando sinergias?

La preparación para un Campeonato del Mundo es titánica, supone un esfuerzo de preparación durante mucho tiempo y no todo el mundo puede estar dispuesto, no queremos obligar a que, por ejemplo, el que gane el Campeonato de España tenga pase directo a la Copa del Mundo. Se puede dar preferencia a los tres mejores del Campeonato de España de Heladería, pero siempre será opcional porque tampoco queremos hipotecar a nadie.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus