HomeOpiniónEspaña finaliza con una gran actuación el Gelato Festival World Masters

España finaliza con una gran actuación el Gelato Festival World Masters

España finaliza con una gran actuación el Gelato Festival World Masters

Tras dos intensas jornadas de votaciones en la sede del Gelato Museum de Carpigiani en Bolonia y un viaje a 32 heladerías de 18 países del mundo a través de conexiones en directo, Gelato Festival World Masters llegaba a su desenlace ayer por la noche. Y lo hacía en una velada emocionante para la organización de un concurso que ha montado más de un centenar de eliminatorias durante los últimos cuatro años y 3.500 participantes de los 5 continentes. El helado Pistachio Fruit, del húngaro Ádám Fazekas, de la heladería Fazekas Cukrászdade de Budapest , se alzaba con la victoria según el veredicto del jurado técnico internacional, después de 12 horas de evaluación en directo. El premio ha recaído, así, en un helado de pistacho salado, veteado con un coulis de frambuesa e infusionado con haba Tonka, y acompañado de un crujiente de pistacho, inspirado en una de las tartas más vendidas de su establecimiento. Su trayectoria en el concurso comenzó en 2018 con la superación de la selección realizada en Hungría para luego, en el mismo año, ganar en el concurso Gelato Festival Next Generation, que reunió a los 16 mejores heladeros europeos menores de 30 años. Finalmente pasó la final europea el pasado mes de julio.

Presentación del Mango Ezpeleta de Fernando AlberdiEspaña ha tenido una participación muy destacada en esta final a través de sus dos únicos representantes, Fernando Alberdi, de Dona Doni (Getaria), y Carlo Guerriero, de Cremeria Gelato Italiano (Cádiz). Ambos demostraron una significativa evolución de sus recetas dentro del concurso, con versiones muy mejoradas desde sus primeras participaciones en las eliminatorias previas. El profesional de la heladería gaditana logró la segunda plaza con el helado Cremoso con Vino Oloroso, una suave y elegante crema amarilla aromatizada con vino de jerez Palo Cortado, pasas maceradas en el mismo caldo y un crujiente de almendra. Guerriero sorprendió al jurado con sus explicaciones técnicas sobre el helado y la aplicación de la tecnología del evaporador rotativo (rotavapor) para incorporar el vino oloroso en la crema de yema de huevo. El resultado fue un ensamblaje perfecto entre la yema de huevo y el vino oloroso y un sabor envolvente que no dejó indiferente a nadie.

Por su parte, Fernando Alberdi consiguió una mención especial del jurado técnico al Mejor Sorbete del concurso con su Mango Ezpeleta. Durante su intervención en directo, Alberdi defendió que su sorbete es el resultado de una elaboración noble, sin artificios, “un juego de dos ingredientes en el que primero llega al paladar el mango y cuatro segundos después el picor del pimiento de ezpeleta”. Una original combinación entre la fruta tropical y la verdura que en boca se encuentran en proporciones estudiadas y sus dosis justas.

 

 

El jurado técnico

El jurado técnico estaba compuesto por heladeros, pasteleros y cocineros de relevancia internacional: el maestro heladero y presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Heladería, Giancarlo Timballo; la profesora de heladería y propietaria de Gelateria della Passera en Florencia, Cinzia Otri; el maestro heladero de Golosi di Natura de Gazzo Padovano, Antonio Mezzalira; el chef ejecutivo de Il Palagio en el Four Season's Hotel de Florencia, Paolo Lavezzini; el heladero de Quattro-Si de Polonia, Peter Bertotti; el pastelero y asesor del restaurante CottoCrudo del Hotel Four Seasons de Praga, Arpad Szucs; la pastelera de la Academia de Pastelería HF de Praga, Helena Fléglova; el pastelero y chocolatero de Bélgica, Edouard Bechoux; el heladero y director de Scoop School de Chesterfield (Missouri, EEUU), Steve Christensen; y la cocinera y propietaria del restaurante Thai Firenze, Panjaree Boonchuay.

Gelato Festival también contó con un jurado especial de la prensa, integrado por la embajadora del helado en Japón, Yumi Hasegawa Picone; el periodista de RAI Cinema y experto en gastronomía y enología, Carlo Gentile; la representante del Gruppo del Gusto Foreign Press Association in Italy y corresponsal de Radio Romania, Elena Postelnicu; la corresponsal de CBS News, Sabina Castelfranco; la directora de la revista Przegląd Piekarski i Cukierniczy dedicada a pastelería y heladería, Monika Soszyńska-Masny, y en representación de Arte Heladero, Luis Concepción.

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus