HomeOpiniónLo más visto de 2016 en heladeria.com

Lo más visto de 2016 en heladeria.com

Lo más visto de 2016 en heladeria.com

En enero de este año estrenamos nueva página web. Desde entonces no se han hecho esperar grandes resultados en el tráfico de la web heladeria.com. Así el número de visitas ha aumentado un 72%, también se ha registrado un 50% más de usuarios, así como un 134% de páginas vistas más que el año anterior. Son algunos de los datos que ofrece Google Analytics.

Más importante que tener un buen recetario es saber formular, es una de las lecciones que 2016 deja más claramente en el firmamento heladero a su paso por el sector. Y es que en el cierre de un año intenso, marcado informativamente por la segunda plaza lograda por el Equipo Español en la Copa del Mundo de Heladería de Sigep, los artículos técnicos se mantienen en los primeros puestos de los contenidos más consultados en nuestro portal. Un sector tradicionalmente autodidacta, demasiado acostumbrado a un vacío formativo, presenta una demanda creciente de artículos técnicos donde se habla en profundidad de formulación y comportamiento de ingredientes en el helado.

El análisis de las páginas vistas también arroja otros resultados. Adolfo Romero es la ficha de colaborador más consultada, mientras que en los listados de tendencias destacan los rankings en los que el helado se abre a otras disciplinas como la pastelería y la restauración.

Ávidos de formación

En la última década ha empezado a relativizarse el peso desproporcionado que había tenido históricamente la receta al tiempo que la demanda de formación ha aumentado exponencialmente. Para ganar autonomía profesional el heladero tiene que dominar la formulación para poder desarrollar una receta en función de sus objetivos y necesidades. Este interés creciente hacia la teoría que se ha visto en el sector, a la formación de base, es la clave del éxito de los artículos técnicos dentro y fuera de revista. No en vano en heladeria.com es el contenido más visto con creces.

Las fases del helado de Angelo Corvitto se sitúa en primera posición, con un artículo fundamental y muy útil para quien quiere introducirse en la heladería. Otros más especializados, como el de la Leche en polvo. Producción y formulación, de Lluís Ribas, y en tercer lugar Cómo formular y elaborar helados de yogur, de Carlos Arribas, le siguen de lejos. 

 

Angelo Corvitto. Las fases del helado. Páginas vistas: 13.961.

Lluís Ribas. Leche en polvo. Producción y formulación. Páginas vistas: 2.607.

Carlos Arribas. Cómo formular y elaborar helados de yogur. Páginas vistas: 1.873.

La heladería se inspira en otros campos gastronómicios

Fruto de nuestra experiencia en el sector y del seguimiento constante de lanzamientos de nuevos helados, manejamos un gran volumen de información. Con cierta regularidad vamos filtrando esta información en función de criterios muy vinculados a nuestra editorial y a nuestra particular manera de entender la heladería. Son criterios subjetivos que responden a aspectos técnicos, estéticos, a ideas y conceptos de producto originales e interesantes. Desde nuestro blog de opinión seleccionamos, jerarquizamos, ensalzamos un helado u otro en relación a una subjetividad que se ha construido desde hace muchos años, desde la responsabilidad de una larga trayectoria en el sector.

Hablamos de listados o rankings que siempre tienen una buena recepción, sobre todo aquellos en los que la heladería se abre a otras disciplinas, como la pastelería y la cocina de autor. El primero de ellos es 10 helados que marcan tendencia, que repasa creaciones desde áreas gastronómicas muy diversas, a otros rankings como 10 grandes helados al plato, que pone el punto de mira en la heladería que se trabaja en la restauración. Finalmente, en tercer lugar, se coloca un listado que analiza los lanzamientos heladeros de la campaña veraniega, muy circunscrito al día a día del sector.

 

10 helados que marcan tendencia. Páginas vistas: 1.946.

10 grandes helados al plato. Páginas vistas: 1.007.

Lo exótico y lo autóctono marcan las novedades de la campaña 2016. Páginas vistas: 711.

Adolfo Romero, el perfil de chef más visto

Tras el gran evento del año, los integrantes más activos del Equipo Español de la Copa del Mundo de Heladería han visto catapultados sus nombres a la primera plana de la actualidad informativa. En las fichas de chefs de nuestros colaboradores esto se ha traducido en que la de  Adolfo Romero ha sido la más vista, por delante incluso de otros compañeros suyos de combinado, como Mario Masiá (segundo), y Marc Piqué (tercero).  Y es que Romero ha continuado al pie del cañón informativo, a través de demostraciones, participación en competiciones gastronómicas y los más variados eventos dentro y fuera de España.

Adolfo Romero. Páginas vistas: 862.

Mario Masiá. Páginas vistas: 682.

Marc Piqué. Páginas vistas: 617.

La Copa del Mundo de Heladería

La gesta del equipo Español Subcampeón de la Copa del Mundo de Heladería de Sigep celebrada este año ha sido uno de los grandes contenidos, tan sólo superado por los artículos técnicos más consultados.

Tras este certamen, lo que ha despertado mayor interés han sido aquellas aperturas de heladerías que aportan más renovación al concepto convencional de establecimiento. La heladería Cal Sisquet, de Marc Piqué, y el nuevo concepto de establecimiento que inauguraron la familia Soler a finales de noviembre, son respectivamente la segunda y tercera noticias más seguidas.

 

Bravo por la Spagna. España subcampeona del mundo de heladería. Páginas vistas: 2.010.

Marc Piqué hace realidad su vitrina soñada. Páginas vistas: 1.196.

Can Soler estrena nueva fórmula de tienda en Montgat. Páginas vistas: 1.090.

Recetas con valor añadido

Como decíamos en el apartado de los artículos técnicos, se va consolidando la idea de que más importante que tener un buen recetario es saber formular. Esto explica en parte que la receta de Jordi Domingo y Pablo Galiana “Helado de cacao y vainilla” haya sido la más vista del año. Porque no se trataba únicamente de una receta rasa, sino que se acompañaba de una explicación de los resultados de las pruebas que realizaron Domingo y Galiana, fotos paso a paso y porcentajes recomendados de vainilla y cacao en la combinación de ambos productos. Este material formaba parte de la serie de artículos que ambos profesionales firmaron en varios números de la revista y que titulamos "El lado más organoléptico de la vainilla de Madagascar".

 

Helado de cacao y vainilla. Jordi Domingo y Pablo Galiana. Páginas vistas: 1.012.

Helado de Vainilla, Manzana y Dulce de Leche. Jaume Turró. Páginas vistas: 839.

Polos de plátano, fresa y naranja. Carles Soler y Eric Ortuño. Páginas vistas: 706.

 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus