HomeActualidadLleno en las demostraciones de cacao-heladería de Gelato Contemporaneo en…
Lleno en las demostraciones de cacao-heladería de Gelato Contemporaneo en Eurochocolate

Lleno en las demostraciones de cacao-heladería de Gelato Contemporaneo en Eurochocolate

Gelato Contemporaneo ha sido uno de los responsables este 2022 de dinamizar Eurochocolate, la feria internacional de chocolate más grande de Italia fundada en 1993 por Eugenio Guarducci. Tras una visita al Oktoberfest de Múnich, el arquitecto decidió crear una fiesta para celebrar el chocolate, un producto de gran calado en la sociedad.

Gianfracesco Cutelli durante su intervenciónA raíz de la pandemia, este evento se trasladó en 2021 al centro de la ciudad de Perugia al área de exposición UmbriaFiere, lo que comportó una asistencia más baja. De ahí que la feria confiara este octubre en GeCo para el relanzamiento. Por un lado, la empresa gestionó el espacio Chocotrip, donde se reunieron 15 productores de cacao de 12 países (Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, República Dominicana, Madagascar, Uganda, Togo, Ghana, India, Filipinas) que procesan la materia prima localmente. Y, por otro lado, organizó cuatro demostraciones en colaboración con Valmar. En estas sesiones, que tuvieron un gran éxito de asistencia, cuatro grandes chefs, asociados a cuatro países productores, declinaron chocolate en pastelería bajo cero. Luca Bernardini, a partir de una pasta de cacao Ucayali de Macondo Food de Perú, creó la "Pania", una monoporción sin gluten y sin lactosa con gel de Pacha de Cacao (la pulpa fresca de fruto del cacao), helado de castañas de las montañas de Pistoia y cobertura de pasta de cacao; Rosario Leone D'Angelo y Elisa Chillemi trabajaron las pastas venezolanas de Cacao Caribe del Carabobo (Barlovento y San Manuel) con la misma receta, obteniendo dos perfiles aromáticos completamente diferentes y una pasta Chuao, con Whisky bourbon (obtenido con el proceso de fat washing) y tocinillo con yema de huevo deshidratada y rallada; Loretta Fanella realizó un helado al plato utilizando las pastas de cacao nicaragüense de Chocolate Momotombo, y Gianfrancesco Cutelli elaboró tres sorbetes colombianos de pasta de cacao a partir de Cacao Disidente y acompañado por uno de los fermentadores de cacao más importantes del mundo, Manlio Larotonda, quien explicó las diferencias aromáticas de tres genéticas de cacao que crecen a 15 km las unas de las otras.

Para Gelato Contemporaneo esta experiencia ha sido muy enriquecedora, “primero porque pusimos en contacto a los productores de cacao con los heladeros que transformaban sus pastas en helados. Y, segundo, porque hemos acercado al gran público al helado natural. La gente quedó muy impresionada con la presentación, la experiencia y la degustación. Ha sido una buena oportunidad para salir de los obradores y de los grupos y asociaciones habituales y hablar con la gente corriente, de forma amplia, completa, directa”.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus