HomeActualidadLa recuperación y la sostenibilidad en heladería, temas clave en el festival…
La recuperación y la sostenibilidad en heladería, temas clave en el festival de Pianetto

La recuperación y la sostenibilidad en heladería, temas clave en el festival de Pianetto

Los próximos días 8 y 9 de octubre vuelve el Festival del Recupero di Pianetto para debatir y hablar sobre la sostenibilidad y la recuperación en el ámbito enogastronómico a través de degustaciones, representaciones teatrales, sesiones de DJ y muchas más actividades divertidas.

Sin duda, Italia es abanderada en la cultura del slow food, de la cocina de la recuperación y de la sostenibilidad 360º. Algo que está llegando con fuerza a países como España y que se refleja en este evento. Una de las defensas más claras de este festival es la de la cocina de la recuperación de recetas tradicionales, especialmente las poco utilizadas, aprovechando íntegramente las materias primas. Y no es la única temática principal. Hay que sumar el buen uso del agua y la protección de las zonas de montaña.

A nivel heladero, se nota que la organización ha pensado detenidamente qué ponentes escoger. Chefs no muy mediáticos, pero de gran profesionalidad que elaborarán helados artesanos y sostenibles: Giulio Rocci (Ottimo! buono non basta, Turín – mejor helado gastronómico 2021 según Gambero Rosso), que empezó haciendo helados en memoria de su abuela recopilando sus viejos libros de recetas y que mostrará un helado hecho con el agua sobrante de la cocción de la pasta; Stefano Guizzetti (Ciacco Lab, Parma y Milán), científico, químico y heladero que realizó una tesis sobre la sustitución de los emulsionantes en el campo de los helados y que no para de experimentar para ofrecer sabores innovadores, siendo su especialidad los salados (salsa de atún, sorbete de carbonara…);  Alessandro Zoli (Peace and Cream, Faenza) que establece una relación directa con el productor, utiliza materias primas locales y evita los aromas sintéticos, emulsionantes y grasas vegetales; Giovanni Occhialini, (Campi di Fragole, Riccione), que basa su trabajo en investigar y redescubrir recetas, potenciando productos y sabores, especialmente locales: Martina Francesconi (Gelati, Genova), que emplea la mejor fruta italiana, y Felipe Zúñiga, técnico de Motor Power Company que se muestra bastante crítico con la actitud de las organizaciones en temas de sostenibilidad ecológica. “Estamos bastante atrasados. Si anteriormente podíamos cerrar los ojos y dejar el grifo del agua de las máquinas de helado derrochar litros y litros constantemente, esto ahora no es posible, no solo por una cuestión de valores, sino también por economía. Este festival es necesario para poder dar pautas para cambiar y evolucionar en aspectos sostenibles”, asegura.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Tempi di Recupero, cofundada por Carlo Catani, quien asegura que “esta iniciativa puede ser un buen punto de partida para mejorar la sostenibilidad y la recuperación en el ámbito enogastronómico. Aquí se reúne un grupo de personas atenta a estos temas que puede aportar su granito de arena para tratar de cambiar las cosas”, explica.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus