HomeActualidadVuelve el Campeonato de España en 2022
Vuelve el Campeonato de España en 2022

Vuelve el Campeonato de España en 2022

La asociación nacional de heladeros de España, Anhcea, anuncia la cuarta edición del Campeonato de España de Heladería 2022, que tendrá lugar durante dos jornadas, 19 y 20 de febrero, en el marco de la feria Intersicop. Una cuarta edición que no pudo celebrarse en 2021 tras la cancelación de la versión presencial de dicha feria por la pandemia. Con un tema de temática libre, los participantes tendrán que realizar: tres cubetas iguales con sabores de libre elección, y en esta edición estas cubetas recibirán una segunda valoración al día siguiente para comprobar su comportamiento en vitrina con los mismos parámetros que el día anterior; dos tartas heladas iguales; 7 copas heladas y un facsímil, todas con la misma decoración; un helado sorpresa en lugar de la entrevista que venía realizándose hasta ahora; y un buffet final.

El período de inscripciones comenzó el pasado 20 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de octubre de 2021. Los interesados pueden contactar con Anhcea al teléfono en el 96 561 25 09 o por correo electrónico: direccion@anhcea.com. La formalización de la inscripción incluye la presentación de un curriculum vitae y un dossier de candidatura, donde destaque el título con el que se va a presentar y un esbozo de lo que tiene pensado presentar. A partir de estos dos documentos y bajo criterios profesionales se seleccionarán los 10 candidatos que participarán en el Campeonato de España de Heladería Artesana 2022. Asimismo, los boxes se sortearán el día 18 y cada concursante dispondrá de un total de 9,30 horas cada día, empezando a las 9,30 horas y finalizando a las 18,30 horas. Además, este año se puntuará cada prueba de forma individual y digitalmente en una aplicación informática y se entregará la tableta de forma definitiva tras finalizar la degustación de cada prueba, custodiada por la persona encargada de la suma de las votaciones.

Dos de las tres cubetas se presentarán decoradas para su puntuación por parte del jurado y su exposición en vitrina. Otra se destinará a la degustación y puntuación del público. El helado puede incluir bizcochos, crujientes y todo tipo de veteados y no deberá sobrepasar en más de 5 cm la altura de la cubeta, cuyas medidas son de 36 cm x 25 cm x 8 cm de altura. Asimismo, la decoración no excederá un máximo de 20 centímetros de altura por encima de la cubeta.

 

Los competidores deben elaborar dos tartas heladas iguales, con un mínimo de dos helados o sorbetes en su composición. La tarta podrá incorporar bizcochos, crujientes, sablés, gelificados y cuantos elementos complementarios al helado se consideren oportunos. Una de las dos tartas se presentará decorada para su puntuación por parte del jurado y su exposición en vitrina. La otra se utilizará para degustación. Las medidas máximas de la tarta serán de 30 cm de base y 30 cm de altura, incluida la decoración.

En el apartado de las copas heladas se presentarán siete y un facsímil, todas con la misma decoración. Seis de ellas serán para la degustación de cada uno de los miembros del jurado, una copa más para la presentación y exposición en vitrina; y la octava para la fotografía oficial y el buffet. El concursante deberá preparar in situ todos los elementos comestibles de su copa, salvo los que sean realizados en horno, que se podrán traer preparados. El concursante preparará un facsímil de la copa para la mesa final del buffet.

Tal y como se ha comentado, el helado sorpresa es una nueva prueba. En ella se mide el conocimiento de los ingredientes y el trabajo que se desarrolle. Cada uno de los competidores recibirá, por sorteo o elegidos a ciegas por ellos mismos, un lote con unos ingredientes sorpresa. Se emplearán como mínimo tres de los ingredientes de estos lotes, y con ellos se realizará un trabajo inédito para sorprender al jurado a través de la capacidad creativa, el maridaje de sabores y los conocimientos sobre las características de composición de un helado.

Finalmente y como siempre, el buffet final consiste en la presentación de todos los trabajos realizados, pero en versión facsímil. Están permitidos elementos decorativos agregados, pero no se podrá colocar un fondo.

Más información en: https://www.anhcea.com/wp-content/uploads/2021/09/BASES-CAMPEONATO-DE-ESPANA-DE-HELADERIA-2022.pdf

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus