HomeActualidadLas últimas tendencias heladeras en Italia, Japón y Canadá, analizadas por la…
Las últimas tendencias heladeras en Italia, Japón y Canadá, analizadas por la Host

Las últimas tendencias heladeras en Italia, Japón y Canadá, analizadas por la Host

De Canadá a Japón y pasando por Italia, el sector de la heladería siempre sabe sorprender e innovar según el último Observatorio de tendencias de la Host Fiera Milano, salón que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre de 2021.

En líneas generales, delivery y take away, formación, nuevas formas de abastecimiento, producción y suministro, uso más amplio de la web y la tecnología para la comunicación, junto con atención constante a la seguridad de los empleados/clientes y a la sostenibilidad, son las últimas tendencias en el mundo del helado. Un sector que está mostrando una gran vitalidad a la hora de experimentar y buscar nuevas propuestas, así como en la implantación de nuevas y diversificadas fórmulas de negocio.

Entrando en más detalle en cada país, el Observatorio asegura que en Italia sigue aumentando la popularidad del helado artesano. Tanto Fipe (Federación Italiana de Ejercicios Públicos) como una encuesta realizada por Just Eat confirman que durante la cuarentena el consumo de helado sufrió un repunte de más del 133%. Y más concretamente, el artesano es ahora percibido por el 79% de los consumidores como un producto elaborado con materias primas frescas y trazables, un requisito que se ha vuelto indispensable en esta crisis sanitaria, igual que la necesidad de un servicio que cumpla con todas las normativas de higiene y seguridad. Por este motivo, muchos establecimientos ofrecen raciones individuales presentadas en materiales ecosostenibles, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del servicio de entrega a domicilio. Las heladerías italianas también tienen claro que un buen helado artesano tiene que ser fresco, simple y bueno. De ahí que las heladerías se preocupan cada vez más por la búsqueda de materias primas de gran calidad, como dicta el movimiento Slow Food.

Para Paolo Molinari, entrenador y director del equipo japonés de la FIPGC (Federazione Italiana di Pasticceria, Gelateria e Cioccolateria), pret-à-porter, vegano y monoporción son las tres palabras que definen las tendencias internacionales en el sector. Y es que, por un lado, la emergencia sanitaria ha desarrollado una tendencia de compras reducidas a raciones individuales por cuestiones de higiene y por una fórmula de consumo más rápido, y, por otro lado, lo vegano todavía no se ha explotado pero sin duda ofrecerá amplias posibilidades creativas en el futuro. En el caso de Japón, afirma, hay tres tipologías de producto que pueden denominarse helado: “el primero es un helado, introducido por los estadounidenses en el siglo XIX durante la conquista de Japón, que es un producto de pastelería. El segundo es el llamado gelato, una palabra que no se traduce en japonés para diferenciarlo del helado. Su introducción al mercado se remonta a hace apenas unos 20 años. Dentro de esta categoría, se encuentra el helado gourmet, consecuencia de los recientes éxitos mundiales del país en concursos de pastelería y helados. El tercer tipo es, en cambio, la crema suave que es considerada a medio camino entre los dos primeros, por los sabores, la distribución y la textura. Tiene un gran éxito especialmente entre jóvenes y ancianos porque no es necesario masticar. Los gustos principales son los típicos japoneses como leche de Hokkaido o té verde matcha".

Respecto a Canadá, hay disponibles helados en todas las formas y tamaños, servido en conos de carbón, waffles de huevo, en una taza o en sándwich. Además, en Toronto las propuestas extravagantes, sabrosas e innovadoras son habituales. Por poner algunos ejemplos, helado azul en un cono de galleta Oreo con minigalletas Chips Ahoy, semifríos con sésamo negro con huevo de pato salado o helado con leche de coco.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus