HomeActualidadJordi Guillem homenajea a Cuba con un helado
Jordi Guillem homenajea a Cuba con un helado

Jordi Guillem homenajea a Cuba con un helado

El pasado 25 de septiembre, Jordi Guillem presentó un helado con sabor a Cuba, a base de habanos, ron, stracciatella de café blanco y chocolate, frente a unas 300 personas en el IX Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, celebrado en La Habana (Cuba). Una edición dedicada a la cocina de ida y vuelta, que ha acogido conferencias y actividades destinadas a potenciar el valor de esos alimentos que viajaron de Europa hacia el nuevo mundo o de las tierras de América al viejo continente.

Durante la presentación, Guillem señaló algunos cambios de consumo de los últimos tiempos: "si antes la sobremesa incluía muchas veces el café, la copa y un puro, las leyes mundiales antitabaco han minimizado esta experiencia". De ahí que pensara en aunar los diferentes sabores y sensaciones en su postre. Con equipos de San Clemente y materia prima de Nappi, sorprendió a los asistentes con un helado creativo que incluía hojas de tabaco, café y ron, servido en una caja de Habanos. Una creación que incluirá en su recetario y que es el resultado de un magistral juego de temperaturas, modificación de texturas y coloraciones.

Durante su ponencia, el chef del Restaurante Lo Mam Le Méridien Ra Beach Hotel en El Vendrell (Tarragona) y de la heladería Popota en Madrid, contó con la colaboración de Pere Castells,  uno de los máximos expertos internacionales en ciencia y cocina, para enseñar la parte más química del helado. Ambos recordaron que  durante mucho tiempo los heladeros eran reacios a compartir sus recetas y que sólo después de la impronta de líderes culinarios como Ferran Adrià, que divulgaba sus innovaciones, se entendió que este entorno no tenía por qué ser tan restrictivo o exclusivista.

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus