HomeActualidadMiquel-Xixohelat dedica un polo al pasado minero de La Unión
Miquel-Xixohelat dedica un polo al pasado minero de La Unión

Miquel-Xixohelat dedica un polo al pasado minero de La Unión

La Heladería Miquel – Xixohelat se suma este año a la tradicional Ruta Nocturna Camino del 33 de La Unión, Murcia, con la creación de un polo especial para la ocasión, El Minero de la Ruta del 33. Es el homenaje de la heladería de José Manuel Miquel Bravo a la Xª edición de este trayecto, que va de La Unión a Portmán para recorrer el Parque Minero de la zona. Dicho polo se presentó el pasado 26 de mayo en la heladería, una iniciativa que se acompañó también del cartel que promociona la Ruta Nocturna.

Mientras que el helado de turrón a la piedra es una clara alusión los orígenes jijonencos de la familia, el formato del polo representa un minero de los años ochenta, un tributo al pueblo adoptivo de la heladería, La Unión. La figura del minero ha sido creada por el escultor imaginero Galo Conesa y se envasa en una cajita negra con un trovo del conocido trovero y flamencólogo Paco Paredes. El trovo es un poema de carácter popular e improvisado según unas reglas bien marcadas, típico de las noches troveras de la cuenca minera de Murcia. El minero porta una linterna de baterías y un martillo industrial y su pierna izquierda está avanzada respecto a la derecha, difuminada, porque simboliza que está oculta tras la oscuridad de la mina. Frente a él se levanta una roca que evoca la galería de la mina.

La heladería, que data de 1952, reunió en el acto de presentación a los promotores de la Ruta, al escultor de la imagen del helado Galo Conesa, al trovero Paco Paredes, y al autor del cartel creado para esta edición, Pedro Javier Bernal Martínez.

 

 
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus