HomeActualidadMás ilusión que nunca en el arranque del X Curso de Experto
Más ilusión que nunca en el arranque del X Curso de Experto

Más ilusión que nunca en el arranque del X Curso de Experto

La inauguración de la décima edición del Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados (CEEAH) de ayer marcó el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo. Tras reforzar lazos con Anhcea a través de un ambicioso acuerdo, el Curso ha preparado un programa formativo mucho más amplio. En los contenidos, además de la parte teórica que aporta el departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante (UA) en la elaboración del helado y de las tradicionales prácticas, se integran otras vertientes del oficio. La presentación final del helado y la confección de productos complementarios de impulso darán una visión más amplia de la oferta de las heladerías. Además este año también se ha registrado un incremento importante en el número de alumnos, que pasa de 12 a 16, y con unas cuantas personas en lista de espera.

Carlos Arribas durante su lección inaugural.

 

La presentación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras. En el acto el director del Curso, Juan Mora, dijo que en las 10 ediciones de esta propuesta formativa “ha demostrado ser útil y atractiva para los profesionales de un sector muy importante para nuestra economía, como es el helado. Junto a la Universidad de Alicante, los heladeros, han encontrado el camino de la excelencia a través de una formación que permite la innovación y mejora de los productos”. Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros, Marco Miquel, aseguró que “la formación hoy en día es imprescindible, ya no vale eso de que he heredado una fórmula de mi padre. En la actualidad el sector y el público exigen mucho más y eso nos lo da la formación”. Miquel también explicó que, junto la formación técnica, es imprescindible tener en cuenta otros parámetros, como el marketing, “ésa es nuestra asignatura pendiente y en la que los helados italianos nos superan, por ello también estamos apostando por la formación en este ámbito”.

Los responsables del Curso de Experto aprovecharon la presentación para realizar un anticipo del libro Fundamentos científicos de la heladería, en el que ha colaborado Arte Heladero, y algunos de los alumnos y profesores. La obra será presentada oficialmente en un acto de la UA en el transcurso de las próximas semanas. 

Al Premio Arte Heladero, que va por su segunda edición, se suma este año el del ayuntamiento alicantino de El Pinós, “Mejor Elaboración Artesanal de Helado con sabores típicos de El Pinós”. Su alcalde, Lázaro Azorín, comentó que este premio es fruto de las buenas relaciones y las colaboraciones entre la UA y la localidad, en especial en el área gastronómica.

Luis Concepción, de Arte Heladero.

 

Antes del almuerzo se realizaron las dos charlas programadas. Primero el maestro heladero Carlos Arribas se encargó de la lección magistral, “Diez razones para ser Experto en Elaboración Artesanal de Helados”, para poner en valor el legado de la oferta formativa de la UA. A continuación, el redactor de la revista Arte Heladero, Luis Concepción, realizó la charla “La necesidad de un relato en la heladería”. En ella, se habló de que los heladeros tienen que armarse de argumentos para vestir el lanzamiento de sus creaciones, con el objeto a su vez de ganar visibilidad pública y mediática.

La jornada de inauguración retomó su actividad por la tarde con la última actividad. El doctor Luis Gras, decano de la Facultad de Ciencias, explicó al alumnado el papel de las nuevas tecnologías en el funcionamiento del Curso.  

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus