HomeActualidadLos 12 elegidos para la Copa del Mundo de Heladería 2018
Los 12 elegidos para la Copa del Mundo de Heladería 2018

Los 12 elegidos para la Copa del Mundo de Heladería 2018

A falta de 8 meses para la celebración de la octava Copa del Mundo de Heladería se acaban de confirmar las 12 selecciones que participarán en la próxima edición. Argentina, Australia, Colombia, Francia, Japón, Marruecos, México, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y la recién llegada Ucrania competirán en el evento más importante en heladería, que tendrá lugar del 20 al 23 de enero de 2018, en la feria Sigep, en la ciudad italiana de Rímini.

Así, además de Ucrania, otros dos equipos han ganado hace muy poco su acceso a la convocatoria que viene. Los pasados 5 y 6 de junio, el equipo de Colombia vencía en el marco del tercer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal celebrado en la feria Fithep de Buenos Aires. Tras este combinado, México lograba la segunda plaza y conseguía también su pase a la final de Sigep, en la localidad italiana de Rímini. En tercer lugar quedó Brasil, que será equipo reserva. Los buenos resultados del equipo argentino en las últimas ediciones de la Copa del Mundo garantizan su derecho a competir directamente en la final, sin tener que pasar previamente por el Campeonato Latinoamericano organizado por AFADHYA, la Asociación (argentina) de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, y la Federación de Pasteleros, Panaderos y Fabricantes de Helados (FTPSRCHPYA).

Uno de los integrantes del equipo de Marruecos.

 

Los cinco equipos que participaron en el Campeonato Latinoamericano presentaron el helado en tres categorías de producto: copa helada, mistery box y tarta helada. El equipo colombiano, formado por Laura Mojca y Frank Heideguer Aragon, se alzó con el primer puesto con el tema “Realismo mágico”, inspirado en el universo literario del escritor de origen colombiano, Gabriel García Márquez. Esta fase eliminatoria contó con la asistencia del presidente del jurado de la Copa del Mundo de Heladería, Giancarlo Timballo.

La Copa del Mundo de Heladería premia la versatilidad del helado en pruebas muy distintas, que privilegian la convergencia de la heladería con la pastelería y la cocina. De ahí que los equipos estén integrados por profesionales de perfiles muy diferentes. De esta manera, además de los heladeros, suele ser habitual que los equipos cuenten con pasteleros y cocineros en sus filas. En la próxima cita participarán 60 profesionales de los 12 equipos nacionales seleccionados, 12 jueces internacionales y 7 pruebas distintas: cubeta de helado decorada; copa helada; mistery box (la realización de una receta improvisada alrededor de un ingredientes que se desvelará en el transcurso de la competición); tarta helada; helado gastronómico que acompaña a un entrante; pieza artística (de hielo y de guirlache); y snacks helados en chocolate.  

La competición no contará con el vigente campeón del mundo, Italia, porque, tal y como manda el reglamento, los vencedores de la última edición (en el caso de Italia, la de 2016) no pueden repetir en la siguiente convocatoria. La segunda y tercera plaza, España y Australia respectivamente, volverán a intentarlo este año. Asimismo, la presentación oficial del equipo español tuvo lugar el pasado mes de febrero en la feria Intersicop, Madrid. Está integrado por Jordi Guillem como delegado y jurado internacional, Adolfo Romero en el lugar de capitán, así como de los pasteleros Migue Señoris, Marc Balaguer y José Manuel Marcos Candela como miembros del equipo.  

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus