HomeActualidadLa Via del Gelato se convierte en la gran fiesta del helado en Turín

La Via del Gelato se convierte en la gran fiesta del helado en Turín

Se había planteado como un anexo a Terra Madre Salone del Gusto de Turín, una de las citas gastronómicas más importantes del Slow Food. Sin embargo, el éxito de convocatoria de la Via del Gelato la han convertido en una auténtica fiesta que cerró sus puertas ayer, tras intensas jornadas dedicadas al mundo del helado que comenzaron el pasado 22 de septiembre. El gran hilo conductor ha sido el descubrimiento de la biodiversidad, a través de talleres, degustaciones, demostraciones en directo y numerosas actividades que han llenado de vida este muestrario de heladería. El colectivo La Compagnia Gelatieri, un proyecto de Alberto Marchetti, Andrea Soban y Paolo Brunelli, ha sido el artífice de esta fiesta callejera, agrupando a 31 heladeros procedentes de toda Italia y 800 personas que han asistido a las diferentes actividades. En este marco, el heladero Alberto Marchetti fue el gran anfitrión, desde el centro de operaciones situado en su famosa heladería de Turín.

Demostración en plena calle del helado tal y como se hacía antiguamente, por parte de los heladeros de la saga Zoldani.

Según la organización se han producido unas 3 toneladas de helado y se han repartido 30.000 tarrinas entre el público. El dinero recaudado irá a parar a proyectos de biodiversidad de la fundación Slow Food. En palabras de uno de los grandes protagonistas de esta iniciativa, Andrea Soban, el corazón del proyecto fue hablar sobre helado, dando la palabra al heladero a través de un programa variado. Son objetivos plenamente cumplidos, asegura. 

Algunos de los heladeros que pusieron voz y manos a estas actividades fueron, entre otros, los Zoldani, célebre familia de heladeros del Valle de Zoldo, en Belluno, muchos de ellos se vieron obligados a emigrar y regresaron al país transalpino para recuperar la forma tradicional de elaborar el helado. Ellos elaboraron en directo la crema zoldana con el uso de mantecadoras del siglo XIX accionadas a mano y enfriadas con hielo y sal. Otros protagonistas de estas jornadas fueron Simone de Feo; Antonio Mezzalira; Antonio Luzi; Matteo Pastorino; Vittoria Bortolazzo; Marco Viel; Marco Radicioni; Stefano Soban; Mirko Tognetti; Marco Ottaviano; Corrado Sanelli; Gelato Village (Reino Unido); Alessandro Trezza; Raffaele del Verme; Luigi Tirabassi; Enzo Crivella; Matteo Carloni y Maurizio de Vecchi.

Estos días La Via del Gelato acogió presentaciones en el Castillo de Volognano, como la de Dolcemela, un helado realizado a partir de manzanas al horno y veteado con manzanas caramelizadas y galletas de masa sablée; un taller sobre el helado contemporáneo con uno de los heladeros del momento en Italia, Paolo Brunelli; y una aproximación sensorial al helado con Gianfrancesco Cutelli, en el que se plantea esta interesante vertiente desde su complejidad, a través del conocimiento de los ingredientes, el aspecto del helado (sus colores), el retrogusto o sensación en boca después de probar el helado y la distinción de diferentes sabores en el helado. Alessandro Trezza y Fabio Solighetto presentaron su sorbete de higos con infusión de malva y Simone De Feo y Andrea Camaschella maridaron helado y cerveza en otro interesanítimo taller.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus