HomeActualidadFruttato, postres típicos y bebidas chilenas
Fruttato, postres típicos y bebidas chilenas

Fruttato, postres típicos y bebidas chilenas

Porque el helado no sólo vive del verano, en Chile también se encuentran heladerías que buscan su identidad en lo local y en el recetario popular. Olmué, una pequeña localidad situada a 100 kilómetros de Santiago y 40 de Valparaíso, es la sede de la heladería Fruttato. Si en verano la propietaria Luigina Pruzzo lanzaba helados de alcohol inspirados en tragos muy chilenos, como el pisco sour, cola de mono (trago chileno que se sirve junto al pan de Pascua en Navidad), melón con vino y cervezas locales, ahora, en otoño, también se trabaja con “algunas preparaciones propias, basadas en postres típicos chilenos”. Por ejemplo, “están el mote con huesillo, manjar nuez, Nutella casera, manjar plátano, leche asada, melón con vino, harina tostada, dulce de membrillo”, explica la propia Pruzzo. “La idea es lograr sensaciones en el paladar del cliente, que les remonten al sabor original que están probando. Nos gusta cuando exclaman ¡Es igual al sabor original! o qué recuerdos me trae este sabor”, reconoce.

El helado de Pan de Pascua, postre tradicional de las Navidades de Italia, Alemania y Chile, en Fruttato se presenta en compañía de un sorbete de Cola de Mono, un licor tradicional a base de leche, canela y café para la calurosa Navidad de Chile. “Cobra sentido conjugar este helado tan goloso con el sorbete de licor”, porque no deja de ser una combinación muy interiorizada por el público. Los helados más demandados, continúa Luigina Pruzzo, “son justamente aquellos que son originales pero además están bien logrados en su sabor, textura y sensación. Son, sin duda, helados como el de Chocolate Doble Bitter, manjar nuez, pomelo albahaca y Nutella casera, entre otros”.

Además de esta variada oferta, la proximidad con los valles vitivinícolas de Olmué también ha sido clave para desarrollar una línea de helados con vinos. Pruzzo refuerza esta oferta tan diferenciada, enraizada en el recetario popular chileno, con una serie de helados de hierbas como la menta, cedrón, boldo, albahaca, y originales maridajes como el pomelo-albahaca, el limón-menta.

Fruttato cuenta generalmente con 35 sabores en stock y cada semana “tenemos algún sabor o maridaje nuevo”. “Tratamos siempre de tener la mayor variedad posible de helados en el punto de venta, a pesar de que no disponemos de mucho espacio y la vitrina sólo permite exponer 13 cubetas”, confiesa. Fruttato dispone de 75 helados en cartera.

La clientela es muy heterogénea, en edad generacional a clase social y procedencia. No se puede obviar que aunque Olmué es una localidad rural, a la par es un centro eminentemente turístico, sede del Parque Nacional La Campana, declarado por la ONU Reserva Mundial de la Biosfera. 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus