HomeActualidadBuen nivel en el séptimo Curso de Experto Universitario
Buen nivel en el séptimo Curso de Experto Universitario

Buen nivel en el séptimo Curso de Experto Universitario

El pasado 27 de febrero acababa con mucho optimismo y buen nivel la séptima edición del Curso de Experto Universitario en Elaboración de Helados Artesanos, que se imparte conjuntamente con la Universidad de Alicante. Es el buque insignia del programa formativo de Anhcea, y cuenta con la implicación total de Pablo Galiana y Enrique Coloma. Una apuesta ambiciosa y completa que quiere dignificar un oficio con un curso de mayor duración que el resto de la oferta formativa en España, con dos partes bien diferenciadas, una teórica y otra práctica. 

El curso finalizó con un examen teórico para valorar los conocimientos adquiridos y con una presentación de trabajos que este año han sido muy variados. Estudios como "Helados más saludables" de Álvaro Sirvent, por ejemplo, o "Los colores del sabor" de Manuel Linares, el uso de los neutros de Desiderio Llinares, la utilización de la leche de oveja en el helado de Bernardo Spa, los antioxidantes de Álvaro Bernabeu y el helado ecológico, de María Begoña, fueron sólo algunos buenos ejemplos. 

Por otro lado, el objetivo de la parte práctica es que los alumnos adquieran una formación integral y realicen un repaso exhaustivo a la formulación. Así, de los primeros ensayos en papel, se pasa a un programa de equilibrado de recetas informatizado, y a continuación se divide a los alumnos en grupos para trabajar a fondo las familias de los helados.
Las catas de los helados y la puesta en común de las ideas y experiencias son aspectos que enriquecen este curso. Se trabaja en helados no convencionales y se realiza una gran variedad de helados y sorbetes. Algunos ejemplos: queso de cabra con salsa de dátiles, Pedro Ximénez y miel de romero, pera al Oporto, galleta María, queso de cabra con nueces caramelizadas, Philadelphia con hojaldre y frambuesas, tarta Ópera, helados de yogur, sorbetes y sherbets o semisorbetes elaborados con un poco de leche y grasa.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus