HomeActualidadMIG 2008, ensombrecida por la climatología

MIG 2008, ensombrecida por la climatología

Sin duda, una de las citas imprescindibles para el sector heladero cabe encontrarla en Longarone (Italia), donde todos los años tiene lugar la Muestra Internacional del Helado (MIG), el salón decano de la heladería profesional en Europa. De hecho, este salón se beneficia de una excelente calendarización y de la colaboración de un gran número de asociaciones heladeras. No obstante, la 49 edición de la Muestra se ha visto ensombrecida en cuanto a afluencia debido, en gran medida, a una climatología adversa y a la proximidad con la feria heladera italiana Sigep.
En concreto, a un paso de celebrar los 50 años, este evento se celebró entre el sábado 29 de noviembre y el miércoles 3 de diciembre, registrando un total de 24.336 visitantes, lo que supone un ligero retroceso respecto a los más de 26.000 contabilizados en la anterior edición. Un descenso apenas significativo de no ser porque en esta ocasión la feria contó con un día más de apertura, el sábado, en el que entraron al recinto más de 3.000 personas.
Eso sí, en cuanto a visitantes extranjeros la feria no sufrió ningún descenso, hecho que pone de manifiesto el poder de convocatoria que la Muestra tiene en países como Alemania, Austria u Holanda. En total, se registraron según la organización 7.596 profesionales llegados de 46 países, lo que supone algo más del 30 por ciento de la afluencia.
En cuanto al número de expositores, la feria contó con 240 firmas llegadas de 15 países y que ocuparon en torno a 17.000 metros cuadrados. Son cifras más que correctas que incluso superan ligeramente las alcanzadas en 2007. De todos modos, sí cabe reseñar algunas ausencias en cuanto a grandes firmas de maquinaria y equipamiento heladero, que fueron suplidas con una mayor presencia de firmas de sectores afines, como el de la alimentación o vinos.
Sobre las actividades paralelas, destacar certámenes como la 39 edición de la Coppa de Oro, que contó con decenas de participantes en busca del premio al mejor helado con sabor a Prosecco. En esta ocasión, el heladero ganador fue el italiano Antonio Mezzalira, de la heladería Golosi di natura, en Gazzo (provincia de Padua). En cuanto a la 15 edición del Festival de Autor, se le dio un nuevo impulso con la celebración de semifinales y la promoción de la heladería entre las nuevas generaciones de las escuelas de hostelería. Finalmente, el jurado premió a Sara Sgubbi, del instituto hostelero P. Artusi, en Riolo Terme, gracias al plato "La avellana desea felices fiestas".
Consulta el reportaje completo en el número 129 de Arte heladero.

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus