HomeActualidadConcluyen con buen sabor de boca los primeros cursos de FIHA en ANHCEA

Concluyen con buen sabor de boca los primeros cursos de FIHA en ANHCEA

El mes de febrero deja tras de sí la celebración de cinco interesantes cursos en las instalaciones de la Asociación Nacional de Artesanos Elaboradores de Helado y Horchata (ANHCEA) en Jijona (Alicante) a cargo de la recién creada FIHA (Foro para la Investigación del Helado Artesano). Un nivel de asistencia óptimo y un balance más que positivo por parte de profesores y asistentes permiten concluir con un buen sabor de boca la primera etapa de cursos cuya iniciativa organizadora ha corrido a cargo del mencionado Foro.
Lluís Ribas, de Zealis Solutions, y Olga García, de Danisco Cultor España, daban el disparo de salida de la temporada de cursos 2006 de ANHCEA con una explicación sobre la aplicación de estabilizantes y emulsionantes en el helado, el 2 de febrero.
Los heladeros Enrique Coloma y Félix Llinares tomaron el relevo los días 8 y 9 de febrero para impartir un curso avanzado de formulación en heladería, al que acudieron una veintena de cursillistas. Una primera parte teórica dio paso a la puesta en práctica de unos principios de formulación en base a una serie de condicionantes ejemplificados en un supuesto helado.
El POD y el PAC, o el control del dulzor relativo en el helado y del poder anticongelante para su exposición en vitrina, centraron las explicaciones del heladero de Zarautz, Carlos Arribas, en el siguiente curso, celebrado el 10 de febrero. Una quincena de alumnos prestó atención al cálculo de estos parámetros mediante un sistema ideado por el profesional guipuzcoano.
Los dos últimos cursos que se desarrollaron tuvieron como protagonista a un determinado tipo de helados: los elaborados con frutos secos y los elaborados con queso. En el primer caso, el curso fue impartido por Josep Moragas y Miguel Ángel García, director de marketing y miembro del equipo de I+D de la empresa fabricante de frutos secos La Morella Nuts, a lo largo del día 13 de febrero.
Finalmente, el especial monográfico dedicado al queso se dividió a su vez en dos subcursos. Durante una primera jornada, Félix Llinares y Enrique Coloma abordaron en profundidad el ingrediente de la leche, desde un punto de vista biológico y bioquímico, pero también respecto al control de los sólidos de la leche no grasos. Por otro lado, los días 15 y 16 fueron escenario ya propiamente del queso dentro del helado. Los profesores José Luis Gisbert, Antonio Sirvent y Carlos Arribas se ocuparon de preparar y explicar una serie de recetas con queso.
Un comunicado de FIHA aprueba con agrado la motivación y participación de todos los cursillistas y alude a la satisfacción en materia de formación y perfeccionamiento de una demanda que el sector de empresarios heladeros venía haciendo últimamente en el seno de la Asociación A modo de valoración, los asistentes tuvieron oportunidad de manifestar su opinión a través de unos cuestionarios en los que elogiaron la calidad de los ponentes y las metodologías y herramientas teóricas empleadas.
También se hizo hincapié en la necesidad de procurar una mayor divulgación de la convocatoria de los cursos y de mantener las instalaciones a la altura de la oferta formativa que se vaya impartiendo. En definitiva un sabor de boca dulce que augura su continuidad en los cursos que aún quedan por celebrar en el mes de mayo: el curso básico de formulación (8 y 9 de mayo), y las segundas ediciones del curso avanzado de formulación (10 y 11 de mayo) y el del control del dulzor y el poder anticongelante (12 de mayo).

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus