HomeActualidadLa UE refuerza la protección de la Chufa de Valencia

La UE refuerza la protección de la Chufa de Valencia

La Unión Europea ha decido mejorar la protección legal de la denominación Chufa de Valencia dando respuesta a dos de las demandas más importantes del Consejo Regulador (http://es.chufadevalencia.org). La reciente publicación del nuevo Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Chufa de Valencia hace realidad una larga reivindicación que comienza en 2010, con la ampliación de la zona de producción amparada a tres nuevos términos municipales y la modificación de los parámetros de calidad de la chufa. 
La decisión de integrar los municipios valencianos de Emperador, Massalfassar y Museros dentro de la zona de producción de la denominación de origen obedece a que el vínculo con el cultivo de la chufa, las condiciones de suelo y clima, así como el conocimiento y tradición de este cultivo son idénticos a los de los otros 16 términos ya amparados. “Era un error que los agricultores cuya tierra se encuentra en estos términos no pudiesen optar al mismo nivel de protección de sus chufas que los agricultores que las cultivaban en los 16 pueblos amparados” explica el presidente del CRDO Chufa de Valencia, Francesc de Borja Espinosa.
En lo referente a la calidad de la chufa protegida, se han modificado las exigencias respecto a su composición en peso de materia seca, que pasa ser la siguiente: azúcares: mayor o igual a 11 %, grasas: mayor o igual al 25 %, proteínas: mayor o igual al 6,5 %, almidón: mayor o igual al 25 %, y fibra bruta: mayor o igual al 5 %. El cambio más significativo tiene que ver con el incremento de la cantidad de grasa exigida para el producto certificado, que aumenta dos puntos porcentuales. Es importante recordar que este parámetro es uno de los de mayor importancia en la calidad del tubérculo y de él depende directamente su rendimiento. 
Para Francesc de Borja Espinosa, el nuevo pliego de condiciones protegerá aún más al consumidor e incrementará la ya gran diferencia entre la Chufa de Valencia y la de otras procedencias, “de calidad muy inferior a la valenciana y con unos controles mucho menores”.
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus