HomeActualidadHelado de leche de cabra Ischigualasto, un modelo de éxito en Argentina
Helado de leche de cabra Ischigualasto, un modelo de éxito en Argentina

Helado de leche de cabra Ischigualasto, un modelo de éxito en Argentina

La suma de la iniciativa pública y privada ha dado sus mejores frutos en la Villa de San Agustín, en el Valle Fértil de Argentina. El resultado ha sido la puesta en marcha del primer obrador de helado de leche caprina en este país, denominado Ischigualasto (http://www.ischigualastovallefertil.org). Lo que arrancó en 2012 como una prueba piloto, se ha convertido hoy en un modelo de negocio de éxito basado en la colaboración entre la Asociación de Productores de Ástica de leche de cabra (y otras organizaciones de la zona) y el programa de Ley Caprina del ministerio de Agricultura argentino que ha subvencionado el proyecto, crucial para comprar la maquinaria necesaria para comenzar la producción. La coordinadora de la Ley Caprina en San Juan, Daniela Gaetano, explicó que el proyecto surgió para aprovechar las grandes cantidades de leche de cabra que se producen durante los meses de verano y que por falta de mercados de consumo se acaba desechando. Hasta hace poco la producción se vendía en invierno para la elaboración de quesos. Y esto producía un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda. Utilizar la leche en la elaboración del helado está siendo una salida económica interesante, porque en verano precisamente el rendimiento lechero es alto.
Son los ganaderos los que gestionan todo el ciclo de producción, desde el ordeño hasta la elaboración y comercialización de los helados. La heladera Isabel Cortez (Chabela), se ocupó de enseñar a los productores a elaborar los helados. A fin de mes, destinan una parte de la recaudación para la compra de insumos y el resto se reparte entre quienes participan en la elaboración. "Están todos involucrados, son increíbles. No es fácil desarrollar un proyecto así. Hay que creer en él para llevarlo a cabo", comentó Gaetano.
Los sabores son variados, desde los tradicionales como chocolate y dulce de leche, hasta los especiales, como el de cidra, un fruto local. Además, la estrategia es doble porque con la venta de los helados de cabra se intenta incentivar el consumo de la leche de cabra en las zonas rurales donde se produce.
Fuentes: http://www.elzonda.infohttp://www.agroclipping.com.ar/
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus