HomeActualidadEl helado, en las alturas de las Dolomitas italianas
El helado, en las alturas de las Dolomitas italianas

El helado, en las alturas de las Dolomitas italianas

Fruto de la colaboración entre la MIG (Mostra Internazionale del Gelato Artigianale de Longarone, del 29 de diciembre al 2 de noviembre) y la red de Hoteles Associazione Albergatori di Cortina nace la primera edición de Cortina-Dolomiti Gelato Day. Realizada el pasado 12 de agosto, fue una interesante iniciativa para promover el helado artesano y la excelencia de las Dolomitas, en la región italiana del Véneto, "Tierra de Heladeros". Esta cadena montañosa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, vive del turismo y alberga un importante parque nacional y pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia. En este marco incomparable, se realizaron varios actos destinados a degustar y conocer un producto de calidad de una tradición heladera local y secular, en particular de Cadore y del Val di Zoldo.

La jornada se inició en una de las cimas más altas de las Dolomitas, Tofana di Mezzo, un espectacular palco a 3.244 metros de altura. El funicular Freccia nel Cielo transportó hasta el pico de la montaña un antiguo carrito repleto de helado artesano. Las actividades continuaron por la tarde en el prestigioso pabellón de la música, en pleno centro de Cortina d'Ampezzo, un acto que congregó a multitud de paisanos y turistas. Tras explicar el contexto histórico y social que caracterizó el desarrollo del helado en los pueblos de las Dolomitas, se pudo seguir en directo todas las fases de elaboración del helado con equipos vintage y métodos a base de hielo y sal. También se elaboró en riguroso directo un gran bloque de hielo dedicado a la feria internacional de heladería MIG, de Longarone.

En la degustación popular de los helados elaborados frente al público se pudo saborear un surtido preparado con materias primas típicas de la zona, con la ricotta, la miel y el Prosecco como elementos estrella. También se lanzó una AppGelato en colaboración con el MIG de Longarone y se informó sobre la ruta en bicicleta Mónaco-Venecia, en la que participan cientos de heladerías de la zona.

Etiquetado en:
Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus