HomeOpiniónItalia vence en una polémica eliminatoria para la Copa del Mundo 2024

Italia vence en una polémica eliminatoria para la Copa del Mundo 2024

Italia vence en una polémica eliminatoria para la Copa del Mundo 2024

Italia vuelve a revalidar su hegemonía en casa, en una eliminatoria europea para la Copa del Mundo de Heladería 2024 (Gelato World Cup) que no ha estado exenta de polémica.

Celebrada en la feria Sigep, en Rímini, durante tres días, se han presentado siete equipos: Hungría, Austria, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y España. Al final de la mañana, tras la presentación de los buffets ha tenido lugar una ceremonia de entrega de premios que ha sorprendido a todos con el anuncio de la eliminación de equipos que tradicionalmente han tenido un papel destacado en esta competición, como el de España, integrado por Yon Gallardo (delegado), Adolfo Romero (capitán) y Pepe Isla (pastelero), y Francia.

Además de Italia, combinado liderado por Davide Malizzia y que ha presentado un trabajo en torno al Cirque du Soleil, también se han clasificado Alemania, en segunda posición; Hungría en tercera; y, sorprendentemente, Austria en cuarta plaza. Y decimos “sorprendentemente” porque el buffet de este equipo apenas ha podido concluir y presentar un trabajo en condiciones, incluida una pieza artística de caramelo sin altura y trabajo artístico.

Pero como decíamos el gran desconcierto de este certamen ha sido la eliminación de España, que había presentado un proyecto inspirado en El Resurgir del Fénix. Un buffet que recoge la experiencia en la competición de Adolfo Romero y Pepe Isla, trabajado a conciencia para exhibir un gran nivel en todas las vertientes: degustación, técnica de formulación, virtuosismo técnico y coherencia estética del conjunto. El bagaje profesional de los integrantes, el resultado del buffet presentado y el buen hacer en la gestión del equipo del delegado, Yon Gallardo, no ha sido suficiente para que España asegure su plaza. La sombra de un nuevo episodio de irregularidades en las puntuaciones de las seis pruebas de España (pieza artística de caramelo, tarta helada, copa helada, Mystery box sorbete, Mystery box helado, y cubeta decorada) se cierne una vez más sobre la organización de la Copa del Mundo de Heladería. Y es que a juzgar por la calidad del trabajo español es muy difícil explicar por qué España se ha quedado fuera de la final, y por qué razón en prácticamente todas las pruebas ha sido tan mal puntuada. Un resultado final en el que también es más que cuestionable la arbitrariedad con la que se realiza no solo la interpretación de las bases, sino también la aplicación de las penalizaciones.

El desconcierto es notable y no solo por la eliminación de España, sino porque como decimos la Copa del Mundo de Heladería se enfrenta el año que viene a la celebración de una final descafeinada, sin la presencia de equipos que siempre dan juego por el nivel que despliegan en las pruebas.

Ofreceremos un reportaje más completo en el próximo número de Arte Heladero.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus