HomeActualidadBrigida Hermida reivindica en un trabajo el origen de la leche
Brigida Hermida reivindica en un trabajo el origen de la leche

Brigida Hermida reivindica en un trabajo el origen de la leche

La décima edición del Curso de Experto terminó el pasado viernes 2 de marzo con un final de fiesta a la altura de esta propuesta formativa. Tras cumplir con la parte teórica y, más recientemente, con la parte práctica, ésta última junto a Mario Masiá, Agustín Mira, Pablo Galiana y Enrique Coloma, los 16 aspirantes a expertos se enfrentaban a la prueba final. La Exposición y Defensa de los Trabajos Fin de Estudios se realizó en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho durante los pasados 1 y 2 de marzo. Por el enfoque del estudio, la aportación al sector y la importancia del tema, el trabajo de la estudiante gallega, Brigida Hermida, fue el mejor valorado por el jurado y obtuvo el Premio Arte Heladero, que va por su segunda edición. Dicho reconocimiento consiste en el obsequio de uno de los libros o recetario de la editorial, así como en la publicación del trabajo ganador en forma de artículo. 

Este año, algunos trabajos plantearon además una degustación de helado.

Bajo el título de “La influencia y origen de la calidad de la leche de vaca en la calidad del helado artesano”, Hermida partía de premisas y conclusiones del artículo de Arte Heladero 172, “Comparativa entre diferentes helados de nata”, firmado por Stéphane Orsoni y Lluís Ribas, para centrarse en tres leches gallegas de distinta procedencia. En su trabajo, Hermida quiere observar “la influencia del origen de la calidad de la leche y si los consumidores son capaces de diferenciar por sabor y cremosidad cada una de las leches utilizadas”. Las tres empleadas fueron la leche fresca pasteurizada de la Granja Quintian (alimentación estabulada con forraje), la leche fresca pasteurizada de Cooperativa de Granjas Deleitar (las vacas se crían en pastoreo), y leche UHT, de la Cooperativa de Granjas Unicla (alimentación a base de forraje seleccionado). Dada la calidad del trabajo de otros dos alumnos se decidió, de forma extraordinaria, conceder dos menciones especiales. El trabajo “Helados gastronómicos en la cocina”, de Guillermo Severa, y “El helado slow food: el helado artesano con una historia auténtica para contar”, de Antonio Saffioti, obtuvieron grandes cualificaciones y esta distinción.

A diferencia de ediciones anteriores, los alumnos evitaron abordar temas de rabiosa actualidad como el veganismo y la heladería saludable. La tarta helada, la historia de los avances tecnológicos, la dieta Detox, los helados probióticos y las interacciones entre el té y el helado fueron aspectos del oficio que se tocaron este año.

Durante estas dos jornadas también se celebró el Primer Concurso de Helados Artesanos elaborados con Perusas de Pinoso, un dulce tradicional de esta zona alicantina. El vencedor de este concurso fue el alumno Carlos Soriano, pero también hubo dos menciones honoríficas para Antonio Saffioti y Alfonso Malpica. Asimismo, en la modalidad de profesionales que ya han superado el curso de Experto Universitario en sus ediciones anteriores, el ganador fue José Maria Gil. El evento contó con un jurado formado por dos miembros de esta entidad, dos miembros de la Universidad de Alicante, dos representantes de Anhcea y un experto gastronómico de reconocido prestigio.

 

 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus