HomeActualidadÓscar Palacio vence en el Concurso Cattabriga & Anhcea con una gran degustación
Óscar Palacio vence en el Concurso Cattabriga & Anhcea con una gran degustación

Óscar Palacio vence en el Concurso Cattabriga & Anhcea con una gran degustación

Ayer concluyó en las instalaciones de Di Sano Hispania una intensa semana que se ha convertido en una auténtica fiesta heladera durante tres días de eliminatorias y finales del Concurso Cattabriga & Anhcea al Mejor Sabor Nacional. Una primera edición que ha recorrido varios puntos de la geografía española y ha demostrado un gran poder de convocatoria.

Precisamente la sorprendente respuesta profesional del Concurso fue preparando el terreno para una final de una gran expectación, con 12 finalistas de tradiciones y procedencias muy distintas, como Valencia, Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco. Pero sólo podía haber un ganador. Óscar Palacio, de Palacio Helados Naturales, fue de los pocos que presentó un recetario con todo lujo de detalles, poniendo en valor preparaciones previas y dándolo todo en degustación. En compañía de Ángel Rodado, Óscar había ganado la eliminatoria de Levante el día anterior, por lo que no había tenido apenas margen de tiempo para sorprender al jurado con propuestas diferentes. Y sin embargo, sus helados convencieron al jurado formado por Marco Miquel y Agustín Mira, ambos en representación de Anhcea, Elisa Volanti, por parte del organizador del evento, IceTeam 1927, y Luis Concepción, redactor de Arte Heladero.

Helado de Tarta de Manzana Asada y Chocolate Blanco Tostado, de Óscar Palacio

 

Óscar Palacio trabajó de forma limpia y ordenada, y sus propuestas pusieron el énfasis en la degustación a través de sabores tostados y asados. En el apartado de elección libre, el heladero de Pedreguer, Alicante, repitió el mismo helado tanto en la eliminatoria como en la final. Y es que quiso ir sobre seguro con un helado goloso, pero que en ningún caso pecó de ser excesivamente dulce. El Helado de Tarta de Manzana Asada y Chocolate Blanco Tostado contenía mantequilla tostada en su composición, y se acompañaba de una salsa de chocolate blanco tostado y un crumble de almendra. Fue en el apartado de helado de inspiración sacher donde Óscar Palacio quiso arriesgar con un helado de Sacher Blanco, pero con “todo el aroma de un chocolate negro”, comentó al término de la competición. La técnica para conseguirlo es original y consiste en “infusionar los nibs de cacao tostado y añadir manteca de cacao”. El helado se vetea con bizcocho, gelificado de albaricoque-mandarina y hierbabuena, así como trufa de chocolate con mandarina “para hacer más contraste”.

En segunda posición y a muy pocos puntos de diferencia se situó César Giménez, de la heladería Arlequino de Barcelona, y en tercer lugar Fernando Alberdi, de Heladería Dona Doni Izozkiak, de Guetaria (País Vasco).

En el próximo Arte Heladero, el número 182, se publicará un amplio reportaje con más información, imágenes y recetas del ganador. 

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus