HomeActualidadS'Aigó recibirá un trato especial por ser un local emblemático de Palma
S'Aigó recibirá un trato especial por ser un local emblemático de Palma

S'Aigó recibirá un trato especial por ser un local emblemático de Palma

La heladería Ca’n Joan de S’Aigó es uno de los 65 establecimientos escogidos para formar parte del Catálogo Provisional de Establecimientos Emblemáticos de Palma de Mallorca. Una condición o estatus que el Ayuntamiento debe aprobar definitivamente las próximas semanas tras las alegaciones pertinentes. Los locales que serán registrados dentro de este catálogo cumplen requisitos como la antigüedad, desarrollar una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos, o bien declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC) por la administración competente en materia de patrimonio histórico.

Se prevé que dichos establecimientos como la heladería Ca’n Joan de S’Aigó reciban ayudas para pagar el IBI y tengan prioridad para acceder a subvenciones que se otorgan a los comercios. Además formarán parte de los itinerarios turísticos que el consistorio quiere impulsar en la ciudad.

En palabras del alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, este catálogo será una herramienta importante para que Palma no sea una mera ciudad franquicia. Tal y como indican fuentes municipales, se ayudará, así, a que Palma “mantenga su comercio tradicional". Frente a un contexto dominado por la globalización, la capital balear quiere poner en valor su comercio tradicional, que es parte de su historia. Un ejemplo claro es Can Joan de S’Aigó, fundado en 1700 como una sucursal de las casas de nieve de la época. La nieve y las aguas heladas es el primitivo antecedente del helado antes de la  venida de la moderna tecnología del frío.

Categorías

Publicidad

comments powered by Disqus